obituario
Muere Manuel Rodríguez, antiguo miembro del Consejo de Cofradías
Ha sido todo en la Soledad de San Lorenzo, todo un emblema en la hermandad
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTriste noticia para el mundo de las cofradías en este 27 de julio de 2023. Ha fallecido Manuel Rodríguez, antiguo miembro del Consejo de Cofradías y un emblema en la hermandad de la Soledad de San Lorenzo. después de no superar una larga ... enfermedad.
Un auténtico ejemplo como cofrade, una buena persona, que ha estado en el Consejo de Cofradías, la máxima institución de las hermandades, siendo delegado del Lunes Santo con Antonio Ríos entre 1992 y el año 2000, y de la Madrugada entre 2004 y 2008 con Manuel Román.
Qué decir de Manolo en la Soledad, es una auténtica institución, toda la vida de dedicada a su hermandad. Lo fue todo menos hermano mayor. Perteneció a su corporación desde el primer día al último. En la junta de gobierno entra por primera vez por José de Rueda Carrión, lo hizo como secretario segundo. Era una época en las cofradía donde no era sencillo tener un cargo porque por aquel entonces se necesitaba contar con el beneplácito de dos o tres personas. De 1994 a 2002 fue teniente hermano mayor, promotor sacramental de 1990 a 1994, mayordomo de 1982 a 1990 y secretario de 1975 a 1982. Asimismo, volvió a ocupar el puesto de promotor sacramental en el año y medio de José Joaquín León como hermano mayor. Otra de sus labores, de por sí fueran pocas, es la de haber sido uno de los comisarios de la magna exposición 'Soledad Universal'.
Ocupó el puesto de secretario de la Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo que gestiona el Economato Social de las hermandades, donde alababa a las corporaciones en haber crecido y mucho en este ámbito y no en la formación.
Vivió multitud de hechos en las hermandades, desde el encuentro de la Macarena y la Esperanza en la Catedral en 1995 o portó a su Virgen de la Soledad en las misiones generales el 28 de enero de 1965, cuando era trasladada al centro misional de San Jerónimo. Su última salida, la Majestad de San Lorenzo el pasado mes de mayo, en el día de la Ascensión.
Para Manolo tener experiencia era algo esencial para pertenecer a una junta de gobierno. Para él la Semana Santa y las hermandades han cambiado mucho, antes pensaba que había que aprender de los mayores y ahora vienen aprendidos. Echaba en falta una mayor implicación de la autoridad eclesiástica en las hermandades.
Cuando era delegado del Lunes Santo notaba el problema ya del crecimiento sobre todo de las hermandades de San Gonzalo y el Beso de Judas. Su solución era la de autolimitar las propias cofradías o adelantar la entrada en la carrera oficial.
En la Madrugada, en su época como delegado, quería ver al Gran Poder por el recorrido antiguo, es decir, por Cuna, aunque lo veía algo muy difícil de hacer. Su arreglo era cambiar de orden o que las seis corporaciones hicieran la carrera oficial al revés, entrando por Puerta de Palos y saliendo de carrera oficial por la Campana.
Ha partido un cofrade en mayúsculas, un ejemplo a seguir. Este viernes 28 de julio, a las 11.30 horas, el último adiós en la eucaristía córpore in sepulto a celebrar en San Lorenzo y oficiada por Francisco de los Reyes Rodríguez López. Descanse en paz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete