Congreso internacional de hermandades y piedad popular
Las cofradías elegidas para ir a la procesión magna de 2024 aceptan por mandato del arzobispo
Los hermanos mayores apuntan que «no tienen detalles concretos» de este culto externo que se celebrará el 8 de diciembre del próximo año
El Gran Poder, el Cachorro, la Macarena, la Esperanza de Triana, Valme, Consolación, Setefilla y la Virgen de los Reyes, en la Magna de Sevilla de 2024
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas cofradías elegidas para ir a la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades de 2024 aceptan debido al mandato del arzobispo Saiz Meneses. Sin embargo, «ilusión» y «honor» son las palabras más repetidas entre las primeras valoraciones de los hermanos mayores de ... las hermandades de Sevilla y provincia que han sido invitadas a la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Sólo han pasado 24 horas y los teléfono móviles no han parado de sonar para recibir felicitaciones ante este culto externo que cerrará un evento que convertirá a la ciudad en epicentro de la religiosidad popular.
En concreto, el hermano mayor de la Macarena José Antonio Fernández Cabrero remitió a lo anunciado por el arzobispo el pasado lunes y apuntó que «todavía queda tiempo por trabajar y cerrar detalles» de cara a la procesión de clausura donde participará la Virgen de la Esperanza.
Por su parte, Ignacio Soro es el hermano mayor del Gran Poder y apeló «al concepto de eclesialidad» para la petición del arzobispo «en relación a la participación en los actos referidos». Asimismo, explicó a este periódico que «desconocemos por el momento el contenido de dichos actos».
Sobre esta eclesialidad, se refirió el mismo Saiz Meneses como uno de los puntos que deben desarrollar las hermandades en el siglo XXI.
Luego, tanto el hermano mayor del Cachorro José Luis Aldea como el de la Esperanza de Triana Sergio Sopeña destacaron el «honor» de que el Cristo de la Expiración y la Virgen de la Esperanza hayan sido invitadas a esta procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Además, comentaron que las corporaciones están a lo que indique el arzobispo.
Cabe recordar que la corporación del Viernes Santo está celebrando este 2023 los 50 años de la hechura de la Virgen del Patrocinio y del incendio que destruyó la anterior dolorosa. Durante estos días, se está terminando de montar la exposición en Cajasol dedicada a la titular, la cual se va a desarrollar desde este viernes 20 de octubre hasta el 4 de noviembre y el domingo 26 de noviembre, la imagen recorrerá las calles de Triana en una procesión extraordinaria.
Por su parte, el crucificado de la Expiración salió en viacrucis el pasado mes de febrero por el arrabal y además de la estación de penitencia del Viernes Santo, el titular salió en la Procesión General del Santo Entierro.
En el caso de la hermandad de la Esperanza de Triana, la capilla de los Marineros fue la sede de un Año Jubilar hace un lustro por los 600 años de la devoción hacia la titular en Triana. Asimismo, dentro de dos años, la corporación desea celebrar el 75 aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción, tal y como se hizo en el 2000 y en 1950.
Las hermandades de la capital hispalense
En municipios como Utrera o Lora del Río, la «alegría» es exultante tal y como han referido Rafael Rojas y Antonio Jesús Jiménez, hermanos mayores de la Virgen de Consolación y de Setefilla, respectivamente. Rojas ha comentado que es «un honor» que se haya pensado en la patrona de esta localidad de la Archidiócesis para acudir a la procesión y que «precisamente, va a volver por primera vez del lugar de donde vino hace más de medio milenio».
El hermano mayor de la Virgen de Consolación de Utrera ha explicado a ABC de Sevilla que la imagen «la tenía una señora en Sevilla y la llevó a un convento de la localidad» y que «no se tienen datos de que haya estado nunca en la capital durante todos estos siglos» por lo que están «muy contentos» ante la invitación y a la espera de más detalles sobre esta salida extraordinaria.
Por su parte, Antonio Jesús Jiménez es el máximo responsable de la hermandad de la Virgen de Setefilla de Lora del Río y ha comentado a este periódico que «hemos recibido con gran entusiasmo la noticia». También, ha explicado que más adelante «habrá un cabildo extraordinario para informar a los hermanos» sobre la salida extraordinaria y ha recordado que la imagen se encuentra en la localidad después del traslado que se hizo desde su ermita y que está previsto en principio que esté allí hasta mayo de 2024, aunque «en casos de rogativas, la Virgen podría permanecer en la localidad».
Una imagen que vendrá en Sevilla dos veces y dos años seguidos será la Virgen de Valme de Dos Hermanas. El próximo mes de noviembre, la Protectora nazarena visitará la Catedral por el 775 aniversario de la restauración del culto cristiano en la capital hispalense y el año que viene por el Congreso Internacional de Hermandades.
devociones de Sevilla y provincia
Así será la procesión magna de Sevilla de 2024 por el II Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías
Manuel LunaSu hermano mayor Hugo Santos resaltó a ABC de Sevilla que es «un reconocimiento» a esta devoción y que «la noticia llegó apenas un día después de la romería» celebrada el pasado domingo donde se congregaron hasta 250.000 personas según los datos de las administraciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete