Así será el orden de la procesión del Jubileo de las Cofradías en Roma en la que estará el Cachorro
El cortejo empezará a salir a las 14 horas desde la Piazza Celimontana y recorrerá un trazado de 3,75 kilómetros, estimándose una duración de unas seis horas y media aproximadamente
Procesión del Cachorro en Roma: itinerario, horario, cultos y todos los detalles
La procesión del Cachorro en Roma se adelanta a las 14.00 horas el próximo 17 de mayo

A falta de apenas diez días para que la imagen del Cachorro llegue hasta la Basílica de San Pedro para participar en la gran procesión del Jubileo de las Hermandades en Roma, la responsables de la misma han dado a conocer algunos detalles de la organización en la que se integrarán el Cristo de la Expiración y la Virgen de la Esperanza de Málaga y que configurarán este acontecimiento de especial relevancia para la Iglesia que se celebrará el próximo sábado 17 de mayo. La salida del cortejo está prevista para las 14 horas desde la Piazza Celimontana, transitando por un itinerario de unos 3,75 kilómetros de extensión que se estima que tardarán en recorrer en su totalidad aproximadamente unas seis horas y media.
Según la estructura que se ha dado a conocer este miércoles, el acto contará con una primera procesión que abrirá la Cruz Patriarcal del siglo XVIII que pertenece a la hermandad del Santísimo Sacramento de Mafra (Portugal). Tras ella llegará el cuadro de Santa Ana con la Virgen de la archicofradía vaticana de Santa Ana de los Palafreneros de la Ciudad del Vaticano y la imagen de Jesús Nazareno, una talla del siglo XVII de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León (España). Posteriormente, será el turno de dos crucifijos portados de forma vertical del Priorato Ligur de Cofradías de Génova (Italia) y del crucifijo 'Le Devot Christ' de Perpignan (Francia). Cerrará esta primera parte la Virgen de los Dolores de la cofradía de María Addolorata de Enna (Italia).
A partir de ahí, llegará el momento de lo que la organización del Jubileo de las Hermandades ha denominado como 'La Gran Procesión'. En ella, como ya se había informado, participará la imagen del Cristo de la Expiración de la hermandad del Cachorro de Sevilla, así como la talla de la Virgen de la Esperanza de la hermandad de Paso y Esperanza de Málaga. Finalmente, otras hermandades, cofradías y confraternidades del mundo católico están convocadas con sus estandartes y cruces procesionales en un segundo cortejo que partirá también el mismo sábado 17 de mayo a las 14 horas de Largo Cavalieri di Colombo, junto a las Termas de Caracalla. Se dirigirán hasta el interior del Circo Máximo, donde se situarán para recibir a las imágenes del cortejo principal, y lo harán por el siguiente itinerario: viale delle Terma di Caracalla, piazza di Porta Capena, viale Aventino, via del Circo Massimo y via dell'Ara Massima di Ercole.
Recorridos y horarios
Tras la ratificación por parte del Ayuntamiento de Roma y del Dicasterio para la Evangelización, las procesiones del Jubileo de las Cofradías del 17 de mayo en Roma comenzarán a las 14 horas de la tarde. La que contará con el Cachorro y la Virgen de la Esperanza transitará por piazza Celimontana, via Claudia, piazza del Colosseo, via Celio Vibenna, via di San Gregorio, piazza di Porta Capena, viale Aventino, via del Circo Massimo, via dell'Ara Massima di Ercole, via dei Cerchi, via di San Gregorio, via Celio Vibenna, piazza del Colosseo, via Claudia y Piazza Celimontana.
El público podrá acceder a partir del tramo final de la vía Claudia, junto a la piazza del Colosseo, ya que la zona anterior se restringirá para organizar los cortejos. El trazado, de 3,75 kilómetros, está previsto que se verifique en seis horas y media, lo que significa que la Cruz Patriarcal de la hermandad de Mafra retornará a la piazza Celimontana a las 20.30 horas, mientras que la Virgen de la Esperanza llegará a las diez de la noche. En la mitad del recorrido se instalará un palco de autoridades, situado en la vía del Circo Massimo, a la altura del monumento a Giuseppe Mazzini, a la que llegará el cortejo en torno a las cinco de la tarde.
El acto de bienvenida
La organización también ha informado de otros cultos y actos que se van a celebrar en torno al Jubileo de las Hermandades en Roma. Así, está previsto que el viernes 16 de mayo se celebre el acto de bienvenida en la Basílica de San Juan de Letrán, dando comienzo a las 17 horas. El mismo comenzará con el recibimiento de las autoridades religiosas y el canto del Himno del Jubileo. Además, participarán diversas personas vinculadas al mundo de la religiosidad popular contando sus testimonios. Entre ellos, la coordinadora nacional de la Gran Procesión, Paloma Saborido. Acompañará el Coro de la Diócesis de Roma, dirigido por monseñor Marco Frisina. Todos los cofrades del mundo están invitados a participar luciendo su medalla o insignia.
Ya el domingo 18 de mayo a las 10.30 horas tendrá lugar la misa de clausura del Jubileo en la plaza de San Pedro del Vaticano. El celebrante está aún pendiente de la evolución del Cónclave, aunque la organización confía en poder contar con la presencia de un recién nombrado Sumo Pontífice. Por otro lado, la Archidiócesis de Sevilla y la Diócesis de Málaga celebrarán conjuntamente una eucaristía el viernes 16 de mayo a las 10 de la mañana en la Cátedra de San Pedro de la Basílica vaticana. Oficiarán el arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y el representante de la diócesis malacitana que sustituirá al obispo monseñor Jesús Catalá. Ese día, a las 13 horas, habrá una recepción oficial en la Embajada de España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete