II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular
Joaquín de la Peña, el 'hombre tranquilo' de la calle Feria y el secretario general del Congreso
Se ha encargado durante más de dos años en ser el interlocutor entre la Archidiócesis, las cofradías, el Ayuntamiento y el resto de entidades participantes en el evento
La procesión de las 700.000 personas encumbra a Sevilla como ciudad de grandes eventos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular es una obra coral en la que han participado cientos de personas y con un resultado magnífico, hay nombre propios que han trabajado durante más de dos años para que este evento supere las expectativas ... iniciales. Uno de ellos es el de Joaquín de la Peña Fernández, secretario general de este acontecimiento, el cual se ha fajado durante meses para que vengan congresistas venidos de distintos puntos de la geografía nacional e internacional, así como ser el interlocutor entre las diversas administraciones e instituciones que participaban en los actos.
Este 'hombre tranquilo' de la calle Feria, vinculado a su parroquia de Omnium Sanctorum, a la Catedral y al Arzobispado, ha visitado numerosas poblaciones de Andalucía y España para presentar el Congreso en las sedes de los consejos locales de cofradías y ha organizado a los voluntarios para las múltiples actividades que se han desarrollado.
No se sentó en la tribuna de autoridades delante de la Virgen de los Reyes en la plaza de toros de la Maestranza pero sí participó en la coordinación para que la procesión resultara un éxito. Sabe del manejo de grandes cortejos porque es uno de los responsables del Corpus Christi donde se llega a comentar que con los cofrades que salen entre los carráncanos y la custodia «se puede llenar el Patio de los Naranjos 3 veces».
De la Peña ha controlado actividades previas del Congreso Internacional de Hermandades como los distintos rezos en los conventos donde se han podido ver pequeñas procesiones eucarísticas como la de Santa Paula o el rosario en el claustro de San Leandro. También, ha tenido un contacto permanente con los voluntarios, columna vertebral de un evento en que han hecho falta muchas manos para que se llevara a cabo.
También, hermano mayor
Además, ha llevado este cargo mientras que también era hermano mayor de la Reina de Todos los Santos con un cierre de la parroquia de Omnium Sanctorum de por medio, el traslado de los titulares a la sede provisional y los cultos en Santa Marina entre octubre y noviembre de este 2024.
La labor realizada como secretario general del Congreso ha sido constante en numerosas facetas como el contacto con los ponentes que han venido al evento, la coordinación de las distintas comisiones o el trabajo diario con las corporaciones de la capital y la provincia.
Sabe de estas tareas porque conoció de primera mano el I Congreso Internacional de Hermandades de 1999 y otros eventos como el Eucarístico Internacional de 1993 cuando Juan Pablo II vino a Sevilla por segunda vez, la beatificación de Sor Ángela de la Cruz una década antes en el campo de la Feria y sobre todo, la subida a los altares de Madre María de la Purísima aquel septiembre de 2010 en el que se celebró la misa estacional en el estadio de la Cartuja con la Macarena presidiendo la ceremonia.
Mientras se analizan las conclusiones de este Congreso Internacional, De la Peña sigue trabajando por las cofradías y en concreto, por las de Omnium Sanctorum, cuyas obras están a punto de finalizar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete