Semana Santa de Sevilla de 2024
Las mil formas de organizar una cofradía en la Semana Santa
La Macarena cortará las calles Sagunto y Muro para poder organizar los tramos de nazarenos
Los tramos de la Esperanza de Triana ocupan todos los alrededores de la parroquia de Santa Ana
El programa de la Semana Santa de Sevilla de 2024
Nazarenos de Las Aguas en el Hospital de la Caridad
Las cofradías sevillanas tienen numerosas formas de organizarse debido al incremento de los cortejos y a que numerosos templos se han quedado pequeños para acoger a los hermanos que participan en la estación de penitencia. Ante esto, decenas de corporaciones llevan años aplicando planes que ... se perfeccionan año tras año. El caso de la Macarena es el más paradigmático porque la cofradía cortará este año hasta la calle Muro para poder formar los tramos del cortejo. Desde hace lustros, los nazarenos que preceden a la Virgen se preparan en San Gil y los alrededores para que se pueda conformar la corporación y salir desde la basílica.
En el atrio, casa hermandad, museo y templo forman los hermanos que acompañan al Señor de la Sentencia y en la parroquia y sus alrededores, los de la Virgen de la Esperanza. Conforme va saliendo el cortejo, atraviesan el pasillo que conecta San Gil con la basílica para iniciar la estación de penitencia.
Por otro lado, el Gran Poder necesita además de la basílica, la parroquia de San Lorenzo, la casa hermandad y el conservatorio adyacente para formar el cortejo de nazarenos con la túnica de rúan negro. Además, en la corporación existen sólo algunas partes con las conocidas como 'parejas nombradas', donde los diputados llaman con nombres y apellidos a los integrantes de los tramos.
Este sistema existe en el Gran Poder para el tramo de la cruz de guía, el último antes del Señor y el que va delante del palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. También, son nombrados los tramos de las cruces de los penitentes que van detrás de los pasos. El resto del cortejo se va conformando mientras que va saliendo y los diputados son los que van contando las parejas para que, cuando lleguen al límite estipulado, se coloque una insignia.
Esta circunstancia diferencia al Gran Poder de las restantes corporaciones de la Semana Santa donde sí se organiza la cofradía conforme al orden de antigüedad de sus hermanos. En el caso de la hermandad de San Lorenzo, solamente se respeta en los tramos anteriormente mencionados.
Otra corporación que tiene que usar un templo ajeno a su sede canónica es la Esperanza de Triana porque los tramos de la Virgen se forman en la parroquia de Santa Ana y alrededores debido a que la capilla de los Marineros se queda pequeña a pesar de las reformar que ha tenido en los últimos años. Cuando el paso del Cristo de las Tres Caídas sale a la calle Pureza, ya se observa cómo los tramos con los antifaces verdes vienen desde Santa Ana para colocarse justo detrás de la banda de cornetas y tambores.
Reservas de espacios
Por otro lado, Los Gitanos reserva un espacio justo al lado del santuario y en la calle Cristo de las Cinco Llagas para que los tramos puedan formarse y no estén tan apretados en el interior del templo. También, las dependencias de la casa hermandad son utilizadas por los costaleros. Este espacio que corta el tránsito entre la plaza del Señor de la Salud y la calle Sol es utilizado por la hermandad tanto a la salida como a la entrada y sirve para que los nazarenos abandonen la sede canónica tras hacer la estación de penitencia.
En el caso de La Estrella, la hermandad utiliza el callejón que está al lado de la capilla para la formación de distintos tramos, así como la parroquia de San Jacinto y el colegio que se encuentra al lado.
Otras hermandades como Las Aguas tienen que utilizar el Hospital de la Caridad para formar los tramos de nazarenos debido a las reducidas dimensiones de la capilla del Rosario donde apenas caben los miembros de la cofradía.
Los Panaderos tiene que formar a sus tramos en el colegio de las teresianas de la calle Arguijo y dar un rodeo por Laraña y Orfila para incorporarse al cortejo y El Silencio llega a un acuerdo cada año con unos grandes almacenes para cederles un espacio situado justo al lado de San Antonio Abad para que los tramos se conformen y puedan salir desde la iglesia. Existe una puerta que conecta el templo con el recinto, la cual sólo se abre en la Madrugada.
Renovación automática | Cancela cuando quieras
Ver comentarios