SEMANA SANTA SEVILLA 2025
Hermandades y procesiones del Domingo de Ramos en Sevilla

el programa de abc
El Domingo de Ramos inaugura oficialmente la Semana Santa de Sevilla con la salida de nueve hermandades
El Domingo de Ramos de la Semana Santa de Sevilla comienza muy temprano, cuando las hermandades y cofradías de la jornada abren las puertas de sus sedes. Templos como el Salvador, la capilla de Molviedro, San Jacinto, los Terceros o San Julián estarán abiertos para que los fieles y devotos puedan rezar a las imágenes y admirar los pasos y las insignias de las corporaciones con auténticas joyas del bordado o la orfebrería, como los simpecados de la Amargura o de San Roque o la histórica cruz de guía del Amor.
Horas de salida de las hermandades del Domingo de Ramos
Las iglesias se cierran en torno a la 1 de la tarde, incluso antes en algunos casos, porque se deben adecuar para la formación de los cortejos. En el Porvenir, sale la hermandad de la Paz abriendo los desfiles en un entorno único como es el parque de María Luisa y el Rectorado de la Universidad. A esa misma hora saldrá también nuevamente la hermandad de la Hiniesta, que transitará por la muralla, el Pumarejo o la Alameda a primera hora de la tarde.
A las 2 y 20 de la tarde sale Jesús Despojado, a las 2 y 30 la Borriquita. Más tarde, a las 4 y 15 lo hará la Cena y San Roque. Desde Triana, a las 17.45 horas comenzará la estación de penitencia de la Estrella.
En San Juan de la Palma, a las seis y veinticinco, sale la Amargura. A las nueve menos diez de la noche comenzarán a salir los tramos en la Colegial del Salvador para acompañar al Cristo del Amor, una de las obras cumbre de Juan de Mesa.
Hermandades del Domingo de Ramos en Sevilla
1

Hermandad de la Borriquita
Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol
El Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén es la imagen titular del paso conocido popularmente como la Borriquita. Destaca por su cortejo, compuesto por niños y sus padres llevándolos de la mano. Se trata además de la primera parte de la hermandad del Amor. En medio de una plaza del Salvador a rebosar de público, el misterio baja la popular rampa mientras suenan las cornetas y los tambores de la banda del Sol.
El Señor, San Pedro y Santiago son obras del taller de Pedro Roldán, mientras que San Juan es de Castillo Lastrucci y el resto de imágenes son de diversos imagineros. Los niños pueden salir hasta los 14 años. Cuando cumplen 15, se integran en las filas de nazarenos del Amor. Un pequeño nazareno es el primero en pedir la venia en el llamado palquillo de la plaza de la Campana ante miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías.
2

Hermandad de Jesús Despojado
Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol y San Antonio María Claret
Numerosos avatares ha sufrido la cofradía de Jesús Despojado hasta que ha conseguido afianzarse en el Domingo de Ramos de Sevilla, donde no para de crecer con hermanos y patrimonio artístico. Desde que se fundara en San Marcos en 1936, ha tenido sede canónica en San Julián y San Bartolomé. Salió varios años el Sábado Santo hasta que, en los años 70, entró en la nómina del Domingo de Ramos.
Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras es obra de Antonio Perea, aunque el cuerpo del Cristo es de Antonio Eslava. También de este autor es la Virgen de los Dolores y Misericordia. El paso de palio va acompañado del Liceo de Moguer y el misterio por la agrupación musical Virgen de los Reyes.
3

Hermandad de la Hiniesta
Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada
El barrio de San Julián vive uno de sus días grandes en torno a su hermandad de la Hiniesta. El Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Hiniesta, obras de Castillo Lastrucci, salen a la calle entre la emoción de sus vecinos y el reencuentro de las familias que ya no viven en torno a la plaza de San Julián. En 1560, ya consta de la existencia de la corporación y, desde el siglo XIV , la Hiniesta gloriosa se encuentra en el templo.
El itinerario por la muralla, el Pumarejo o las calles Relator y Feria son una auténtica belleza. La familia Ariza comanda los pasos y la agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal y la banda municipal de Mairena del Alcor acompañan a los pasos en su estación de penitencia. La salida y la entrada de la hermandad es muy difícil debido a la ojiva.
4

Hermandad de la Cena
Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo
La iglesia de los Terceros acoge a esta histórica hermandad de penitencia cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, cuando se fundó en el hospital de San Lázaro, una cofradía dedicada al culto del Cristo de la Humildad y Paciencia. En 1580, se erigió canónicamente la hermandad de la Cena y una década después, se fusionan ambas en la parroquia de Omnium Sanctorum.
El Señor de la Sagrada Cena es obra de Sebastián Santos y los apóstoles son de Luis Ortega Bru. El Cristo de la Humildad y Paciencia es anónima del siglo XVI y la Virgen del Subterráneo es una talla de Juan de Astorga. La más que centenaria banda del Maestro Tejera acompaña al paso de palio y la banda de las Cigarreras va detrás del misterio de la Última Cena. El Cristo de la Humildad lleva delante de su paso la música de la escolanía de María Auxiliadora.
5

Hermandad de la Paz
Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Niestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz
Desde antes de la 1 de la tarde, cientos de personas se arremolinan en las calles Río de la Plata y Brasil ante la salida de la hermandad de la Paz. Más de 2.000 nazarenos forman en los jardines de la parroquia de San Sebastián y se preparan para el inicio de la estación de penitencia en la que acompañarán a sus titulares: Nuestro Padre Jesús de la Victoria y la Virgen de la Paz.
Las tallas son obras de Antonio Illanes y reciben toda la luz del sol en su camino a la Catedral de Sevilla cuando cruzan el parque de María Luisa o llegan a la Puerta de Jerez. La agrupación de San Benito y la banda de música municipal de la Puebla del Río acompañan a los pasos y el capataz general de la cofradía es Ernesto Sanguino.
6

Hermandad de San Roque
Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
La cofradía de San Roque se encuentra en un antiguo arrabal extramuros y se fundó en 1901 con las tallas de Jesús de las Penas y la Virgen de Gracia y Esperanza. Tras los sucesos de la Guerra Civil, los hermanos recompusieron a la corporación con la imagen del Cristo de Antonio Illanes y la dolorosa de Fernández Andes. Muy singular es el paso de esta cofradía por la calle Caballerizas, Medinaceli, Imperial o Calería, de vuelta a su templo.
Carlos Villanueva es el capataz de la cofradía y, entre datos curiosos, en 2019 salió restaurado el techo de palio, obra original de las hermanas Martín Cruz de los años 50. La banda Nazareno de Huelva y Cruz Roja son las formaciones musicales que acompañan a los pasos. La cofradía iniciará la estación de penitencia antes de la cuatro y quince de la tarde.
7

Hermandad de la Amargura
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz
En el templo de San Juan de la Palma, la hermandad de la Amargura forma a sus nazarenos después de la misa previa a la estación de penitencia. El anochecer le llega en plena Carrera Oficial, yendo de día por Montesión y en la Alameda de Hércules.
Los titulares se atribuyen al taller de Pedro Roldán y San Juan Evangelista es de Benito Hita de Castillo. La cofradía se fundó en San Julián a finales del siglo XVII y reside en el templo de la calle Feria desde 1724. La dolorosa es la primera coronada canónicamente de la ciudad de Sevilla, en 1954.
8

Hermandad de la Estrella
Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina
La primera cofradía de Triana que llega a la Catedral de Sevilla es la Estrella, iniciando la estación de penitencia poco antes de la seis de la tarde. La cofradía va en penúltimo lugar del Domingo de Ramos.
Jesús de las Penas es obra de José de Arce del año 1655 y la Virgen de la Estrella está atribuida al taller de la Roldana, del siglo XVII. La banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y la Oliva de Salteras acompañan al misterio y al palio, respectivamente. Más de 2.000 nazarenos cruzan el puente de Isabel II para llegar a la Catedral con sus titulares.
9

Hermandad del Amor
Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol
La cofradía del Amor sale a la calle prácticamente de noche. En torno a las nueve, se abren las puertas del Salvador para que salgan los nazarenos de rúan negro con cirios color tiniebla para hacer estación de penitencia con el Cristo del Amor, obra de Juan de Mesa en 1618, y la Virgen del Socorro, del mismo autor aunque muy reformada a lo largo de la historia de la corporación.
El Cristo tiene uno de los pasos más antiguos de la Semana Santa de Sevilla, el cual data de finales del siglo XVII y la hermandad se fundó en la iglesia de Santiago con el fin de socorrer a los presos de las cárceles. El recorrido de vuelta por la calle Francos y Álvarez Quintero es muy recomendable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete