vía crucis
El Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta presidirá el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla de 2026
El acto tendrá lugar el 23 de febrero de 2026, primer lunes de Cuaresma, en la Catedral
José Antonio Rodríguez: «Mi pregón durará el tiempo justo para que salgamos con ganas de ver pasos»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Cofradías ha designado al Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta para presidir el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla del próximo año. El acto tendrá lugar el 23 de febrero en la Catedral. La imagen ha estado durante ... algunos años en la terna para presidir este acto.
Este acto viene celebrándose desde el año 1976 en la Catedral de Sevilla, por lo que el principial acto de las cofradías en la Cuaresma cumple medio siglo. Se hace el primer lunes de Cuaresma por coincidir con el menor número de cultos en las hermandades, tan solo está el septenario de la Piedad de la Mortaja.
Desde el año 2015 una imagen del Domingo de Ramos no presidía el Vía Crucis de las Cofradías, siendo la última el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Cena. De este modo, la dos únicas corporaciones que quedan por presidir este acto de la citada jornada son la Paz y Jesús Despojado.
El crucificado de la Hiniesta se convierte en la número 47 que resulte elegida para presidir este acto organizado por todas las hermandades de penitencia desde 1976, quedando aún 29 cofradías sin protagonizar el Vía Crucis.
Un detalle del Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla de 2026 es que contará con una hermandad franciscana, la Hiniesta, que ostenta este título. El próximo año se cumple el octavo centenario de la muerte de San Francisco de Asís, y una corporación sevillana estará representada en este acto.
La hermandad de la Hiniesta es franciscana desde el siglo XX, en concreto desde 1942, cuando obtiene el título por una carta de hermanamiento con la orden de los frailes menores.
Ya en los años 60 del siglo pasado, las reglas de la Hiniesta recogían como culto de obligado cumplimiento la función en honor a San Francisco de Asís, considerado origen y fundador de la orden seráfica o franciscana. Actualmente, este culto no se contempla en las sucesivas reformas de reglas que se han ido produciendo y tan solo queda representado simbólicamente. En la cofradía, un banderín forma parte del cortejo del Cristo de la Buena Muerte, obra salida del taller de Carrasquilla en la década de los noventa.
La imagen elegida
El Cristo de la Buena Muerte es una obra de talla completa de 1,76 metros, en madera de cedro policromada realizada por el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci, que hace en este crucificado una serena recreación de las obras de Juan Martínez Montañés y de su discípulo Juan de Mesa.
La imagen, que tuvo un costo de 3.500 pesetas, fue bendecida el 3 de abril de 1938 por el vicario Jerónimo Armario y Rosado en la iglesia de San Luis de los Frances, donde se encontraba establecida la hermandad después de los incendios de San Julián y San Marcos. Salió por primera vez el Domingo de Ramos de aquel año desde la iglesia los Terceros, yendo solo en el paso, ya que la figura de la Magdalena no se incorporaría hasta el año 1944.
Además de la elección del Cristo de la Buena Muerte para presidir este culto, el Consejo de Hermandades ha designado a Antonio Casamitjana como cartelista de la Semana Santa de 2026 y a José Antonio Rodríguez Benítez como pregonero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete