El tono jocoso, frívolo y con ánimo de ridiculizar a los hermanos de la corporación de la Madrugada ha llevado a la junta de gobierno a mostrar públicamente su malestar y enviar a los programas de las televisiones nacionales que han hecho un tratamiento inadecuado del asunto una carta pidiendo respeto y consideración por los devotos de la Virgen de la Esperanza. En ese sentido, el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, ha confirmado que han «tomado medidas ya».
Aunque Cabrero no quiso referirse directamente a ningún programa, una de las muestras más claras de ese tratamiento frívolo y caricaturesco que se hace fuera de Andalucía a un tema tan delicado como el de la intervención de la Esperanza Macarena la dio Antena3 Noticias. Todo un programa de informativos, al que se le presupone seriedad, que decidió hablar de la actual crisis que vive la corporación de San Gil en tono jocoso, refiriéndose a la Virgen como «bendito trozo de madera» al que iban a restaurar «otra vez más, ojalá que sea la última».
«Chapa y pintura»
La intervención de Arquillo, según los redactores de Antena3, consistió en «unas pestañas de más, unas sombras de menos» mientras alternaban marchas de cornetas y flamenquito como fondo sonoro de la noticia y empleaban de forma satírica los testimonios desinteresados de numerosos macarenos que habían acudido al cabildo.
Otro espacio de la misma cadena, Espejo Público, rotuló los minutos en los que se habló de la restauración de la Virgen como «Operación Macarena: chapa y pintura» mientras los colaboradores del programa hablaban sobre el tema. Ante este y otros casos, como cuando en la mañana del miércoles La 1 de Televisión Española rotuló «Macarena ¿guapa?» para hablar de la restauración, la hermandad pide respeto y una mayor consideración por un asunto serio y que produce mucho pesar y sufrimiento a miles de hermanos y devotos de la Virgen de la Esperanza no sólo en Sevilla, sino en todo el mundo.
No es la primera vez que desde Madrid se hace humor a costa de la Semana Santa, pero esta vez la caricaturización y las mofas han llegado hasta los telediarios.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete