Semana Santa de Sevilla 2023
El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión suman ya 15 cortejos dispersos en sólo dos días
Diez hermandades y cinco agrupaciones superan a algunas jornadas de la Semana Santa implicando a los servicios municipales en los extremos de la ciudad
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHasta quince cortejos salen por Sevilla entre el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión por barrios tan dispares como Pino Montano, Heliópolis, Torreblanca, Ciudad Jardín o el Polígono Sur. El crecimiento exponencial en las últimas décadas de corporaciones en estos rincones de la ... capital provoca un esfuerzo a los servicios municipales y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para el control del tráfico en calles y avenidas por donde pasan nazarenos y pasos en estos dos días anteriores al Domingo de Ramos.
Poco después del cierre de los colegios el Viernes de Dolores a mediodía, ya comienzan a prepararse los dispositivos en Pino Montano o Heliópolis para cortar las calles donde se hallan las parroquias, así como los alrededores. Esta jornada tiene la característica de que muchos trabajadores salen de sus trabajos y se originan importantes atascos en vías como la Ronda Urbana Norte, al Histórica o la avenida de la Palmera. Ésta última vía la cruza por dos veces la cofradía de la Misión para poder visitar el hospital Virgen del Rocío y luego volver a la zona de Monzón o Periodista Ramón Resa.
Por otro lado, a lo largo de la tarde del Viernes de Dolores se suceden las salidas en Rochelambert con la agrupación de Paz y Misericordia, en el Polígono Sur con Bendición y Esperanza, en Bellavista, Triana o el centro con el Cristo de la Corona. Las dos primeras corporaciones transitan en su recorrido por barriadas como la Oliva, las Letanías o Amate y buscan grandes avenidas para que los vecinos que viven en los bloques de la zona puedan ver a los titulares de las cofradías. Las salidas de ambas suelen producirse entre las seis de la tarde y la medianoche.
En el caso de la hermandad de Bellavista, la cofradía no llega a salir a la avenida principal del barrio, y en Triana, la corporación de Pasión y Muerte sí realiza su estación de penitencia por calles como Trabajo, cruza Pagés del Corro o vuelve a la parroquia de San Pedro de los salesianos por San Jacinto. En el centro, en una zona que ya tiene desde el Viernes de Dolores un dispositivo especial de seguridad y preparación para la Semana Santa, ya discurre el Cristo de la Corona por el Arenal o Santa Cruz.
Estos cortejos se han ido ampliando en las dos últimas décadas porque, a finales de los años 90, sólo la hermandad del Carmen procesionaba por el centro en las vísperas y a principios de los 2000, comenzaron a salir corporaciones como Pino Montano o Bellavista en estos barrios. Sin embargo, el dispositivo actual alcanza los cuatro puntos cardinales de la capital en este primer día de cofradías y nazarenos.
Sábado de Pasión
La situación el Sábado de Pasión se complica porque, por ejemplo, en varias estaciones de penitencia de la Milagrosa se han celebrado partidos del Sevilla en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán y la cofradía ha tenido que cambiar su paso por el hospital de San Juan de Dios y los alrededores de la Gran Plaza. Dependiendo de la hora del encuentro deportivo, la hermandad ha tenido que acordar con el Cecop el itinerario para que no hubiera afectación en el desarrollo del cortejo.
Asimismo, si la jornada del Viernes de Dolores comienza en Pino Montano en torno a las seis menos cuarto, el Sábado de Pasión sale la primera cofradía unos minutos después de las tres desde Padre Pío. Esta corporación cruza un puente sobre la ronda de circunvalación de la SE-30 y se adentra en avenidas del barrio de Su Eminencia y el Cerro del Águila.
El dispositivo del Cecop se despliega también en la parte este de la ciudad con Torreblanca, una corporación que sale de un extremo del barrio como es la plaza de las Acacias y llega hasta la otra parroquia, cruzando numerosas calles hasta el Inmaculado Corazón de María. Además, hay que apuntar que el cortejo es de los más numerosos de las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión junto con Pino Montano.
En el Parque Alcosa, sale también el Señor del Divino Perdón y la Virgen de la Purísima Concepción por calles amplias que se tienen que cortar al tráfico. En Sevilla Este, saldrá este 2023 por primera vez la agrupación parroquial de la Humildad y cruzará la avenida Alcalde Luis Uruñuela para visitar distintas zonas de Entrepuentes. Asimismo, en la parte norte de la ciudad, procesiona a media tarde la agrupación del Rosario de San Jerónimo y las Maravillas de San Diego en el entorno de las vías de la Mujer Trabajadora y de Pino Montano.
Sevilla Este se prepara para su primer Sábado de Pasión
Manuel LunaLa Humildad saldrá desde la parroquia de los Ángeles tras convertirse en agrupación
Por último, desde San José Obrero, esta corporación transita por las calles Arroyo, Samaniego o la Ronda Histórica visitando el santuario de los Gitanos. Todas estas hermandades tienen detrás un despliegue de policía local, nacional, protección civil, ambulancias que deben atender mucho más espacio que otra jornada de la Semana Santa de Sevilla en la que los cortejos confluyen en el centro y hacen estación en la Catedral.
Petición
Otra circunstancia es que la hermandad de la Milagrosa pidió hace algunos años la posibilidad de ir a la Seo el propio Sábado de Pasión, un hecho que podría abrir camino a otras corporaciones a poder entrar por la puerta de San Miguel o incluso, hacer la carrera oficial entera. A pesar de esta iniciativa, encontró una respuesta negativa por las dificultades que entraña el preparar otro día más el centro histórico para el paso de corporaciones por lugares como la avenida de la Constitución, la puerta de Jerez o la plaza de San Francisco.
Los servicios públicos tendrían que iniciar sus labores en más espacios y antes de tiempo porque las estaciones de penitencia comenzarían mucho antes, es decir, en el mediodía como ocurre con la Paz el Domingo de Ramos, San Pablo el Lunes Santo o el Cerro el Martes.
Esta petición sigue estando presente en el seno de la cofradía de Ciudad Jardín y en la mente de otras hermandades del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión por si fuera factible de cara al futuro. Sin embargo, el actual panorama refleja una coordinación compleja de cara a estos dos días con un flujo de movimientos en las principales vías de la ciudad y con cortes de tráfico que dificultan el funcionamiento de la urbe.
Además, en la distancia, se observa en un futuro una nueva agrupación en Sevilla Este con la asociación de Consuelo y Esperanza, así como el grupo del Cristo de los Desamparados del convento del Santo Ángel en el propio centro de la ciudad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete