Patrimonio
Las incógnitas sobre el futuro de la iglesia de los jesuitas de la calle Jesús del Gran Poder de Sevilla
El templo apenas tiene culto y la Archidiócesis tiene que acordar con la orden qué va a pasar con este lugar
Cierra el convento de los jesuitas de Jesús del Gran Poder
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde que se marcharon los jesuitas del templo de la calle Jesús del Gran Poder, se suceden las preguntas sobre el futuro de la iglesia del Sagrado Corazón y de la capilla de los Luises. La Archidiócesis de Sevilla acordó durante el episcopado de monseñor ... Juan José Asenjo que se estableciera en este lugar la delegación de Pastoral con los jóvenes. Sin embargo, pasados apenas tres años, este departamento está comenzando a trabajar en la iglesia de Santa Clara, según pudo saber ABC de fuentes del Arzobispado.
Ante todo esto, la iglesia del Sagrado Corazón vuelve a quedarse sin apenas culto salvo una misa diaria por la mañana en la capilla de los Luises y otra que suele celebrarse en torno a las nueve de la noche los domingos. Por eso, las miradas también se dirigen hacia la hermandad de los Javieres, corporación que ya propuso durante la época de Asenjo trasladarse al templo de los jesuitas después de que se marcharan los sacerdotes de la Compañía. Sin embargo, tal y como comentó el hermano mayor José Antonio Oliert a este periódico, «no nos ha llegado ninguna información por el momento».
Además, ha recordado que «estamos preparando el traslado de la Virgen de Gracia y Amparo a Santa Marina por las obras de Omnium Sanctorum» y ha vuelto a insistir en que «no tenemos noticias sobre el futuro de la iglesia de los jesuitas». Cabe recordar que la cofradía del Martes Santo nació en este templo en 1955 y es la única del barrio de San Lorenzo que se ha creado en este enclave porque las que ahora se encuentran en la zona, se fundaron en otros templos: el Gran Poder en el convento de San Benito extramuros, la Soledad igualmente, la Bofetá fue refundada en San Román y el Buen Fin en San Juan de la Palma.
Dos décadas después de su creación, los Javieres tuvo que marcharse a Omnium Sanctorum y allí la han conocido varias generaciones de hermanos. A pesar de ello, nunca han olvidado sus orígenes y han mantenido contacto todos estos años con los jesuitas. La posibilidad que se puede abrir si la cofradía finalmente se trasladara al templo del Sagrado Corazón de la calle Jesús del Gran Poder sería que una corporación mantuviera una iglesia que se remonta varios siglos atrás, con un patrimonio interesante y en un enclave entre la plaza del Duque, la calle Trajano y el entorno de San Lorenzo.
Acuerdo con los jesuitas
Sin embargo, el proceso es complejo porque fuentes del Arzobispado han señalado a ABC de Sevilla que «en estos momentos, está terminando el comodato que existe sobre la iglesia y otras dependencias» y han explicado que «la Archidiócesis siempre tendrá que acordar el futuro con los jesuitas porque son los propietarios del templo».
Sobre la situación de la delegación de Pastoral con los jóvenes, estas mismas fuentes han asegurado que «han hecho actos en Santa Clara y que la Archidiócesis está trabajando sobre este templo porque otra delegación como es la de Cultura tendrá su sede en este lugar».
Por lo tanto, se prevé que en el futuro, la Pastoral con los jóvenes también haga más actividades en la iglesia del antiguo convento de las clarisas donde en el Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular también habrá una exposición de las devociones populares de las clausuras entre noviembre y diciembre de este año. Estas circunstancias provocarán que haya que replantear el futuro de la iglesia del Sagrado Corazón de la calle Jesús del Gran Poder entre la Archidiócesis de Sevilla y la Compañía de Jesús, una orden que sigue estando en la capital hispalense atendiendo a más de 4.000 alumnos en los colegios de Portaceli, Blanca Paloma de la barriada de los Pajaritos, Nuestra Señora de los Reyes de la calle Calatrava y el Patronato Vereda en Valdezorras, entre otros lugares en los que trabajan los jesuitas.
Los Javieres seguirá por el momento sin conocer qué sucede sobre este espacio, el cual forma parte de la historia de la corporación del Martes Santo, así como de la ciudad de Sevilla durante varios siglos de historia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete