Pasión en Sevilla
Las claves de las Vísperas de la Semana Santa de Sevilla
Los barrios de Sevilla se llenan de fe con las hermandades del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, cuyos titulares concitan el fervor religioso de sus feligreses y anticipan la pasión de los días grandes de la Semana Mayor de Sevilla
Pepe Trashorras
Sevilla
Lo recuperado
La cruz de guía de La Corona
Hace dos años, la Casa de Medinaceli cedió a la hermandad de la Corona la última de las cruces conservadas en la Casa de Pilatos que se empleaban en el primitivo viacrucis a la Cruz del Campo. Correspondiente a la segunda estación ... del ejercicio original (Jesús carga con la cruz, la misma que representa el Cristo de la Corona), se utilizó en el viacrucis del Consejo de 2021 y ha inspirado la nueva cruz de guía de la cofradía.
Lo eterno
Las mantillas de Torreblanca
Los hermanos de los Dolores de Torreblanca mantienen algunas tradiciones como parte de la idiosincrasia del día grande del barrio. Entre ellas, el atavío de las mujeres con mantilla negra. Muchas devotas de la decana de las Vísperas tienen por costumbre lucir el Sábado de Pasión esta elegante indumentaria que en el resto de Sevilla sólo puede verse —y cada vez en menor cantidad— durante la tarde del Jueves y Viernes Santo.
La foto del día
Bendición y Esperanza sin nazarenos
La hasta ahora agrupación parroquial de Bendición y Esperanza acaba de ser aprobada como hermandad de penitencia, por lo que este Viernes de Dolores será el último sin nazarenos por las calles del Polígono Sur. El próximo año, los cofrades de este humilde barrio estrenarán túnicas de capa, viendo recompensado así su afanoso trabajo pastoral y de caridad desde la constitución del grupo de fieles en 2005.
Lo nuevo
El proyecto de La Misión
Aunque no se trata de un estreno para este año, en marzo de 2022 los hermanos de La Misión aprobaron la realización de unos nuevos respiraderos en madera de cedro tallada para su paso de misterio. Estos sustituirán a los actuales, que son bordados. Las piezas, diseñadas por José Manuel Bonilla Cornejo, no tienen aún fecha de entrega, pero están siendo elaboradas desde hace meses en el taller de los Hermanos Caballero.
Fíjese en...
El Cirineo de San José Obrero
El rostro del Simón de Cirene que ayuda al Señor de la Caridad a cargar con la cruz es familiar para muchos vecinos de San José Obrero. Fernando Aguado, autor del Nazareno, regaló la imagen secundaria en 2013, imprimiendo en su cara los rasgos del párroco Víctor García, fallecido unos meses antes. Impulsor del grupo de cofrades hasta convertirse en hermandad de penitencia, los hermanos lo siguen teniendo bien presente cada año cuando se echan a la calle.
Detalle histórico
Bodas de plata en Pino Montano
La Virgen del Amor de Pino Montano cumple este año 25 desde que fue esculpida por Fernando Castejón. Bendecida el 1 de abril de 1998, sustituyó a una talla anterior, también obra de Castejón, que era de terracota y había sufrido graves daños en un incendio fortuito en 1994. La hermandad de Pino Montano ya ha presentado el logo conmemorativo, así como el programa de actos y cultos para celebrar tan destacada efeméride.
El sonido
La Guardia judía de La Milagrosa
Los inconfundibles sones de la Guardia Judía del Sanedrín invaden cada Sábado de Pasión el barrio de Ciudad Jardín. Particularmente especial es oír el imponente toque del tambor ronco y el 'shofar' tras el Señor de la Esperanza de la Milagrosa una vez cae la noche y se encienden las antorchas de los integrantes de esta escolta única en la Semana Santa de Sevilla.
El rito
Dios en la ciudad
El itinerario sentimental del sevillano lo lleva a momentos íntimos como el de medianoche del Viernes de Dolores con la bajada de la Virgen del Valle de su altar de septenario, o el traslado del Cristo del Calvario a su paso el Sábado de Pasión. Sin olvidar que esa jornada pisa el suelo de Sevilla para su tradicional besamanos el Señor del Gran Poder, pórtico de entrada a la Semana Mayor en San Lorenzo.
Para revisar
Un misterio para el Divino Perdón
En el Parque Alcosa llevan un tiempo trabajando en la idea de un misterio para el Señor del Divino Perdón. Aunque se sabe poco o nada al respecto, el propio Navarro Arteaga, autor de la imagen, realizó un boceto a lápiz más que interesante con romanos, sanedritas y mujeres. Parece que no se ha tenido en cuenta al escultor en el proceso de elaboración del futuro misterio, por lo que dicho esbozo quedará guardada en un cajón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete