450 aniversario
El Cristo de Burgos aprueba la salida extraordinaria del crucificado
La hermandad, a falta de la autorización del Arzobispado, hará un pontifical en la plaza de San Francisco el 1 de junio de 2024
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Cristo de Burgos, a falta a la aprobación de la autoridad de eclesiástica, ha aprobado la celebración de una salida extraordinaria el 1 de junio de 2024 por el 450 aniversario del crucificado en cabildo general extraordinario.
La hermandad realizará un pontifical ... en la plaza de San Francisco con el crucificado colocado en el altar del Corpus Christi, es decir, donde se ubica habitualmente la Virgen de la Hiniesta en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla. Será una ceremonia a presidir por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, quien ha dado ya visto bueno de su asistencia.
El traslado se hará a partir de las 10 de la mañana del citado 1 de junio de 2024 sin música y regresará en procesión triunfal a San Pedro al término del pontifical. La intención de la hermandad es llevar al crucificado con banda de música, es decir, con el Maestro Tejera, tal y como ocurrió en el 400 aniversario de la hechura del Cristo de Burgos.
La vinculación del Cristo de Burgos con la corporación municipal proviene desde 1948, cuando el alcalde de Burgos es nombrado hermano mayor honorario y perpetuo, así como la diputación de Burgos.
Asimismo, lo es el pueblo de Sevilla, quien ostenta el título de hermano mayor honorario y perpetuo del Cristo de Burgos desde 1954. Por otra parte, existe un convenio con la Junta de Castilla y León desde 1992, habiendo sido nombrado como hermano honorario al presidente de aquella etapa, Juan José Lucas.
Además, un año más tarde, en 1993, el Ayuntamiento de Burgos le otorga la medalla de oro, al igual que el de Sevilla en el presente 2023 a la corporación de San Pedro.
Misiones generales
Otro de los puntos aprobados por los hermanos del Cristo de Burgos es hacer una misión pastoral en dos cursos diferentes: una primera que irá de octubre del 2023 a junio del 2024, y otra de septiembre del 2024 al 29 de junio de 2025, festividad de San Pedro.
Besapiés extraordinario
Por último, otro de los asuntos ratificados por los hermanos es la celebración de un besapiés extraordinario del Cristo de Burgos a finales de noviembre del 2024, cuando se cumple el 450 aniversario de la entrega de la imagen.
La hermandad de San Pedro conmemorará por todo lo alto, con un amplio programa de actos y cultos a presentar en el mes de septiembre, esta importante efeméride del Cristo de Burgos, el más antiguo documentado de la Semana Santa de Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete