patrimonio
José Luis Notario propone recuperar el palio rojo de la Macarena en un plazo de diez años
Según el candidato a hermano mayor, «en una primera estimación, el proyecto tendría un coste cercano al millón de euros»
José Luis Notario propone para la Macarena una «Misión de la Esperanza permanente» en la zona norte de Sevilla
P. S.
El candidato a hermano mayor de la Macarena, José Luis Notario, propone la recuperación del palio rojo que realizara Juan Manuel Rodríguez Ojeda en un plazo de diez años. La candidatura apuesta por «una gestión patrimonial sostenible, rigurosa y viable económicamente que permita ... hacer realizables los sueños patrimoniales largamente anhelados por los macarenos».
Notario plantea «un enfoque basado en el sentido común y la planificación a medio y largo plazo, diferenciando así entre los proyectos que deben acometerse de manera urgente y aquellos que, por su trascendencia, requieren ser asumidos como proyectos de hermandad». En este marco, presenta la recuperación como «un proyecto colectivo y de futuro».
En este sentido, el candidato a Hermano Mayor explica que «en una primera estimación, el proyecto tendría un coste cercano al millón de euros a ejecutar en un plazo que rondaría los diez años». La propuesta partirá de la creación de un grupo pluridisciplinar de investigación y documentación integrado por historiadores, expertos en textiles, arquitectos y diseñadores. Ahí se establecerán las bases científicas y técnicas necesarias para su futura materialización.
De esta manera, la candidatura de José Luis Notario sitúa el horizonte temporal de 2030, coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Rodríguez Ojeda, como fecha en la que poder poner en marcha la ejecución de este proyecto que supondría «un homenaje de gratitud y continuidad al genio creador que definió la estética macarena».
Otras acciones «urgentes» en patrimonio
Otras acciones «urgentes» en patrimonio son la «realización de un plan de altar completo para la celebración de los cultos, ya que actualmente no existe; la recuperación del patrimonio textil y ajuar diario de la Virgen de la Esperanza, con la ejecución de dos mantos propios de camarín; dar una solución definitiva a la capilla sacramental de la basílica para dotarla de unidad estética y convertir la actual capilla chica (espacio de acceso al camarín) en la nueva capilla de Santa Ángela de la Cruz».
Asimismo, la candidatura de José Luis Notario subraya que «no se contempla la sustitución del actual palio bordado por Esperanza Elena Caro». En este sentido, defiende que se trata de «una obra maestra que debe reproducirse tal cual cuando concluya su vida útil». «Nuestra propuesta es aprovechar los años de vida útil del actual palio de Elena Caro para comenzar a andar el ilusionante camino de recuperar el palio rojo», ha señalado Notario.
Notario reafirma su «compromiso con una gestión patrimonial responsable que combine tradición, innovación y sostenibilidad. Esta filosofía, que inspira todo el proyecto patrimonial de la candidatura, se refleja también en el podcast sobre Patrimonio y Priostía, a través de una conversación entre José Luis Notario, los candidatos a priostes del Rosario y de la Esperanza, Javier Villa y David Romero, y el historiador Jesús Romanov, donde profundizan en los retos y oportunidades del patrimonio macareno desde una mirada contemporánea y de futuro».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete