Jesús Despojado la penúltima, la solución al Domingo de Ramos
Semana Santa
Romper el 'trenecito' de la Cena, San Roque y la Amargura es la idea para la jornada
El Ayuntamiento de Sevilla impone la medalla de la ciudad a la Virgen del Rocío
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAcabar con el 'trenecito' del Domingo de Ramos a través de una nueva redistribución que traslade a la hermandad de Jesús Despojado a la penúltima posición del día es una de las grandes peticiones que varias de las cofradías de la jornada realizan de ... cara a la Semana Santa de 2026, cuyo Domingo de Ramos caerá el 29 de marzo. Apenas han pasado unos meses de la última celebración de la fiesta, pero las reflexiones se cocinan a fuego lento sobre la mesa de algunas hermandades que forman parte de la nómina del día, dispuestas a acabar con tanto retraso global y sobre todo a encontrar un plan que al menos sea lo más justo para todas las que la integran.
Se recuerda en este punto que este último Domingo de Ramos el 'trenecito' compuesto por las hermandades de la Cena, San Roque y la Amargura incluyó nada menos que 3.000 nazarenos entre las tres cofradías y la friolera de siete pasos, que se excedieron en una hora respecto al horario que estaba previsto en el cabildo de toma de horas, lo cual ha levantado muchas suspicacias acerca de la viabilidad de un plan al que ya de por sí se le añadieron ciertas lagunas incontrolables merced a otros problemas sucedidos, como el del árbol caído de la plaza del Duque. Cuestiones todos ellas que han terminado por dinamitar esta relación de hermandades, afectando incluso a los accesos previstos a la Santa Iglesia Catedral, dado que la Amargura salió una hora más tarde de lo que ya estaba previsto de la Puerta de Palos, haciéndolo no antes de las 23.01 horas.
La Estrella y el Amor, con los niños de la Borriquita a lomos de la ciudad tras suspenderse aquella salida matinal, fueron las grandes damnificadas en una jornada en la que la lluvia, por ejemplo, sorprendió a la Amargura por Constitución, y a partir de ahí ya se rompió el Domingo de Ramos, que vio cómo hasta la medianoche todavía había nazarenos de la Estrella en la Catedral, cuando debían haber salido por la Puerta de Palos a las 23.12 horas. Argumentos todos ellos que permiten comprender que haya cofradías buscando soluciones a este problema, y la más elemental invita a retrasar la hermandad de Jesús Despojado a la penúltima plaza de la jornada inaugural, sólo por delante del Amor, que es la que seguiría cerrando el primer día que siempre abre la Semana Santa.
La apuesta por tanto del orden de paso de las cofradías era la que sigue: la Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Cena, la Paz, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor. Lo que se busca ahora es pasar en el día al Despojado al octavo lugar, que no hermandad, dado que la Borriquita va como es sabido con el Amor. El argumento principal de quienes proponen este cambio es, más allá de eliminar cualquier tipo de retraso, la cercanía que la cofradía de Molviedro mantiene con el Casco Antiguo y la facilidad que puede suponer para ella el hecho de estar a poca distancia de su sede canónica. De hecho hay candidatos a hermano mayor en la corporación que lo plantean, como avanza Muchodeporte. Otro factor es el bajo número de nazarenos respecto a otras hermandades que cuentan con cifras superiores a ella.
Contribuye a su vez este criterio el hecho de que Jesús Despojado pueda regresar a su hora a su capilla del Mayor Dolor con mayor facilidad respecto a otras cofradías como por ejemplo puede ser la Estrella, que podría ser otra de las que viera modificado su orden, quedando entre San Roque y la Amargura. Lo que otrora era un punto negro en cuanto a retrasos se refiere en la organización de los cortejos de la Cena, la Hiniesta y San Roque; pasó a emplearse como resolución la redefinición de la Cena, San Roque y la Amargura, arrojando malos resultados en el crono, dado que la Cena pasó por la Puerta de Palos 31 minutos después de lo que debía; San Roque acumuló otros siete, alcanzándose los 38; y la Amargura se fue hasta los 59 minutos de retraso cuando dio por concluido su paso por la Catedral.
A debate la segunda
Si el plan de romper el 'trenecito' sale adelante, y el Despojado queda enmarcado entre la Amargura y el Amor, resta por conocer qué cofradía sería la que tomaría la segunda plaza que dejaría libre Jesús Despojado. ¿La Paz, que en su día permutó con la Cena para 2024? ¿La Hiniesta? No se esperan cambios en la Borriquita, pero debe ser alguna de las que conforman el primer turno, ya que la Cena sale a primera hora de la tarde, igual que San Roque, y más entrada la tarde, llegan la Estrella y la Amargura, siendo el Amor quien pone el broche.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete