Fiesta Mayor
La Cena sacará el misterio en el Corpus Christi
La junta de gobierno ha tomado la decisión en el cabildo celebrado en la noche de este jueves
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa junta de gobierno de la hermandad de la Cena, reunida en cabildo de oficiales durante la noche del jueves 12 de mayo, ha tomado la decisión de sacar el paso de misterio el día del Corpus Christi, es decir, en ... la mañana del 16 de junio para presidir el altar del Palacio Arzobispal.
Aunque las reglas estiman que el Señor debe ir en el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia, en algunas ocasiones por hechos extraordinarios ha sido el misterio al completo el que ha salido.
Hace dos años, en 2020, iba a llevarse a cabo este hecho por cumplirse el 50 aniversario desde que la imagen preside este altar, pero debido a la pandemia del Covid-19 fue imposible.
A lo largo de estas décadas el Señor salió en 1991 por el cuarto centenario de la fusión de la hermandad de la Cena y la de la Humildad y Paciencia, en 1993 por el Congreso Eucarístico, en 2005 por el año de la eucaristía y los 50 años de la hechura de la talla, en 2011 por el quinto centenario de las corporaciones sacramentales y en 2013 pro el Año de la Fe y el primer centenario de la reorganización de la hermandad.
Historia del misterio de la Cena en el Corpus
Todo comenzó con una propuesta realizada por parte del cabildo de oficiales de la hermandad de la Cena el 15 de mayo de 1970. El hermano mayor era Antonio Álvarez Morales. Propuesta que llegó a ser aprobada, tal y como refleja el acta de esta manera: «El señor Creagh propuso de montar un altar, en el sitio que se estime, para el Cristo de la Cena, con motivo de la festividad del Corpus al igual que hacen otras hermandades y al respecto el señor Hermano Mayor, Antonio Álvarez Morales dijo: Que tuvo ocasión de hablar con el señor Cardenal sobre ello y le pareció bien la idea y su instalación en la puerta de palacio que dé a la calle Placentines.
Después de un debate sobre el particular se acuerda la instalación del mismo y sobre el traslado se haría de forma privada, dado los inconvenientes para hacerlo procesionalmente, debido a la economía de la hermandad. Se decide hacer entre todos un turno de vela durante el tiempo que dicha imagen este en la calle».
El primer año, debido a la economía de la hermandad, la imagen era llevada manera privada, en furgoneta, algo que fue evolucionando hasta verlo sobre el paso del Señor de la Humildad y Paciencia y sobre su paso de misterio al completo en varias ocasiones. También llegó a salir en andas.
En 1974 fue la primera vez que salió sobre un paso. Antiguamente el traslado tenía lugar en la víspera del Corpus, en concreto hasta la década de los 80, cuando se decidió que se hiciera al alba en la misma mañana. En algunas ocasiones el altar era adornado con elementos de los pasos de la hermandad como los respiraderos o el techo de palio de la Virgen del Subterráneo.
Por otra parte, el paso de misterio al completo ha salido algunas veces para conmemorar algún aniversario. La primera vez fue en 1991, con motivo del cuarto centenario de la fusión de las hermandades de la Cena y la Humildad y Paciencia y la Virgen del Subterráneo. Dos años más tarde volvió a salir por la celebración del Congreso Eucarístico Internacional por proclamar el Santo Padre el Papa San Juan Pablo II el Año Eucaristíco. En 2005, hizo lo propio por ser el año de la eucaristía y el del cincuentenario de la hechura del Señor de la Cena por parte de Sebastián Santos. Ya en 2011 lo hizo por el quinto centenario de las hermandades sacramentales, mientras que en 2013, última ocasión que salió el misterio, lo hizo coincidiendo con el Año de la Fe y el primer centenario de la reorganización de la hermandad.
Actualmente, el Señor de la Cena sale a las seis y media de la mañana acompañado por la Escolanía de María Auxiliadora de la Trinidad y ministriles de la banda de las Cigarreras. La vuelta se efectúa justo después de cuando entra la custodia de Arfe por la Puerta de Palos de la Catedral y con la formación al completo de las Cigarreras. Lo hace por el camino más corto, pero hace unos años lo hacia cruzando las portadas del Corpus que se instalan en la plaza de San Francisco y visitando a la Virgen de la Hiniesta. Otra de las estampas curiosas que ha dejado el Señor de la Cena haberlo visto salir en la mañana del Corpus desde la parroquia de San Román, hecho producido por las obras de restauración de la iglesia de los Terceros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete