Patrimonio
Las piezas que irán a la exposición de la Catedral de Sevilla por el II Congreso Internacional de Hermandades
Habrá coronas de oro como la de la Esperanza de Triana o la Amargura, así como los pecherines de la Virgen de los Reyes
El Cristo de San Agustín y la Virgen del Socorro del Amor se trasladarán a la exposición de la Catedral de Sevilla por el Congreso de Hermandades
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Catedral de Sevilla está preparando la exposición 'Sedes Hispalensis: Fons Pietatis' con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, la cual recordará a otra célebres muestras de las últimas décadas como 'Magna Hispalensis' durante la Exposición Universal de 1992 o ' ... In Nomine Dei', ésta última realizada en la Fundación Cajasol por la suspensión de la Semana Santa de 2021 por la pandemia del coronavirus.
Numerosas piezas de las corporaciones sevillanas, así como del primero templo metropolitano formarán parte de un recorrido donde destacarán las imágenes del Cristo de San Agustín y la Virgen del Socorro del Amor en su paso de palio.
También, se podrán contemplar las coronas de oro de las imágenes coronadas como las de la Virgen de la Antigua de 1929, la Amargura de 1954, la Hiniesta Gloriosa de 1974, la Esperanza de Triana de 1984, las Angustias de los Gitanos de 1988, la Encarnación de San Benito de 1994, la Estrella de 1999, el Valle de 2002 y el Rosario de Montesión de 2004. Algunas de estas piezas fueron realizadas por orfebres de la talla de Cayetano González, Fernando Marmolejo o Juan Borrero, entre otros.
Por otro lado, otros elementos destacados son los pecherines de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y su Archidiócesis que se colocarán en el trasaltar mayor. También, se contemplará la 'corona de de Filigranas', la anterior a la coronación canónica de la imagen del siglo XIII.
Además, habrá un bordado muy singular relacionado con la Catedral como es el simpecado bordado de la hermandad de la Virgen de la Antigua de las Gradas, junto a un óleo sobre cobre de esa misma desaparecida corporación, completándose la temática con una colección de grabados y otros documentos sobre la Virgen procedentes de la Institución Colombina. Desde la famosa biblioteca que creó Hernando Colón, también vendrán documentos relacionado con el mencionado Cristo de San Agustín y con otras rogativas que se han sucedido durante los siglos en la capital hispalense.
Se podrá ver de cerca dos imágenes de Juan Martínez Montañés como son el Cristo de la Clemencia o la Inmaculada Concepción 'La Cieguecita', así como un cuadro de la coronación de la Virgen de los Reyes, obra de Nicolás Alpériz y en el que se representa el momento en el que le impone la presea a la imagen el 4 de diciembre de 1904 por parte de Ciriaco María Sancha, cardenal de Toledo.
Monumento del Jueves Santo y Santos Oficios
Otra parte de la exposición estará dedicada a la celebración de los Santos Oficios en la Catedral y se podrá contemplar parte del antiguo Monumento del Jueves Santo, así como elementos que se utilizan durante las celebraciones de Semana Santa.
Por ejemplo, se verá una pintura que realizó Lucas Valdés del Monumento en el siglo XVII, las planchas de grabado del mismo o la imagen del Cristo Atado a la Columna de Francisco Antonio Ruíz Gijón, que formaba parte de uno de los cuerpos. Habrá también piezas de orfebrería del ajuar litúrgico usadas como el incensario de oro de Antonio Méndez, de 1791, la jarra y bandeja para el Lavatorio de Damián de Castro y hechas entre 1776 y 1780 o el Arca Eucarística de Luís Valadier de 1771.
En el ángulo sureste del primer templo metropolitano, se verá un cuadro de la Inmaculada con Miguel del Cid de Francisco Pacheco del año 1619, así como otra representación de estas características realizada en 1662 por Murillo con marco de Bernardo Simón de Pineda, para la Sala Capitular de la Catedral.
Como curiosidad, se contemplará de cerca un Niño Jesús conocido como el 'Niño Mudo', el cual recibe culto en un pequeño altar al lado de la puerta del Bautismo en homenaje a la devoción popular que hay en muchos domicilios sevillanos de esta representación.
En cuanto a las piezas de un paso de palio, el que se podrá ver en la exposición será el de la Virgen del Socorro de la hermandad del Amor con bordados como el del manto recientemente restaurado y que ejecutó Conchita Fernández del Toro siguiendo el diseño de Joaquín Castilla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete