Fuentes del IAPH tras las pruebas realizadas a la Virgen: «La Macarena es recuperable»
En el Instituto tienen claro que la imagen está en perfecto estado y que la fallida restauración es reversible
Los expertos analizarán si Arquillo arrancó madera original de los párpados de la Macarena

La Macarena es recuperable. Así lo aseguran fuentes del IAPH consultadas por ABC tras los estudios pormenorizados que se le han practicado a la imagen durante el pasado miércoles tanto en las instalaciones del Instituto como en el Centro Nacional de Aceleradores de la Cartuja. ... La Virgen se encuentra en perfecto estado de conservación y la fallida restauración que llevaron a cabo Francisco y David Arquillo es reversible.
Éstas son las primeras impresiones que los técnicos del IAPH han tenido tras explorar a la Macarena de cara a realizar un informe diagnóstico que sirva de base para la próxima restauración que se acometerá sobre la imagen. La junta de gobierno propondrá a los hermanos en el cabildo general extraordinario que se celebrará el día 29 de este mismo mes que la intervención la lleve a cabo Pedro Manzano. Será, como ya avanzó ABC, en la basílica y no en su taller de Triana, si así lo deciden los hermanos.
Resultado de este informe y de la propia restauración se podrá confirmar si, como afirman algunos expertos que han explorado in situ a la imagen, la Virgen de la Esperanza habría perdido madera original de los párpados al retirarle Arquillo las pestañas y si, llegado el caso, rellenó con pasta de madera esas pérdidas de material.
Todo apunta, no obstante, a que ésta ha sido una de las causas por las que la Macarena regresó con una expresión completamente alterada, que tampoco se terminó de arreglar con los sucesivos retoques que le hicieron el mismo fin de semana que fue repuesta al culto. Otra de las causas de esa modificación del rostro pudo ser una limpieza agresiva que pudo llevarse por delante las veladuras de la policromía.
Pese a todo lo ocurrido y la enorme polémica suscitada, el IAPH tiene claro que la Macarena volverá a su estado habitual ya que la intervención de Arquillo es reversible y que, de esta forma, su expresión es recuperable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete