entrevista
Sergio Figueroa: «La banda se siente en Sevilla motivada e ilusionada»
La banda del Rosario de Cádiz estará en cuatro jornadas en la Semana Santa de Sevilla de 2024
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa banda del Rosario de Cádiz es una de las más populares de Andalucía, de la más hablada en los últimos meses. En Sevilla, para la Semana Santa de 2024, estará presente en cuatro hermandades: la Estrella, las Aguas, la Sed y la Exaltación. ... Sergio Figueroa es su director y en Pasión en Sevilla repasa la actualidad más reciente de la formación.
¿En qué momento se encuentra la banda del Rosario de Cádiz?
- La banda vive un momento de mucha salud, alegría e ilusión, sin que se pierda el hecho de que continúa siendo un hobby para nosotros. Estamos construyendo un proyecto bastante ambicioso a todos los niveles, no solo por los contratos, sino porque la banda tiene un lugar de ensayo, algo que merecíamos después de más de 27 años. El suelo de Cádiz está caro y cotizado, pero hemos logrado un lugar para reunirnos. La banda ha estado ensayando en la calle y cualquier motivo de reunión había que hacerlo fuera, hiciera frío, calor o lloviera. Actualmente lo estamos acondicionando y en el futuro llevaremos adelante más proyectos, como una escuela musical, más acorde a lo que la banda debe tener para seguir creciendo, porque estaba en unas condiciones complicadas para poder crecer.
En la Semana Santa de Sevilla van a estar presentes en cuatro jornadas. ¿Qué supone eso para ustedes?
- Supone mucho respeto. Hay que estar agradecidos a cada llamada de una hermandad de una de las Semanas Santas más grandes que existen.
¿Cómo es la vida diaria de la banda?
- Ensayos diarios. La banda ensaya de lunes a viernes, excepto en las actuaciones del fin de semana, donde suele descansarse el día previo. Esa es la clave del resultado que la banda está adquiriendo, y el trabajo del componente es fundamental, acudiendo cada día a ensayar. Es la única manera de crecer.
¿Cuántos componentes son?
- Según los datos de la última revisión que hemos tenido, en lista hay 170 componentes.
¿Suele tocar la banda al completo?
- Normalmente, donde va la banda va el máximo de personas que puede ir. Siempre va al completo; luego están las salidas con pequeños descansos, pero en los puntos claves que requiere la hermandad, está la banda al completo.
¿Cómo se siente la banda del Rosario de Cádiz en Sevilla?
- Se siente motivada e ilusionada. Poder tocar en la Semana Santa de Sevilla era mi meta desde niño, desde que tuve uso de razón. Era la ilusión de verme un día allí. Parece mentira porque la banda lo ha conseguido. Pero no solo me centro en Sevilla, porque la banda ha tocado en muchas otras ciudades, pero en Sevilla es un motivo más para ilusionarnos y tenemos mucho respeto por ello. Sabemos que Sevilla siempre busca lo mejor, y si nosotros participamos en ella, estamos agradecidos.
¿Cree que la banda está en su situación más álgida desde sus comienzos?
- La situación en estos momentos es buena. Por un lado, se están alcanzando acuerdos con diferentes hermandades. Por otro lado, está el trabajo que no se ve, lo que está detrás de todo esto. Tenemos reuniones con comisiones de las diferentes hermandades a las que prestamos nuestros servicios, para tratar con cariño el repertorio a interpretar, que se prepara con antelación, siendo esto una novedad con respecto a antaño porque ahora comenzamos los preparativos del próximo año desde que finaliza la Semana Santa. Nuestra experiencia es buena; hoy en día, las hermandades buscan un alto nivel de exigencia en el que se nos incluye.
¿Es lo más importante una banda para una hermandad?
- Estamos tratando con hermandades muy preparadas para hacer una buena estación de penitencia y sacar el máximo partido. La banda es un complemento más, igual que presta un servicio como cualquier otro dentro de la cofradía.
¿Qué piensan al ser la banda más hablada en la actualidad?
- Nosotros, desde Cádiz, no somos conscientes del nivel de popularidad que la banda puede tener hoy en día. La música cofrade aquí no es igual que en Sevilla y tenemos otra percepción. Sabemos que tenemos repercusión a través de las redes sociales, pero el día a día aquí quizás sea más tranquilo. Yo puedo estar más al día, pero un componente no tiene esa percepción. Cádiz es peculiar; la fiesta grande es el carnaval y nosotros estamos un poco más al margen, pero es verdad que el nivel de popularidad de la banda con el paso de los años es muy grande, no somos conscientes.
¿Es verdad lo que se dice de que cobran menos que otras bandas en Sevilla?
- Pienso y creo que hemos mejorado nuestras condiciones en las diferentes hermandades que acompañamos; hemos mejorado el contrato de las diferentes bandas que nos precedían. Nosotros tenemos un doble gasto que es el transporte y el desplazamiento. Una banda de Sevilla tiene un contrato, pero no tiene desplazamiento. Entre otras cosas lo hacemos porque uno de nuestros principios es que al componente no le debe suponer un gasto formar parte de la banda. Creo que la banda no ha entrado en Sevilla por cobrar más o menos que otras, como sí ocurre con otras bandas. Por ejemplo, nosotros no podemos acudir a otros actos a lo largo del año por el costo que eso supone; la banda no podría subsistir con ese tipo de contrataciones.
En los últimos años, Sevilla está apostando por traer bandas de otras ciudades. ¿Cómo ve eso?
- Las hermandades o las juntas de gobierno son soberanas y quieren lo mejor para su hermandad. Si tienen que acudir a una banda que no es de Sevilla para hacer estación de penitencia, lo veo bien. La música es buena en todos lados, todas trabajan igual en todos lados. Luego está el caché y la experiencia. Hay bandas en Sevilla con historia y experiencia, pero el abanico está tan abierto que a lo mejor hacen falta bandas de otros sitios para ir a Sevilla. Cada uno decide lo que quiere para su hermandad. Será porque hay otras bandas que están haciendo trabajos a tener en cuenta y están en un nivel muy alto.
¿Cuál piensa que es el éxito de la banda?
- El éxito de la banda radica en el patrimonio humano y en el trabajo diario, porque de nada sirve tener una dirección sólida sin trabajo y sin tener buenas personas. El compromiso diario del componente es la clave del resultado.
¿Cómo funciona la banda del Rosario de Cádiz?
-Funcionamos como una hermandad, hay como una junta de gobierno, cada uno dedicado a una función. Tiene que ser así porque el nivel de exigencia es grande. Antes lo llevaban entre 1 y 2 personas y hoy día no puede ser de esta manera. Tienes que actualizarte, hemos agrandado el grupo de dirección de la banda y hacen falta muchas manos, pero hay que tener claro el camino a seguir y no hablo solo en el aspecto musical.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete