PSOE y Podemos votan a favor de acabar con los ambigús benéficos de las hermandades en la Velá del distrito Sur
Desde la llegada de Sanz al gobierno local, cada año corresponde a una corporación del distrito encargarse de la velá, cuyos beneficios van destinados íntegramente a sus bolsas de caridad
Así será el nuevo centro social y casa hermandad de Santa Genoveva en el Tiro de Línea
Velá del distrito Sur en su edición del pasado año
El papel protagonista que las hermandades del distrito Sur tienen en su velá a la hora de hacerse cargo de la misma y de poner en marcha un ambigú benéfico se ha visto amenazado en la última reunión de la junta del mencionado distrito. ... El grupo municipal de Podemos-IU ha propuesto acabar con la costumbre de que cada año se encargue una corporación del distrito del servicio de comida y bebida de la velá, cuya edición de 2025 se celebró el pasado fin de semana. La propuesta contó con el apoyo del PSOE, mientras que PP y Vox votaron en contra.
Desde que José Luis Sanz llegó al gobierno municipal, la velá ha correspondido cada año a una hermandad diferente. Mientras el distrito se encarga de la financiación, el montaje (escenario, lonas...) y las actuaciones, la gestión del desarrollo de la velá se ofrece a las corporaciones, que pagan de su propio bolsillo el ambigú, cuyos beneficios se destinan de forma íntegra a sus bolsas de caridad. Así, en 2023, la velá la organizó en el parque de María Luisa la hermandad de la Paz, los dos últimos años ha tenido lugar en el espacio ciudadano Los Alambres del Tiro de Línea, a cargo de las hermandades de Santa Genoveva y el Rocío de Sevilla Sur, respectivamente.
La propuesta que ahora ha hecho Podemos con el apoyo de los vocales socialistas es la de «que la gestión del ambigú de la Velá del Tiro de Línea se adjudique mediante procedimiento público, abierto y transparente (licitación o convocatoria pública), en el que puedan participar todas las entidades sociales, vecinales, culturales, deportivas y religiosas del barrio, que los criterios de adjudicación sean objetivos y previamente definidos, valorando especialmente el arraigo en el barrio, la trayectoria y la labor social y comunitaria de las entidades solicitantes».
Otro aspecto que se propone es «que el reconocimiento que se otorga cada año en la Velá sea propuesto por las propias entidades del barrio, mediante un procedimiento participativo que recoja sus sugerencias y permita alcanzar consensos, que el Ayuntamiento garantice la máxima antelación de la convocatoria y organización de la Velá, comunicando a todas las entidades con tiempo suficiente la fecha de celebración, así como los plazos y requisitos para participar en la adjudicación del ambigú y en el proceso de propuesta de reconocimientos y que se asegure la publicidad, transparencia y apoyo logístico necesarios en todo el proceso, reforzando el carácter plural y comunitario de la Velá».
La Velá de las Mercedes
Pese a ello, la intención del Ayuntamiento de Sevilla es que la próxima edición se celebre tal y como han tenido lugar las de estos últimos años, sin haberse decidido aún a qué hermandad le corresponderá el ambigú ni el emplazamiento de la velá, una de las citas más populares del calendario de los vecinos de un distrito tan amplio y diverso como el Sur.
Cabe recordar que la velá del distrito Sur procede de la anteriormente conocida como velá del Tiro de Línea, y antes de eso, la Velá de las Mercedes , una tradición que se perdió con la restructuración del barrio del Tiro de Línea y que rescataron las dos hermandades del barrio en el año 2008 con la participación de otras entidades deportivas, sociales y vecinales del Tiro de Línea. Su celebración siempre ha tenido lugar en torno a la festividad de la Virgen de las Mercedes y sus cultos, fechas en las que aún hoy se mantiene pese a haberse ampliado a todo el distrito.
Renovación automática | Cancela cuando quieras
Ver comentarios