año jubilar
La grandeza de María en la Procesión Magna de Carmona
Miles de personas fueron testigos de los trece pasos que participaron en el cortejo
La grandeza de María, protagonista de la Magna de Carmona
Carmona se engalana para una Procesión Magna para la historia
Valme J. Caballero
Carmona
Sevilla es mariana y su provincia, también. Así quedó demostrado, en la noche de ayer, en la localidad de Carmona, donde se celebraba la procesión Magna Mariana dentro del Año Jubilar, concedido por la Santa Sede, con motivo del 75 aniversario de la erección ... canónica de la hermandad de la Virgen de Gracia, patrona de la localidad.
La excelente imaginería, de grandes y renombrados escultores como Duque Cornejo o Montes de Oca; bordados de las hermanas Antúnez; palios de pequeñas dimensiones pero con una orfebrería exquisita; candelabros de cola originales; y un sinfín de detalles que conforman el antiguo y rico patrimonio religioso y cofrade de la localidad de Los Alcores se pudieron contemplar en este momento histórico, que tenía como escenario un entorno único como es el centro antiguo de este monumental municipio.
Hay que resaltar también el adorno floral de los pasos, donde predominaba el color blanco y tonos pasteles - a excepción del Simpecado rociero- y que desprendían un bello olor al ir andando. Nardos, rosas, azucenas, flor de jarro..., envolvían a María en sus diferentes advocaciones de Penitencia y Gloria. El cuidado máximo de todos los detalles se hizo notar en cada uno de los trece pasos.
Cortejo
La carreta del Simpecado del Rocío, tirada por bueyes, abrió el cortejo precedida por un grupo de tamborileros y la siguieron las Imágenes del Rosario, Inmaculada, María Auxiliadora, Dolores de los Servitas, Dolores de San Pedro, Angustias, Dolores de San Bartolomé, Soledad, Esperanza, Mayor Dolor, Dolores de San Blas y María de la Paciencia.
Seis bandas de música -Soledad de Cantillana, municipal de Gerena, de Fuentes de Andalucía, municipal de Aznalcóllar, municipal de Mairena del Alcor y Guaditoca de Guadalcanal, ubicadas en puntos estratégicos, para que hubiese música en todo momento del itinerario, acompañaron esta impresionante procesión, presidida por el Obispo Auxiliar de Sevilla, D. Teodoro León.
Junto a él, en la Tribuna, el alcalde de la localidad, Juan Ávila, quien destacó a ABC la «importancia histórica de esta procesión no sólo por su valor espiritual y por la devoción tan arraigada que tenemos los carmonenses hacia nuestra patrona, la Virgen de Gracia, sino porque también nos ha permitido difundir y poner en valor ante las miles de personas que nos han visitado el extraordinario patrimonio cultural y religioso que nuestra ciudad ha ido legándonos durante siglos de fe y tradición».
En este lugar, también se encontraban los párrocos de la localidad y otros sacerdotes que ejercen su ministerio en otros lugares.
De toda la provincia
Hasta Carmona se trasladaron personas de múltiples pueblos de la provincia de Sevilla - Mairena y El Viso del Alcor, Marchena, Écija, Dos Hermanas, Los Palacios, Utrera...-, de la capital y de otros muchos puntos. Además, todas las plazas hoteleras estaban ocupadas desde hace bastantes días. El interés generado esta procesión ha sido supino.
Como explicaba el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Perea, la procesión ha sido una «explosión de fervor religioso popular que ha superado, con creces, todas nuestras expectativas. Hemos realizado un gran esfuerzo ya que llevamos seis meses preparando este día pero ha merecido la pena. Tenemos un casco histórico único, una imaginería única y no hemos podido tener mejor broche de oro para las semanas misioneras, una experiencia de fe guiada por la Virgen de Gracia».
Las salidas extraordinarias de Andalucía en 2023
M. J. R. RechiEl listado completo de las salidas extraordinarias en Andalucía para 2023, que será actualizado a medida que avance el calendario
En cifras, en el cortejo de la Magna Mariana había 1.200 músicos, 730 costaleros, más de 600 personas en el cortejo con cuerpo de acólitos y capataces y varios miles de espectadores y fieles, una cifra, esta última, que crecía a lo largo que avanzaba la noche y disminuía el sofocante calor, propio de un 1 de julio en esta tierra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete