música procesional
Esta es la letra que inspiró la composición de la marcha Pasan los campanilleros
Farfán se inspiró en el coro de la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta
La versión original de 'Pasan los Campanilleros', por la Banda Municipal y el coro de la Soledad de Castilleja
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa letra original de la marcha 'Pasan los Campanilleros' se ha podido escuchar recientemente tanto en la procesión de la Virgen del Rosario de San Vicente por parte de la banda del Maestro Tejera como en el concierto de la banda sinfónica municipal de Sevilla ... junto con el coro de la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta.
Así reza la letra: «En la cima del Monte Calvario/ orlada de nubes, brillaba una Cruz/ y a sus pies, con el Santo Sudario/ esperaba María un rayo de clara luz / Que luz era su Hijo Jesús, luz radiante que alumbró cielos y tierra/ y esparció en sus ascuas amor, caridad y virtud».
La composición fue realizada por Manuel López Farfán, el cual fue capitán Músico Mayor del Regimiento de Infantería Soria 9 y según los investigadores, existen partituras fechadas en 1919 y en 1924. También, hay varias versiones distintas de esta marcha. El estreno fue en la tarde del Domingo de Ramos del último año mencionado mientras salía la Virgen del Socorro de la hermandad del Amor en la plaza del Salvador.
La letra la escribió el capitán del Regimiento de Soria, Antonio Olmedo, y como está más que comprobado es una de las marchas más populares de España en cuanto al panorama musical cofrade. Los investigadores apuntan que, dentro de su estructura, es sustituido el fuerte de bajos por esta copla cantada, la cual es muy popular de los campanilleros.
Origen en los coros de campanilleros o los 'auroros'
La misma se interpreta muy inusualmente, pero su puesta en escena musical es muy peculiar porque se acompaña de las características e inconfundibles campanillas. Es muy extraño escuchar los cantos durante su interpretación y los ritmos se pierden en los coros de campanilleros o los 'auroros', relacionados con la sierra Subbética cordobesa con centros en Priego de Córdoba o Lucena donde le rinden culto a la Virgen de la Aurora.
Esta tradición llega hasta Sevilla donde los coros de campanilleros se pueden escuchar en diversos rosarios y el de Castilleja de la Cuesta suele acompañar al de la Virgen de la Alegría durante el mes de octubre cuando sale por las calles de la collación de San Bartolomé con el simpecado.
La marcha ha sido muy modificada durante estos cien años y cada banda de música ha dejado su 'impronta' sobre la partitura original. Ha habido interpretaciones con el final incompleto, eliminando los últimos compases y reduciendo la composición, lo cual se aleja mucho de la intención original de Farfán.
Las Siete Palabras da a conocer los actos del centenario de 'Pasan los Campanilleros'
M. J. R. RechiLa hermandad ha confeccionado un cartel y un logotipo conmemorativo
Sin embargo, Pasan los Campanilleros está volviendo a renacer y el hecho de conocer su letra original y su origen en el coro de campanilleros de la Soledad de Castilleja de la Cuesta hace que se conozca aún más una de las composiciones más conocidas dedicadas a las hermandades y cofradías.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete