provincia
Carrión sigue con la polémica de la suspensión del Corpus Christi
La hermandad del Rosario publica su versión de lo ocurrido
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl lío en Carrión de los Céspedes no cesa. La hermandad del Rosario ha publicado un escrito dando a conocer su versión sobre la suspensión del Corpus Christi de una localidad donde se vive con mucha intensidad la religiosidad popular.
La corporación reitera ... en la insistencia de cumplir los requisitos de las reglas, «algo que el señor cura párroco nos ha recordado y reiterado en los últimos días». La hermandad indica que en la mañana del 7 de junio, víspera del Corpus, son informados por parte de Antonio Romero Padilla, párroco de Carrión, de que «lo que no esté en las Reglas y no tenga dispensa expresa del Sr. Delegado de Asuntos Jurídicos de la Archidiócesis o sea competencia mía como párroco por el Derecho Canónico, no debe hacerse».
El escrito de la hermandad del Rosario de Carrión explica que la procesión del Corpus se aplaza del jueves al domingo varias horas después de la suspensión del de Sevilla. «En nuestro pueblo, a las 2 de la madrugada y una vez la Virgen de Consolación llega a la iglesia, el cura - párroco, en uso de sus facultades, traslado del jueves 8 al domingo 11 de junio, la función y posterior procesión con su Divina Majestad acompañado por la Virgen de Consolación, como recogen sus reglas».
Por otro lado, la hermandad del Rosario en el comunicado, hace saber que la corporación de Consolación tiene en reglas trasladar a su titular en la noche anterior a la celebración del Corpus Christi y el regreso la noche del día posterior. Al haberse trasladado la fiesta del Corpus al domingo, la procesión de regreso a la ermita debía celebrarse el lunes 12 de junio, según detalle el Rosario de Carrión.
El hermano mayor, Miguel Ángel Benítez Rivero, quien firma el comunicado, tajante. «Ante el anuncio público de la procesión de la Virgen de Consolación para el viernes día 9 sin haberse celebrado la procesión del Corpus por decisión del sr. cura - párroco, esta hermandad lo pone en conocimiento a la autoridad eclesiástica competente para que vele por el cumplimiento de la normativa vigente. Las decisiones de al autoridad eclesiástica son exclusivamente su responsabilidad y en ejercicio de sus competencias».
Asimismo, el Rosario de Carrión hace saber a la autoridad eclesiástica que el párroco obliga a una a cumplir las reglas y a otras hermandades a no hacer, tal y como apunta el escrito. «El agravio comparativo existente entre las hermandades por parte del sr. cura párroco. Donde a unos se les insta a cumplir escrupulosamente sus reglas y a otras hermandades se le otorga una salida procesional no contemplada en sus reglas. Nuestra hermandad aboga por una igualdad real».
Por último, la hermandad del Rosario quiere aclarar que la suspensión de la procesión del Corpus en la jornada del domingo ha sido obra del párroco de Carrión y no de la corporación. «La hermandad lamenta profundamente la decisión del sr. cura - párroco de suspender la procesión del Corpus Christi el próximo domingo, sin que en esa decisión tenga la intervención la hermandad del Rosario, puesto que el único que tiene potestad para ello es el párroco de Carrión de los Céspedes».
Suspendido con polémica el Corpus Carrión de los Céspedes
M. J. R. RechiParroquia y hermandad aplazaron la salida del jueves al domingo por la lluvia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete