provincia
Darío Ojeda interviene a la Virgen del Carmen de Coria del Río
La imagen es obra de Francisco Buiza en 1969
P. S.
Sevilla
Este lunes ha sido repuesta al culto Nuestra Señora del Carmen, titular de la hermandad del Gran Poder de Coria del Río (Sevilla), después de una semana de ausencia en la que la imagen ha estado retirada en las dependencias de la corporación ... debido a trabajos de conservación-restauración llevados a cabo in situ por el conservador-restaurador Darío Ojeda.
Esta talla mariana, realizada por Francisco Buiza en 1969, adolecía de ciertos desajustes estructurales, así como de pequeños daños en su policromía causados por los cambios de vestimenta además de polvo y suciedad acumulados. Es por ello por lo que ha sido necesaria una intervención conservativa y revisión de la imagen, la cual no había sido intervenida desde 2007, año en el que el profesor Juan Manuel Miñarro llevó a cabo una restauración integral de dicha titular.
Darío Ojeda, graduado en Conservación-Restauración de Bienes Culturales, cuenta con un basto currículum de trabajos principalmente sobre escultura y pintura de caballete, destacando la intervención sobre la Virgen del Dulce Nombre del barrio de Bellavista, tallada en el mismo año que la virgen coriana por el discípulo de Buiza, Luis Álvarez Duarte. A pesar de haber sido una intervención breve y superficial para subsanar daños y problemas de cara a los cultos del mes de julio y futuras salidas procesionales, ello ha permitido además al experto estudiar más profundamente las imágenes y policromías del taller de Buiza en esos años del siglo XX, encontrando grandes similitudes y coincidencias entre las técnicas de Luis Álvarez Duarte, en su primera etapa, y de Francisco Buiza, su maestro, datos muy interesantes para los estudios que se están realizando en la obra de ambos maestros de la imaginería sevillana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete