Carla Elena: «El manto de la Coronación está en un momento propicio para restaurarlo»
«Me encantaría restaurar el palio de los Estudiantes», confiesa la bordadora.
Ignacio Cáceres
El taller de Sucesores de Esperanza Elena Car o abordó para la Semana Santa de 2017 una serie de restauraciones y estrenos que eran referencias en el bordado sevillano. Desde el manto del Baratillo, pasando por la túnica del Señor de la Salud ... de los Gitanos o el pasado de las bambalinas de la Macarena o de las Penas de San Vicente entre otros , el taller familiar apuró las horas previas a la Semana Santa para entregar todas sus producciones.
Noticias relacionadas
Ahora, en el mes de noviembre todo se ve de manera diferente y ya se piensa en los meses de trabajo que quedan por delante para completar las labores que culminarán en la Semana Santa de 2018. « El año pasado fue un año único con muchas cosas y todas buenas. Se dan las circunstancias y no puedes decir que no a nada. Nos metimos de lleno», respondía sinceramente Carla Elena Meléndez para Pasión en Sevilla .
Entre todas las obras que el taller intervino el año pasado, Carla Elena no puede quedarse con ninguna. «La túnica de los Gitanos fue un gusto hacer algo de ese tipo de bordado con el dibujo . También por lo que significaba. Volver a hacer una túnica antigua, la verdad es que lo disfrutamos mucho. Por otro lado, también las bambalinas de Las Penas .
Presentación de la restauración de las últimas bambalinbas / HDAD. LAS PENAS Esta hermandad siempre se ha portado de una manera exquisita con nosotros, nunca hemos tenido un problema con ellos y con el cambio de juntas siempre han sido fieles con el taller. La hermandad cuida mucho su patrimonio y todo es más fácil. Además, la restauración del manto del Baratillo también significó mucho al ser el último dibujo de mi abuelo que fue el último dibujo de mi abuelo. Quedó estupendamente. Y por último , el palio de la Macarena ha sido lo más complicado porque no ha quedado todo lo bien que queríamos por circunstancias. No se ha limpiado todo lo bien que deseábamos. Aún así el resultado es bueno y la hermandad está satisfecha» detallaba Carla Elena.
Un objetivo posible
El taller de Esperanza Elena Caro fue uno de los más importantes de los talleres sevillanos que proliferaron a mediados del siglo XX. De dicha escuela salieron obras emblemáticas que con el paso de los años han tenido las hermandades han ido conservando en la medida de sus posibilidades. Ahora, tras décadas trabajando para la ciudad, Carla Elena quiere que las obras que salieron del taller vuelvan para recuperar su esplendor. « Todas las obras que han salido del taller quiero que regresen a nuestra casa para restaurarlas. Siempre ponemos de nuestra parte para llevarlas a cabo. Todo el mundo sabe que hay talleres que dan presupuestos bajos que no son asumibles por los demás talleres. Nosotros no podemos competir con algunos compañeros. Hemos intentado restaurar el manto del Cristo de Burgos pero al final la hermandad no lo ha estimado oportuno. Cogerá otro taller más barato que para nosotros es imposible llegar», explicaba con sinceridad esta licenciada en Bellas Artes.
De entre las piezas que salieron de las agujas e hilos de Esperanza Elena Caro y su familia, Carla Elena quiere que el taller pueda restaurar dos obras únicas en Sevilla. «Hay dos que el día que llegue me encantaría volvieran: el manto de la Coronación de la Macarena y el palio de los Estudiantes. Precisamente, el manto está en un momento muy propicio para restaurarlo .
Manto de la Coronación de la Macarena El oro no está demasiado estropeado pero se está empezando a ver afectado. Cuanto más esperemos menos posibilidades hay de mantener el original. Otra cosa mas difícil es el palio de los Estudiantes. Es otra de las grandes obras que ha salido de mi casa, una de las mejores. Me encantaría restaurarla por lo que se puede aprender de ese palio. De todos modos, no sé si es necesario. Quiero acercarme a la exposición. Supongo que llegará el día que habrá que tocarlo . Es un palio que sufre mucho, sobre todo las bambalinas. Supongo que tendrá su daño, intentaré convencer a la hermandad. Aún así, está Joaquín López que hace un gran trabajo. De todos modos lo intentaremos, aunque luego no salga», concluía Carla Elena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete