Suscríbete a
+Pasión

Dimiten el mayordomo y el prioste de la Macarena por la polémica restauración de la Virgen de la Esperanza

Se trata de Enrique Espinosa de los Monteros y de Miguel Ángel Fernández, personas cuyas funciones estaban siempre ligadas a la dolorosa de San Gil

La Macarena encarga un informe al IAPH y convocará un cabildo extraordinario para una futura intervención

A la izquierda, Enrique Espinosa de los Monteros y a la derecha Miguel Ángel Fernández, mayordomo y prioste de la la Esperanza hasta la pasada madrugada Hermandad de la macarena
Ignacio Liaño Bernal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La hermandad de la Macarena se ve sumida en una profunda reflexión a raíz de la polémica intervención de la Virgen de la Esperanza que viene acaparando el interés no sólo local, sino también regional y nacional, al ser como es la dolorosa un foco de devoción netamente universal. Los continuos cambios efectuados sobre el rostro de la Esperanza a manos no sólo del profesor Arquillo, sino de otros perfiles artísticos, ha terminado por provocar días atrás un gran descontento en la masa social de la hermandad, que ha presionado sobremanera para que la junta de gobierno no sólo ponga en antecedente a sus hermanos muchas horas después de lo sucedido, sino también hacer una cronología ordenada de los hechos y sobre todo tomar decisiones por todo ello. Una de ellas ha sido la de poner el caso en manos del IAPH y convocar un cabildo extraordinario para una futura intervención.

Por ese motivo han sido dos los miembros de la junta de gobierno que encabeza su hermano mayor José Antonio Fernández Cabrero los que han anunciado su dimisión tras la larguísima reunión mantenida en el seno de la corporación en la pasada madrugada ya del martes. No fue casi hasta las tres de la mañana cuando la Macarena informó a sus hermanos de cómo estaba transcurriendo el proceso, y de que se ponía en manos del IAPH, adscrito a la Consejería de Cultura, sino que también daba cuenta de la dimisión de dos de los componentes de la junta de gobierno de la hermandad de la Macarena, concretamente el mayordomo y el prioste de la Esperanza, que ponen fin así a su andadura en el órgano de gobierno macareno por esta cuestión que sigue levantando polvo entre sus hermanos.

Concretamente, dimitieron la pasada noche el mayordomo de Nuestra Señora de la Esperanza, Enrique Espinosa de los Monteros Bravo, encargado tal y como especifica la página web de la mencionada hermandad de penitencia labores relativas al gobierno interior, el patrimonio, así como del tesoro y del museo que se encuentra en el interior de las dependencias de la corporación, unida precisamente a esa basílica de la Macarena. Por otro lado, también cesó de sus funciones Miguel Ángel Fernández Almagro, que hasta la pasada noche era el responsable de imágenes, altares y enseres, unas encomiendas que compatibilizaba también como prioste de la dolorosa de San Gil.

Hasta la fecha, tanto Espinosa de los Monteros como Fernández Almagro han sido los únicos que han dimitido en esta polémica que más allá de todo lo que concierne a la Esperanza, ha causado un daño a la reputación de una corporación señera como es la de la Macarena. Pidió perdón por toda esta gestión la hermandad y por la demora a la hora de recapitular toda la información relativa al proceso de conservación al que se ha visto sometido la Virgen, aunque son muchas las voces críticas que claman contra quienes han tenido acceso a ella al considerar las intervenciones más propias de la restauración que de ningún tipo de limpieza superficial. Subrayaba en esos mismos términos la hermandad en su comunicado que la junta de gobierno expresaba su compromiso «de ir informando puntual y escrupulosamente a los hermanos del trascurso de todo este proceso».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación