a cinco días del viernes de dolores
El Domingo del Pregón se vive en los templos de Sevilla
Desde la calle San Luis hasta Triana y desde Nervión hasta el Centro, habrá 21 imágenes en besamanos
Se esperan grandes colas en las iglesias por la gran afluencia de cofrades hasta de otras provincias
El programa de la Semana Santa de Sevilla de 2024

Además del Pregón de la Semana Santa, pronunciado por Juan Miguel Vega este 2024, hay otro anuncio en las calles de Sevilla que son los besamanos y los besapiés que se reparten en las iglesias y capillas de la ciudad. Durante todo el día, estarán abiertas las sedes canónicas de las hermandades para que los cofrades se acerquen a venerar a las imágenes. Trazando un recorrido por la capital hispalense, se puede empezar en la Macarena, contemplando al Señor de la Sentencia y a la Virgen de la Esperanza en sus pasos y seguir hacia la iglesia de Santa Marina, donde la Virgen de la Aurora de la Resurrección estará en besamanos de 10:30 a 20:30 horas.
Luego, se puede ir hacia la calle Feria donde en la parroquia de Omnium Sanctorum estarán en besamanos la Virgen del Carmen y en besapiés el Cristo de las Almas de los Javieres en el mismo horario que en la Resurrección, salvo las misas de 10:30 y 12.
En San Juan de la Palma, se podrá besar la mano del Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes y contemplar a la Amargura en el palio de Rodríguez Ojeda en horario de 10:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Se podrá ir hacia el antiguo convento de la Paz para el besamanos de la Virgen de la Piedad en en horario de 12 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas o caminar hasta San Martín, donde estarán en veneración el Cristo de la Lanzada y la Virgen del Buen Fin de 10:30 a 20:30 horas.
Si se ha visitado a la hermandad de la Mortaja, se podrá continuar la ruta hasta la iglesia de los Terceros, donde estará de besapiés el Señor de la Sagrada Cena de 10:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas. A las 11:30 horas, habrá una misa de hermandad. Ya en el templo de Santiago, el Señor de la Redención estará en besapiés de de 10 a 20 horas.
Por otro lado, si se ha decidido tomar hacia San Martín y ver a los titulares de la Lanzada, se puede continuar por la calle Cervantes hasta la parroquia de San Andrés donde el Cristo de la Caridad de Santa Marta estará en besapiés de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
En San Pedro, el Cristo de Burgos estará en besapiés de 14 a 19 horas. A su conclusión y tras la misa, subida al paso procesional. Luego, muchos cofrades se dirigirán hacia el barrio de San Vicente donde habrá varios templos con imágenes en veneración.
El Santo Entierro tendrá al Cristo Yacente y a la Virgen de Villaviciosa en besapiés y besamanos en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas. En el Museo, se podrán contemplar al Cristo de la Expiración y a la Virgen de las Aguas de 11:30 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas y en la parroquia de San Vicente, Jesús de las Penas estará en el altar mayor en veneración de 10:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
En el convento de San Antonio de Padura, el Cristo del Buen Fin y la Virgen de la Palma estarán en besapiés y besamanos de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Mientras tanto, en San Lorenzo, Jesús ante Anás estará en veneración de 11 a 14 horas y de 17:30 a 19 horas.
Por otro lado, en la parroquia de la Concepción del barrio de Nervión, el Cristo de la Sed estará en besapiés de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas y Montserrat tendrá expuestos al crucificado de la Conversión y a la dolorosa de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Hay que recordar que se esperan grandes colas en las veneraciones de hoy después de que hubiera ayer gran cantidad de cofrades a las puertas de las sedes canónicas de las corporaciones como pasó en la basílica del Cristo de la Expiración 'El Cachorro' o en la capilla de La Estrella, donde las imágenes titulares ya se encuentran en sus pasos.
En el templo de la calle Castilla, se encontrará la Virgen del Patrocinio en besamanos de 11:15 a 14:30 horas y de 16:30 a 20 horas. Por otro lado, en San Isidoro, el Señor de las Tres Caídas estará en veneración en horario de 11 a 20:30 horas mientras que la dolorosa de Loreto ya se podrá ver en su paso de palio preparada para el Viernes Santo. El Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes estará en besapiés de 14:00 a 20:30 horas.
Otros actos que se sucederán en la ciudad serán el concierto de la agrupación 'Virgen de las Angustias' en el santuario de la hermandad de los Gitanos a partir de las 13:30 horas o las exposiciones que se siguen celebrando en el Ayuntamiento y en la fundación Cajasol.
En la Casa Consistorial, de 10 a 14 horas, se podrán ver los carteles de las Fiestas de Primavera que se han hecho desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del XX. Se han reunido 30 originales seleccionados desde el cartel de 1896, pintado por Francisco Narbona, hasta el de Semana Santa de 1984 de Rolando Campos, pasando por el famoso cartel de 1931 de Juan Miguel Sánchez con la Esperanza Macarena como protagonista. Las obras son propiedad del Ayuntamiento y están depositadas en el Museo de Artes y Costumbres Populares.
Además, en la fundación Cajasol, sigue la exposición 'Salustiano García+Semana Santa' dentro del ciclo 'Tramos de Cuaresma' de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete