gota a gota
«El encargo del cartel tendría que hacerse mucho antes»
Entrevista a Daniel Franca, pintor. Cartelista de la Semana Santa de 2023
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl cartel de la Semana Santa de 2023 ha sido un hito en la historia del Consejo de Cofradías. Llegó a ser calificado como «las Meninas» de la cartelería por el impacto que produjo una pintura colosal en sus dimensiones (262 de alto por 192 ... centímetros de ancho) en la que su autor Daniel Franca dejó congelado el momento de la «levantá» de un paso de palio. El cartel puede considerarse como impresionista, estilo que maneja con soltura el autor, pero paradójicamente tiene una impronta expresionista por aquello de que responde también a una representación subjetiva de la realidad que incluso deforma algunos elementos para que produzcan un mayor efecto. Casi medio año después de su presentación el autor lo empieza a paladear. »Cuando uno está en el proceso de la ejecución y la presentación - dice Daniel Franca- no es consciente de la obra. Ahora lo veo y lo disfruto. Me siento muy orgulloso.» Con las medidas que le dio al cuadro Daniel quiso que el cartel se acercara el máximo posible al impacto que produce la visión de un palio. «La Estrella -dice- ocupa un lugar muy grande en mi vida. Y la Semana Santa se merecía algo así. Lo ideé con esas medidas por ponerme de nuevo ante el recuerdo de cuando era chico y estaba delante del palio con mi padre. Llevar a la pintura de un palio a la escala natural sería inviable, pero sí quise hacer algo para que el espectador tuviera ese pellizco al ver el paso así, con esa grandiosidad.»
Daniel es claro partidario de la renovación en el lenguaje de la cartelería de Semana Santa. Incluso haciendo lo de la Maestranza. «Por ejemplo -dice- yo invitaría a un artista top del momento para enseñarle la Semana Santa y que el año siguiente él me la enseñe desde su estética. Sería una publicidad genial para poner a Sevilla en Europa y en el mundo. No olvidemos que el cartel es sobre todo un anuncio publicitario. Tenemos la mejor Semana Santa del mundo y por tanto tenemos que llamar a los mejores artistas» «Y mientras llega eso ¿a quién se lo encargaría. «_A Antonio López -responde o al alemán Gerhard Richter» En todo caso reconoce el valor de la línea que en estos años lleva el Consejo de Cofradías. «Creo -reconoce- que es una apuesta fuerte. Se deberían de seguir tomando decisiones para que la evolución de la colección sea de categoría. Para mí, que llevo 15 años en esto, haber pintado el cartel después de Cuervo, de Chema Rodríguez o de Daniel Bilbao es un honor.»
Pero eso sí, cree que es muy poco el tiempo que tiene el artista desde que se le encarga la obra, a finales de septiembre- hasta que la tiene que entregar. «El encargo -indica Franca- debe hacerse mucho antes. A mí el Consejo me ha tratado muy bien pero recomiendo que avisen con más tiempo porque el encargo no solo implica la ejecución. Te llevas varios meses con actos, con visitas a hermandades, a templos, aparte claro del proceso de maduración de la obra que también lleva su tiempo»
Cuando se expuso en Cajasol el proceso de creación del cartel, el comisario Francisco Ros llegó a decir que los bocetos eran la primera aproximación de un cartel de la Semana Santa a la abstracción. Daniel Franca que es un figurativo que a veces coquetea con lo abstracto se sintió muy orgulloso de estas palabras aunque lo que más le sobrecogió fue otra cosa. «Me encontré con un compañero que fue a la exposición. Estaba de espaldas, me acerqué y se encontraba llorando delante del cuadro. Me quedo con eso»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete