SABÍAS QUE...
Los bordados en la Semana Santa de Sevilla: más allá de lo estético
El patrimonio textil de las hermandades y cofradías de Sevilla no solo cumple una función estética, sino que aporta un valor iconográfico y una dimensión espiritual a las propias imágenes gracias al significado de los bordados
El gremio del arte sacro sevillano estalla por la compra de bordados baratos en Pakistán

Dentro de las múltiples disciplinas que componen el arte sacro, el bordado ocupa un lugar preeminente. No solo cumple una función estética, sino que complementa a la imagen para la que se confecciona y, además, le da un sentido iconográfico e iconológico a la ... talla. Más allá de los gustos sobre túnicas lisas o bordadas, conocer el significado del bordado en la Semana Santa de Sevilla ayuda a comprender la riqueza material y espiritual de este arte.
¿Por qué es importante el bordado en la Semana Santa de Sevilla?
La humanidad siempre ha sentido el deseo y la necesidad de ornamentar la vestimenta de personas y figuras importantes desde un punto de vista político, religioso, espiritual, etc. De hecho, los reyes de las distintas civilizaciones se distinguían por sus ricos ropajes y sus joyas. En el catolicismo, el bordado cumple una importante función. Primero, para realzar la divinidad de Cristo como Rey del Universo y, por extensión, de la Virgen María. En segundo lugar, para transmitir un mensaje a los fieles acorde a la advocación a la que pertenece esa pieza.
De esta manera, el bordado es un elemento primordial en la Semana Santa de Sevilla. No solo ayuda a configurar un patrimonio estético único e inconfundible en el que cada cofradía expresa su idiosincrasia, sino que permite enriquecer la iconografía de los Cristos y Vírgenes que forman parte de las procesiones. El bordado comenzó a asentarse en las cofradías sevillanas gracias a la labor del taller de las hermanas Antúnez, a finales del siglo XIX. Sin embargo, sería un aprendiz de este taller quien revolucionaría el mundo del bordado para configurar la estética de la Semana Santa del siglo XX tal y como ha llegado hasta nuestros días: Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
MÁS INFORMACIÓN
¿Qué significan los bordados?
El bordado forma parte de la Semana Santa de Sevilla desde, prácticamente, sus orígenes. Un ejemplo de ello se halla en el Libro de Reglas de la Hermandad de la Macarena de 1720. Ahí aparece la primera representación pictórica que se conoce del Señor de la Sentencia y en la que ya luce una túnica bordada. Sin embargo, el canónigo Muñoz y Pabón introdujo la moda de las túnicas lisas bajo el pretexto de «humanizar» más la imagen del Señor en sus distintas representaciones.



En los últimos años, numerosas hermandades han apostado por recuperar piezas bordadas para su patrimonio. En cierta medida, existe una corriente cada vez más numerosa y asentada en la Semana Santa de Sevilla que entiende que el bordado forma parte del patrimonio desde un punto de vista estético y espiritual y, por tanto, conviene poner en valor todo lo que supone este arte tan laborioso como vistoso.
Una pieza bordada no es una simple superposición de dibujos o elementos conectados entre sí por líneas sinuosas y elegantes. Hojas de acanto, flores, cuernos de la abundancia, urnas funerarias, veneras... Todo tiene un sentido, un por qué, un significado dentro del bordado.
Los elementos del bordado y su significado
-
Cuernos de la abundancia. Simbolizan la prosperidad y la riqueza espiritual.
-
Hojas de acanto. Debido a la fortaleza de esta planta para crecer bajo condiciones difíciles, su uso en el bordado simboliza la renovación, la esperanza y la felicidad por la vida eterna.
-
Veneras. En la iconografía clásica, la venera se asocia con Venus, la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad. Por esta razón, la venera es símbolo de renacimiento y resurrección.
-
Urnas funerarias. Simbolizan la muerte de Cristo.
-
Palmas. Representan la victoria y la inmortalidad, por eso los mártires siempre lucen una.
-
Flores. Mayoritariamente representan las virtudes de la Virgen María. Así, una azucena simboliza su pureza y la rosa es la perfección.
-
Cardos. Se relacionan con el dolor que sufrió Cristo durante la Pasión.
Así se 'leen' los bordados de la Semana Santa de Sevilla
Una manera muy efectiva de comprender el significado de los bordados en la Semana Santa de Sevilla es trasladarlo a un ejemplo muy práctico. Para ello tomaremos como referencia el palio de la Esperanza Macarena, cuyas bambalinas ofrecen un programa iconográfico que nos conduce a la propia advocación de la Virgen.
De esta manera, el pico de la caída de la bambalina es una venera. Como se señaló anteriormente, este elemento representa la resurrección. De la venera brotan hojas de acanto que sostienen un elemento muy frecuente en los bordados de inspiración juanmanuelina y que se identifica como una urna funeraria. Remata el conjunto un cuerno de la abundancia del que salen otros motivos vegetales.
Palio rojo de 1908
Palio actual


Con este diseño, que bebe del antiguo palio rojo que Rodríguez Ojeda hiciera para La Macarena, se señala que la muerte de Cristo (urna funeraria) es el camino para alcanzar la riqueza espiritual (cuerno de la abundancia) y la felicidad por la vida eterna (hojas de acanto) que se obtienen a través de la resurrección (venera). En definitiva, estos bordados son un canto a la Esperanza.

De igual manera, la túnica de los cardos del Gran Poder viene a realzar su propia advocación. Así, el cardo, símbolo de la Pasión de Cristo por antonomasia, se entrelaza con las hojas de acanto para simbolizar que el sufrimiento de Jesús es necesario en esta historia redentora. Sin embargo, Él vence a la muerte y su poder se sustenta en la resurrección y la vida eterna.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete