salida extraordinaria

El exquisito repertorio de la banda del Maestro Tejera para el Inmaculado Corazón de María

La formación tocará piezas musicales durante la salida extraordinaria que cumple 75 años, los mismos que la hermandad

Inmaculado Corazón de María de Heliópolis m. j. rodríguez rechi

La hermandad de la Misión culminará su 75 aniversario fundacional con una procesión extraordinaria, que tendrá como protagonista al Inmaculado Corazón de María, este sábado 5 de octubre por las calles del barrio de Heliópolis. La imagen será trasladada a las 17:00 horas ... hacia la glorieta Alcalde Parias Merry, donde se celebrará la misa estacional presidida por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. A continuación, a partir de las 20:30 horas, comenzará la procesión.

En esta salida, en la ida, acompañará la banda AMUECI, al regreso, la banda del Maestro Tejera, formación que pone los sones musicales habitualmente a esta imagen en su procesión ordinaria de gloria.

Con motivo de las bodas de platino de la hermandad, la Banda del Maestro Tejera interpretará durante la procesión extraordinaria piezas musicales que cumplen el mismo número de años de existencia de la corporación. Éstas son:

- 'Entrada en Jerusalén', de Juan Vicente Más Quiles.

- 'Virgen de las Tristezas', de Pedro Braña Martínez.

- 'El varal de los Dolores', de Manuel Borrego Hernández.

- 'Amargura', de Germán Álvarez Beigbeder.

- 'Saeta Cordobesa', de Pedro Gámez Laserna.

La primera de ellas, 'Entrada en Jerusalén', es una obra musical que Juan Vicente Más Quiles regaló a su amigo pintor, Juan Bermúdez Calahorra, estando dedicada a la hermandad denominada de 'Las Palmas' de Ciudad Real, corporación a la cual pertenecía este artista.

Hace 75 años, Pedro Braña compuso la marcha 'Virgen de las Tristezas' para la dolorosa de la Vera Cruz, mientras era director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Esta fue la tercera pieza que creó para la Semana Santa de Sevilla, tras haber compuesto previamente para las hermandades de los Estudiantes y las Penas.

El 'varal de los Dolores' es una joya musical de Manuel Borrego para el patrimonio cofrade, dedicada a la Virgen de los Dolores de la hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta. Esta marcha, en ciertos pasajes, evoca los arrebatos líricos del romanticismo, propios de autores como Schumann o Brahms.

Otro de los prolíficos compositores de la historia, Germán Álvarez Beigbeder, creó la marcha 'Amargura', que nació como resultado de un reto planteado por el periodista Serafín Rodríguez de Molina. A través de un artículo publicado en el desaparecido periódico Ayer, el periodista desafió al compositor a crear esta emblemática obra dedicada a la dolorosa de la misma advocación del título de la obra de Jerez.

Por último, 'Saeta cordobesa', de Pedro Gámez Laserna, es sin duda una composición interpretada por la mayor parte de las bandas de música, el himno musical cofrade de la ciudad de Córdoba, una de las marchas más importantes que existen.

Nuevamente, al igual que en la procesión extraordinaria del 450 aniversario del Cristo de Burgos, cuando se interpretaron marchas dedicadas al Señor junto con varios estrenos, la banda del Maestro Tejera volverá a ofrecer un repertorio personalísimo y de gran calidad, marcado por su atemporalidad.

Ver comentarios