ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Agudeza visual

De fondo, una capa o una túnica morada de la cofradía de la Quinta Angustia; más atrás, el brazo desnudo de un espectador, puede que una niña vestida de negro

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¿Qué ves aquí? Sí, una cruz de las llamadas arbóreas. La madera reseca y envejecida. El travesaño sujeto al astil mediante cinco clavos oxidados y enmohecidos colocados al tuntún sin guardar ni posición ni geometría. El quinto, abajo, sobresaliendo, con el peligro que eso ... representa. Un sello impreso con pintura negra en el madero: un corazón traspasado por una flecha con el anagrama JHS (Jesucristo Hombre Salvador) en el centro. Rastro de pintura blanca o de cal de donde la madera rozó con una pared, tal vez. Los nudos del palitroque sin disimular. La corteza del leño, desbastada sin ningún patrón, quizá producto de un enganchón antiguo o un accidente que la descascarilló y dejó su alma al aire, con los nudos de la madera en carne viva. Los agujeritos inconfundibles del ataque de los xilófagos que horadan el maderamen dejando tras de sí el inconfundible rastro de la carcoma. De fondo, una capa o una túnica morada de la cofradía de la Quinta Angustia; más atrás, el brazo desnudo de un espectador, puede que una niña vestida de negro.

¿Y qué no ves? La penitencia de quien porta la cruz durante el recorrido procesional; la pesadez excesiva que supone durante el recorrido; el hombro dolorido de quien la sujeta; la fatiga de mantener la misma posición durante horas; el sufrimiento de caminar con pasos muy cortos, detenerse a cada rato y volver a gazapear; los motivos por los que el penitente decidió cargar con la cruz; el calor asfixiante bajo el antifaz sin capirote pegado a la cara cuando el sol da de pleno sobre la sarga; la molesta costumbre de tocar el extremo de la cruz originando el fastidioso desequilibrio sobre el trapecio contracturado; el silencio interior de quien la porta en contraste con el cotorreo a su alrededor de los espectadores; la tradición a cuestas heredada de sus mayores; la antigüedad en la nómina de la hermandad; la razón última del gesto; la fe. O la ausencia de todo eso que presumimos por inercia. No lo vemos.

Y ahora, ¿qué hay detrás de la intención con que el fotógrafo captó la imagen? Todavía más: ¿qué hay detrás de la intención con que el autor de estas líneas la glosó? Un último paso: ¿qué hay detrás de la intención con que las lees?

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