Suscríbete a
+Pasión

La capilla de la Presentación de la Virgen del Vaticano, donde recibe culto el Cachorro en Roma

La ubicación final del Cristo de la Expiración y la Esperanza de Málaga en la basílica de San Pedro ha cambiado a este enclave donde reposa el cuerpo de San Pío X

La primera imagen del Cachorro en Roma

El Cachorro en la capilla de la Presentación de la Virgen Fran Santiago

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Cachorro ya se encuentra en la basílica de San Pedro del Vaticano recibiendo el fervor y las atentas miradas de personas de todo el mundo. Aunque estaba inicialmente previsto que tanto el crucificado trianero como la Virgen de la Esperanza de Málaga se colocaran en la capilla de San José, junto al baldaquino, finalmente han amanecido en la capilla de la Presentación de la Virgen.

La propia hermandad del Cachorro ha querido compartir, junto a las fotografías del Cristo de la Expiración en tan emblemático enclave, información acerca del mismo, como su ubicación, en la nave izquierda de la basílica de San Pedro. Es gemela de la del Santísimo, justo al lado opuesto. Tiene planta rectangular y una cúpula decorada en mosaico.

Como salta a la vista, la decoración de la capilla es plenamente barroca. Fue diseñada en tiempos de Clemente X (siglo XVII) y terminada bajo Clemente XI (siglo XVIII). Destacan los mosaicos ejecutados por Pietro Paolo Cristofari sobre diseños de Carlo Maratta.

En el altar mayor hay un gran mosaico de la Presentación de la Virgen en el Templo. Basado en una pintura de Romanelli (1642) que fue trasladada a mosaico entre 1726 y 1728. Es la escena central de la capilla. La cúpula y los lunetos muestran otras escenas bíblicas, como 'Giaele y Sísara', también en mosaico. Toda la iconografía está hecha en este formato, no hay óleos ni esculturas.

Cuerpo incorrupto de San Pío X

Bajo el altar reposa San Pío X, Papa canonizado. Su cuerpo incorrupto está en una urna de bronce dorado, obra de Francesco Nagni en 1952. A la izquierda del altar está el monumento a Benedicto XV (Papa durante la I Guerra Mundial). Lo representa arrodillado, en oración a María 'Reina de la Paz'. Obra de Luca Beltrami y Pietro Canonica (1928). A la derecha se encuentra el relieve en bronce de Juan XXIII, de Emilio Greco (1967). Refleja su acción pastoral, el Concilio Vaticano II y su cercanía al pueblo. Un homenaje moderno, cargado de simbolismo.

En el suelo hay un medallón con el escudo de Juan Pablo II, añadido en la restauración de 1998. Este santo fue el último pontífice en visitar Sevilla, habiendo estado en la capital hispalense en 1982 y 1993. Todo el conjunto de la capilla mantiene su estilo original con mínimas reformas desde el siglo XVIII, por lo que se trata de un lugar de un profundo valor histórico-artístico y devocional que casa a la perfección con la hondura del Cachorro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación