elecciones
Pedro García propone estudiar un nuevo palio para la Macarena reinterpretando el actual
La candidatura presentó su programa en el palacio de los Marqueses de la Algaba
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa candidatura de la Macarena encabezada por Pedro García Rivero ha presentado su programa ante los medios de comunicación en un acto celebrado en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, bajo el título «Vuelta a la Esperanza». Entre los principales puntos de ... su proyecto destaca la defensa y salvaguarda del patrimonio, especialmente el de las imágenes titulares.
«Nunca haremos una promesa sobre el patrimonio sin un análisis técnico y económico previo. Gestionar no es sorprender, es ser responsables», señaló el candidato, quien además anunció «la creación de protocolos y estudios especializados para cada proyecto patrimonial, para que nunca más vuelva a ocurrir lo ocurrido».
El proyecto de la candidatura se articula en torno a los tres ejes fundamentales de toda hermandad: el culto, la formación y la caridad. El candidato, Pedro García Rivero, propone un modelo de gestión basado en la estabilidad, la seriedad y el cumplimiento de las reglas de la corporación. «No traemos promesas llamativas ni ocurrencias diarias; traemos un sistema sensato de trabajo para garantizar el futuro de la hermandad», afirmó.
En este encuentro, el candidato explicó la composición del grupo de hermanos que integran su proyecto: «He querido que la junta de gobierno sea diversa, con hermanos procedentes de distintos puntos de la hermandad; algunos de ellos apenas se conocían. Solo hay tres hermanos con experiencia en la junta de gobierno: José Carlos López Alba, Agustín Bello Conde y yo. Es una junta muy renovada, nueva, pero con experiencia suficiente en la hermandad como par a emprender este camino», apuntó.
Otra de las preguntas formuladas fue si se revisaría el estado del Señor de la Sentencia y de la Virgen del Rosario, a lo que Pedro García Rivero respondió: «Primero vamos a escuchar lo que nos indica la junta de gobierno actual. Evidentemente, tendremos que revisar todo el patrimonio, y su mantenimiento será permanente. Las imágenes son lo primero y lo único imprescindible en la hermandad, y habrá que estar pendientes de ello».
En caso de ser elegido hermano mayor de la Macarena, Pedro García Rivero afirmó: «Lo primero que haré cuando sea hermano mayor será llamar a aquellos hermanos que están distanciados en la hermandad, y estoy seguro de que responderán a esas llamadas. Entre todos pondremos a la hermandad en el lugar que merece. La hermandad ha sufrido una tristeza enorme, como nunca antes había visto entre sus hermanos. Soy muy optimista por la fortaleza que tenemos y, con el tiempo, esas desilusiones se superarán; cuando vuelva la Virgen y regrese la calma, esa alegría también volverá».
Su principal proyecto es devolver a la hermandad la calma, la serenidad, la paz y la unión en torno al Señor y a la Virgen, junto con la atención al patrimonio. Entre sus propuestas destaca la realización de un estudio para la creación de un nuevo palio de la Macarena, reinterpretando el actual. «Hay proyectos patrimoniales que también son importantes, como la creación de una comisión permanente para la conservación del patrimonio y otros proyectos nuevos que queremos poner en marcha. Siendo realistas, no podremos ejecutar de inmediato el nuevo palio de la Virgen, ya que será un proyecto a varios años. Para llevarlo a cabo es necesario realizar un estudio previo y lograr el consenso de la inmensa mayoría de la hermandad, porque se trata de un proyecto colectivo; no se puede hacer algo nuevo solo porque quiera una junta sin consenso».
Pedro García Rivero aclaró que no haría una réplica del palio, ya que esto haría perder su valor artístico, pero sí plantearía uno basado en el estilo de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. «El palio del siglo XXI, partiendo de la impronta de Juan Manuel, como ocurrió con los de Victoria Caro y Esperanza Elena Caro, se actualizaría y se convertiría en el palio del siglo XXI de la Semana Santa. Una réplica, en mi opinión, no tiene ningún valor artístico. Lo que hay que hacer es seguir usando el palio actual hasta que cumpla su ciclo, y entonces sustituirlo por uno que sea moderno, manteniendo la impronta de la creación de Juan Manuel».
El candidato a hermano mayor de la Macarena destacó el gran esfuerzo que realiza la cofradía cada Madrugada. «Hay que fijarse en las imágenes y en cómo la cofradía recorre la carrera oficial, con un enorme esfuerzo de los hermanos y gracias a la excelente organización del cuerpo de diputados. Gracias a ello, la Madrugada no colapsa. Ese esfuerzo debería buscarse equilibrarlo, porque no podemos asumir casi todo; otras hermandades también realizan un gran trabajo».
Pedro García Rivero define su candidatura como no continuista, ni reaccionaria, ni revolucionaria. «Las cosas que se han hecho bien se mantendrán, mejoraremos aquello que sea necesario y también recuperaremos algunas iniciativas que considero que no deberían haberse perdido, como ciertos aspectos del besamanos, que creemos que no funcionan adecuadamente». Por otro lado, ha apuntado, entre sus propuestas, modificar la organización del besamanos, actualmente muy ágil indicó, pero perdiendo la cercanía de los hermanos y fieles a la Virgen.
En lo que respecta a una ampliación de la basílica, Pedro García Rivero lo considera inviable, aunque sí contempla intervenciones en las dependencias. «El proyecto consiste en mejorar las condiciones de los cultos y aprovechar mejor los espacios que ya tenemos. No nos planteamos una ampliación de la basílica, pero sí una reordenación del museo y de las otras dependencias de la hermandad, ya que lo consideramos viable».
Sobre el andar de los pasos de la Macarena comentó que «a mí me gusta cómo van los pasos en la Macarena, aunque todo es mejorable. En los últimos años, han trabajado bastante bien. En cualquier caso, la Macarena debe ser perfecta, pero si para alcanzar esa perfección ponemos en riesgo la vida de los hermanos, prefiero que los pasos vayan muy bien y que la vida del colectivo en la hermandad sea lo más segura posible».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete