Salud
La basílica del Gran Poder, el primer templo cardioasegurado de Sevilla
La iglesia cuenta con un desfibrilador, con empleados y miembros de junta con formación e inscrita en la Consejería de Salud
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa basílica de Jesús del Gran Poder es el primer templo de Sevilla cardioasegurado. La corporación, en un acto celebrado en el salón de actos de su casa de hermandad, ha presentado este novedoso proyecto para el mundo de las cofradías junto a Regina ... Serrano, delegada provincial de salud de la Junta de Andalucía, y José María Villadiego, director provincial del centro de Emergencias 061 de Sevilla.
Desde ahora, este templo, es el más cardioasegurado al poseer de un desfibrilador y los empleados cuentan con la formación necesaria para el uso de este aparato y para realizar prácticas de reanimación cardio pulmonar.
Esta iglesia ya cuenta con la distinción de zona cardioasegurada porque existen personas formadas, saben usar el desfibrilador y está inscrito en la Consejería de Salud.
La Fundación SSG, quien colabora diariamente con la hermandad del Gran Poder en la bolsa de caridad, ha donado el desfibrilador. Se encargarán de su mantenimiento. Es una institución nacida en 2012 para proteger la cardioprotección de estos lugares.
Ignacio Soro, hermano mayor del Gran Poder, durante el acto de presentación, ha indicado que «esto ha sido una necesidad después del desgraciado accidente que hubo con un hermano en el interior de la basílica hace un par de meses. Gracias a que había miembros de junta médicos y hermanos que conocían las técnicas de reanimación, se sacó adelante y actualmente está recuperándose satisfactoriamente. Esto nos hizo ver la necesidad de todo esto y de contar con la formación precisa para su uso. No son más de tres horas de aprendizaje que pueden salvar muchas vidas».
Por otra parte, José María Villadiego, director provincial del centro de Emergencias 061 de Sevilla, comenzó su intervención comentando «¿Cuánto vale una vida? ¿Cuánto sufrimiento hay detrás de una muerte? Esa es la pregunta que nos hacemos. El 20% de personas que sufren un paro cardíaco pueden salvar la vida con la asistencia sanitaria desde el primer momento», apuntó.
Asimismo, José María Villadiego comentó que «existen dos cosas fundamentales: identificar lo que ocurre, pedir ayuda y empezar la maniobra lo antes posible porque está demostrado que salvan vidas y luego dejar trabajar a los profesionales».
Regina Serrano, delegada provincial de salud de la Junta de Andalucía, reconoció que «el ejemplo dado por la hermandad del Gran Poder, ojalá, dentro de pronto, pueda repetirse en otros templos y hermandades de la ciudad. Para lograrlo tan sólo hay que ponerse en contacto con la Delegación y reciban el pertinente curso formativo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete