elecciones
Pedro García propone restaurar el camarín de la Macarena
El candidato indica que el estado de conservación actualmente de las piezas es desigual
Detalle del camarín de la Macarena
La restauración del camarín de la Macarena constituye otro de los proyectos destacados de la candidatura de Pedro García. En caso de resultar elegido, este espacio será objeto de un proceso de limpieza, consolidación e integración, con el propósito de recuperar y poner en ... valor la riqueza iconográfica del lugar en el que habitualmente recibe culto la Virgen.
Apuntan desde la candidatura que el camarín presenta en la actualidad un deficiente estado de conservación. Se trata de un conjunto ideado por Fernando Marmolejo «como un salón de trono, donde la exuberancia y el lujo creasen un ambiente que realzara a la Virgen y que fortaleciese espiritualmente al fiel que se adentra y se encuentra con la venerada imagen». Por este motivo, Pedro García pretende recuperar todo el esplendor de esta obra. «En la actualidad, el estado de conservación desigual de sus elementos y zonas impide una contemplación plena de esta obra maestra y no permite realizar una lectura completa de su iconografía».
Existe un problema notorio, como apuntan desde la candidatura, en las representaciones de los misterios del Santo Rosario, «que aparecen oscurecidos en comparación con otros elementos de la ornamentación. Por lo tanto, comprendemos que este lugar de referencia en la espiritualidad sevillana y en el culto a la Virgen a nivel nacional debe presentarse en todo su esplendor».
En este sentido, añaden: «Proponemos la puesta en marcha de un proyecto de restauración que aborde los necesarios trabajos de limpieza, consolidación y reintegración, para hacer del camarín un lugar inconmensurable de arte, emoción, devoción y profunda comprensión de la intercesión continua de la Virgen María».
Para Pedro García, recuperar el camarín de la Macarena supondría «la restauración de estos elementos y la devolución de la unidad del camarín de Nuestra Señora de la Esperanza. No solo representa una recuperación material de sus elementos artísticos, sino también la revitalización de un espacio de encuentro espiritual y devocional. Al devolverle su esplendor original, se permitirá que los fieles y visitantes experimenten plenamente la riqueza iconográfica y el mensaje de esperanza que la Virgen transmite, consolidando así el patrimonio macareno como referente del arte sacro y de la fe en Sevilla y más allá».
Ver comentarios