semana santa sevilla 2023
El realce de la efeméride
El ejemplo más claro de este 2023 ha sido el Santo Entierro Grande, para el que las cofradías invitadas mostraron una presencia —casi iconografía— muy distinta a la de su estación de penitencia habitual y muy mejorada en la mayoría de los casos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo es un debate nuevo, pero las últimas decisiones de las hermandades al respecto de la elección de una túnica lisa o bordada parecen ir inclinando la balanza acerca de recuperar la estampa más clásica de las imágenes de Jesús, con el ajuar más rico ... de que se dispone. Así lo fue hasta el primer tercio del siglo pasado, donde diversos factores contribuyeron a que el terciopelo liso se viera como erróneo signo de la humildad del Señor y a loar el movimiento que le confería al paso una tela sin la lógica rigidez y aplomo de un bordado cuajado. Curiosamente rara vez se ha sostenido la discusión en lo tocante a una bambalina o un manto.
En los últimos años, las cofradías han apostado por piezas con diseño para las grandes fechas: el cuarto centenario de Pasión (túnica del cuerno de la abundancia), el cierre de la misión del Gran Poder (túnica de los devotos), la designación del Soberano Poder como imagen del Viacrucis de las hermandades de 2022 (túnica recuperada de Rodríguez Ojeda, que también ha lucido este Miércoles Santo)… El ejemplo más claro de este 2023 ha sido el Santo Entierro Grande, para el que las cofradías invitadas mostraron una presencia —casi iconografía— muy distinta a la de su estación de penitencia habitual y muy mejorada en la mayoría de los casos. Contemplar a Pasión con la túnica de las hojas de acanto fue una estampa insuperable que debería fijar la senda del atavío procesional más allá de los años de efeméride.
Otros ejemplos al margen de la procesión general que acertaron en su preciosismo fueron el de Jesús ante Anás con la pieza conmemorativa de su primer centenario: la túnica de terciopelo azul e hilo de oro de Grande de León bajo diseño de Sánchez de los Reyes. La prenda dulcificó el semblante del Señor, al que sentó especialmente bien la cálida luz de la nueva hora de salida, y además conectaba con el cromatismo del palio.
O el propio Señor de Sevilla en la Madrugada, con la túnica romántica de los cardos recibiendo todo el fulgor de la cetrina iluminación de calles estrechas como Jesús del Gran Poder o Santas Patronas en su grueso bordado áureo y en las incrustaciones de amatista.
Mención aparte para Jesús Despojado. La priostía llevó su búsqueda de la excelencia a una vestidura lisa y más alta de lo habitual en su encaje al cuerpo que evocó el origen de la talla de Perea, antes de ser remodelado por Eslava y mostrar el torso completo. Tanto el color como los remates de blonda calaron en la opinión final del Domingo de Ramos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete