Estos son los lugares icónicos de Roma por los que pasarán el Cachorro y la Virgen de la Esperanza durante su procesión
El Santísimo Cristo de la Expiración recorrerá las calles de la 'Ciudad Eterna' durante unas seis horas y media, pasando junto a varios sitios emblemáticos
No sólo el Cachorro: estas son todas las imágenes que participarán en la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías
Procesión del Cachorro en Roma: itinerario, horario, cultos y todos los detalles

El Cachorro recorrerá las calles de Roma en una cita histórica que sucederá este sábado 17 de mayo con motivo del Jubileo de las Cofradías. Un acto extraordinario que entra dentro de la programación del Año Jubilar de la Esperanza que se celebra este 2025. Será a partir de las 14.00 horas cuando el cortejo eche a andar desde la Piazza Celimontana; desde allí partirá también el Santísimo Cristo de la Expiración, aproximadamente a las 17.00 horas, conformando lo que la organización ha denominado 'La Gran Procesión', junto con la Virgen de la Esperanza de Málaga.
Itinerario de la procesión del Cachorro en Roma
-
Piazza Celimontana
-
Via Claudia
-
Piazza del Colosseo
-
Via Celio Vibenna
-
Via di San Gregorio
-
Piazza di Porta Capena
-
Viale Aventino
-
Via del Circo Massimo
-
Via dell'Ara Massima di Ercole
-
Via dei Cerchi
-
Via di San Gregorio
-
Via Celio Vibenna
-
Piazza del Colosseo
-
Via Claudia
-
Piazza Celimontana
Esta procesión del Jubileo de las Cofradías en Roma consta de 3,75 kilómetros; se estima que el itinerario completo pueda completarse en unas seis horas y media. Durante el transcurso, el Cachorro dejará imágenes únicas e históricas a su paso por algunos lugares icónicos de la 'Ciudad Eterna'.
¿Cuáles son los lugares icónicos de Roma por los que pasará el Cachorro?
El recorrido que realizará el Cachorro durante su procesión en Roma forma parte de un itinerario cargado de historia y simbolismo, atravesando algunos de los lugares más emblemáticos de la capital italiana. Y es que esta 'Gran Procesión' del Jubileo de las Cofradías comenzará en las inmediaciones del majestuoso Coliseo (oficialmente llamado Anfiteatro Flavio), una obra monumental del siglo I d.C. levantada bajo el mandato de los emperadores Vespasiano y Tito. Frente a este emblemático monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se instalará una estructura especial desde la que podrá contemplarse el paso del Santísimo Cristo de la Expiración.

Rodeando el anfiteatro, el cortejo seguirá por la Via Celio Vibenna, desde donde será visible a mano derecha el imponente Arco de Constantino, construido a principios del siglo IV en honor al emperador que legalizó el cristianismo con el Edicto de Milán en el año 313.

Desde allí, la procesión avanzará por la Via di San Gregorio, una calle cargada de historia que discurre entre las colinas del Palatino y del Celio. Y es que, según la leyenda, fue sobre el Palatino donde Rómulo fundó Roma en el 753 a.C. Asimismo, a lo largo del recorrido, se pueden observar vestigios como los arcos del acueducto Acqua Claudia y la entrada monumental al Palatino, conocida como Portale Vignola. Más adelante, el cortejo pasará frente al Septizodium, una antigua fachada monumental de la época del emperador Septimio Severo.

Tras cruzar la Piazza di Porta Capena (donde aún se conservan restos de una de las puertas más antiguas de la ciudad, desde la cual partía la legendaria Vía Apia), el Cachorro discurrirá por la Viale Aventino en dirección al Circo Massimo, otro de los espacios más icónico de Roma. Allí, junto a las ruinas del propio circo y la Torre della Molleta, el Santísimo Cristo de la Expiración será recibido por miles de fieles en un entorno de incomparable belleza. La comitiva girará luego por la Via del Circo Massimo, en pleno corazón de lo que fue el mayor circo del Imperio Romano (con capacidad para más de 200.000 personas), hasta alcanzar finalmente la Via dell'Ara Massimo di Ercole, zona donde antiguamente se situaban las «carceres» o caballerizas desde las que comenzaban las célebres carreras de cuadrigas.

De esta forma, se contempla un marco realmente majestuoso y lleno de significado para una procesión en la que participará el Cachorro y que formará parte de la historia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete