El Cachorro y la Esperanza de Málaga no presidirán la misa del domingo en el Vaticano
La coincidencia con la eucaristía de inicio del pontificado del Papa León XIV está detrás de este cambio en el programa del Jubileo de las Cofradías
José Luis Aldea, hermano mayor del Cachorro: «Vamos a prestar lo más valioso que tenemos al resto de la humanidad»

El Cachorro y la Esperanza de Málaga no presidirán la misa del domingo 18 de mayo en la plaza de San Pedro del Vaticano, tal y como estaba previsto en un principio por el Dicasterio para la Evangelización y las propias hermandades.
La coincidencia de la eucaristía de clausura del Jubileo de las Cofradías con la de inicio del pontificado del Papa León XIV programadas en el mismo lugar con sólo media hora de diferencia, hacía intuir que se acabaría produciendo la unificación de ambas, como Paloma Saborido, coordinadora de la Gran Procesión, y José Luis Aldea, hermano mayor de la corporación trianera, daban por hecho a este periódico, esperando la confirmación oficial del Dicasterio.
No significa esto que los cofrades presentes en Roma para la celebración del Jubileo durante el próximo fin de semana se queden sin culminar de alguna manera estos días de encuentro durante la jornada del domingo, ya que todos ellos están invitados por la organización a participar con sus medallas corporativas y sus respectivos atavíos en la misa de inicio del pontificado, que tendrá lugar a las diez de la mañana en la misma plaza de San Pedro. Eso sí, se especifica a los cofrades que no lleven banderas, estandartes ni tallas a la plaza para tal evento, siendo imposible que estén presentes el Cachorro y la Esperanza.
De esta forma, todos aquellos inscritos en el Jubileo de las Cofradías, incluidos los hermanos del Cachorro y la Esperanza de Málaga, podrán asistir y formar parte de la misa con la que arranca oficialmente el pontificado de León XIV, un acto al que acudirán distintos jefes de Estado y gobierno. El acceso a la plaza de San Pedro será libre y abierto, como estaba previsto con la misa de clausura.
Reacciones a la noticia
Así expresa José Luis Aldea a ABC el honor que siente su hermandad por estar presente en ese momento tan importante para la Iglesia católica aunque el crucificado no presida la eucaristía: «Que la misa final del Jubileo sea la misa de inicio del pontificado del Papa León XIV hace que esto, que ya era algo único y excepcional, ya no sé qué adjetivo se le puede aplicar».
En el comunicado emitido por el Jubileo de las Cofradías se recogen las palabras de Paloma Saborido: «Desde la organización de la Gran Procesión recibimos esta noticia con la mayor de las ilusiones. Estamos muy contentos e ilusionados por el hecho de que el final del Jubileo de las Cofradías haya coincidido en el tiempo con el inicio del pontificado de León XIV. Los cofrades, junto con los peregrinos de todas las partes del mundo, vamos a tener la oportunidad de vivir un momento histórico de vital importancia para los católicos y el mundo en general. Por lo que compartimos la invitación que nos realizan desde el mismo Vaticano para que todos los cofrades que nos encontremos en Roma participemos en la misa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete