AGENDA COFRADE
La agenda cofrade del sexto fin de semana de Cuaresma
El Viernes de Dolores se iniciarán las estaciones de penitencia en nuestra ciudad desembocando en el Domingo de Ramos ansiado por muchos
Cristo de la Vera+Cruz
Iniciamos nuestra Semana Santa con un fin de semana lleno de estaciones de penitencia de las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión y ya el Domingo… por fin será de Ramos, el ansiado día por todos los cofrades.
En esta ocasión, tendremos ... los besamanos y besapies al Cristo del Descendimiento y la Virgen de la Quinta Angustia, a la Virgen en su Soledad en San Lorenzo, al Cristo descendido de la Cruz en la Mortaja, a la Virgen de los Dolores en San Vicente, al Señor de la Divina Misericordia en las Siete Palabras, al Señor del Gran Poder, al Señor de la Salud en los Gitanos y al Señor de la Pasión en el Salvador.
Así mismo, se podrá admirar la exposición en la fundación Cajasol, del pintor Daniel Franca, autor del cartel de la Semana Santa 2023, que edita el consejo general de hermandades y cofradías o en la escuela de Artes de Sevilla sobre el imaginero Antonio Illanes Rodríguez.
Tendremos viacrucis externos en las hermandades del Juncal, la Sed y la Vera+Cruz. Así mismo tendremos varios traslados en las hermandades a sus correspondientes pasos procesionales.
Estos son los actos más relevantes de la agenda cofrade para este sexto fin de semana de Cuaresma, que te ofrece Pasión en Sevilla, si quieren visualizar todos los actos y cultos así como los itinerarios de las hermandades que realizan sus respectivas estaciones de penitencia a partir de este Viernes de Dolores, pueden pinchar aquí: Agenda.
Viernes día 31
- Consejo: Sexta edición de la exposición fotográfica en el store de Caixabank Sierpes, a cargo de Juan Carlos Hervás Martínez, fotógrafo galardonado con el premio periodístico 'Jesús Martín Cartaya' que otorga en Consejo General de Hermandades y Cofradías. El horario será de 9 a 14 horas.
- Escuela de Arte: Exposición dentro de las II jornadas de imaginería, la propia Escuela de Artes de Sevilla acogerá dos eventos dedicados a uno de sus históricos alumnos, el escultor e imaginero Antonio llanes Rodríguez (1901-1976). La exposición se desarrollará en el hall del Pabellón de Chile, y se centrará en la producción artística y otras aportaciones culturales del célebre autor. bajo el título «La trascendencia artística y socio-cultural del imaginero sevillano Antonio Illanes Rodríguez». El horario será de 9 a 21 horas.
- Quinta Angustia: Besamanos a la Virgen de la Quinta Angustia y besapiés al Cristo del Descendimiento, en la capilla del Dulce Nombre de Jesús de la real parroquia de Santa María Magdalena, en horario de 9:30 a 20:30 horas.
- Ayuntamiento: Exposición «Sevilla Fecit 2023» en el Ayuntamiento de Sevilla, sita en la Plaza Nueva nº 1, donde se pondrá en valor parte del sector profesional que se dedica a la creación de arte sacro y su conservación como valor patrimonial. El horario será de 10 a 13:30 horas y de 17:30 a 20 horas.
- Ateneo de Sevilla: Exposición bajo el título «El ilustre artista sevillano Antonio Illanes Rodríguez. Imaginero y escultor de la gracia», en la sede del Excmo. Ateneo de Sevilla, sita en la calle Orfila nº 7, donde se expondrá nuevas aportaciones desde la colección del ateneísta Francisco Barrientos Fernández. El horario será de 10 a 14 horas y de 19 a 21 horas.
- Soledad de San Lorenzo: Besamanos a la Virgen en su Soledad, en la parroquia de San Lorenzo Mártir, en horario de 10 a 20 horas.
- Las Penas: Besamanos a la Virgen de los Dolores, en la parroquia de San Vicente Mártir, en horario de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
- La Mortaja: Besapiés al Cristo descendido de la Cruz, en la iglesia de Ntra. Sra. de la Paz, en horario de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20 horas. A su conclusión, misa, viacrucis y traslado al paso procesional.
- Consejo de Cofradías: Exposición pictórica en la sala Velázquez de la fundación Cajasol, bajo el título «Daniel Franca + Semana Santa». El horario será de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
- Sacramental de San Pedro: Besamanos en honor del Señor de la Salud, en la parroquia de San Pedro, en horario de 11:30 a 13 horas y de 18:30 a 20 horas.
- Restaurante La Frida: Exposición pictórica cofrade en el Restaurante «La Frida», sita en la calle Betis nº 41, en la que participan los artistas: Manolo Cuervo, Fausto Velázquez, Juan Fernández Robles, Paula Doña, Daniel Franca, Juan Miguel Martín Mena, Pedro Jaén, Josué Hernández, Cristina del Prado, Ignacio Pizarro Ortego, María Tapia, Manuel Jiménez, Antoine Cas, José Miguel Sánchez Prieto, Ángel Cintado y Chema Rodríguez. El horario será de 13:30 a 01:00 horas.
- Antigua: A las 18 horas, viacrucis en los Conventos de Sevilla. En esta ocasión el piadoso acto se realizará en el convento de Santa María de Jesús, sita en la calle Águilas. Tras el viacrucis se realizará una visita artística del Convento.
- Parroquia de San Ildefonso: A las 18:30 horas, piadoso ejercicio del viacrucis con la imagen del Señor Cautivo y Rescatado, desde la parroquia de San Ildefonso, con el siguiente itinerario: Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Ave María, Azafrán, Muro de los Navarros, Juan de la Encina, Calería, Imperial, Plaza de San Leandro, Zamudio y Plaza de San Ildefonso.
- La Sed: A las 20 horas, viacrucis presidido por el Cristo de la Sed, desde la parroquia de la Concepción Inmaculada, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Cristo de la Sed, Doña Juana de Castilla, Alejandro Collantes, Beatriz de Suabia, Rico Cejudo, Marqués del Nervión, Alejandro Collantes, Cardenal Lluch y Cristo de la Sed. A su conclusión, se procederá a la subida al paso del Cristo.
- Pasión: A las 20 horas, santa misa a la Virgen de la Merced en la iglesia colegial del Divino Salvador, y posterior traslado a su paso procesional.
- San Isidoro: A las 20 horas, misa ante el paso de la Virgen de Loreto, en la parroquia de San Isidoro. A su conclusión, piadoso ejercicio del rezo del viacrucis y solemne traslado, en andas, desde la capilla hasta el paso procesional de la imagen del Señor de las Tres Caídas.
- Juncal: A las 20 horas, viacrucis presidido por la imagen del Señor Cautivo en su Soledad, desde la parroquia de Ntra. Sra. del Juncal, por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza del Sella, Araquil, Segre, avda. Alcalde Juan Fernández, Claudio Guerín, Madre Isabel Moreno, Pablo Legote, avda. de Ramón y Cajal, avda. Alcalde Juan Fernández, Nalón, Araquil y Plaza del Sella, entrando a las 22:30 horas.
- Vera+Cruz: A las 20:30 horas, viacrucis presidido por la imagen del Cristo de la Vera+Cruz, desde la capilla del Dulce Nombre de Jesús, hasta el convento de Santa Rosalía, por el siguiente itinerario: Jesús de la Vera+Cruz, Baños y Cardenal Spínola. El regreso será por el mismo itinerario a la inversa. Una vez en su sede canónica, traslado al paso procesional.
- Quinta Angustia: A las 21 horas, traslado del Cristo del Descendimiento desde la capilla del Dulce Nombre de Jesús hasta el paso procesional, en la real parroquia de Santa María Magdalena.
Sábado día 1
- Gran Poder: Besamanos al Señor del Gran Poder, en la basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, en horario de 9 a 21 horas.
- Escuela de Arte: Exposición dentro de las II jornadas de imaginería, la propia Escuela de Artes de Sevilla acogerá dos eventos dedicados a uno de sus históricos alumnos, el escultor e imaginero Antonio llanes Rodríguez (1901-1976). La exposición se desarrollará en el hall del Pabellón de Chile, y se centrará en la producción artística y otras aportaciones culturales del célebre autor. bajo el título «La trascendencia artística y socio-cultural del imaginero sevillano Antonio Illanes Rodríguez». El horario será de 9 a 21 horas.
- Ayuntamiento: Exposición «Sevilla Fecit 2023» en el Ayuntamiento de Sevilla, sita en la Plaza Nueva nº 1, donde se pondrá en valor parte del sector profesional que se dedica a la creación de arte sacro y su conservación como valor patrimonial. El horario será de 10 a 13:30 horas y de 17:30 a 20 horas.
- Ateneo de Sevilla: Exposición bajo el título «El ilustre artista sevillano Antonio Illanes Rodríguez. Imaginero y escultor de la gracia», en la sede del Excmo. Ateneo de Sevilla, sita en la calle Orfila nº 7, donde se expondrá nuevas aportaciones desde la colección del ateneísta Francisco Barrientos Fernández. El horario será de 10 a 14 horas y de 19 a 21 horas.
- Siete Palabras: Besamanos al Señor de la Divina Misericordia, en la parroquia de San Vicente Mártir, en horario de 10:30 a 14 horas y de 18 a 21 horas. A su conclusión, rezo del viacrucis y subida al paso procesional.
- Pasión: Besapiés al Señor de la Pasión, en la iglesia colegial del Divino Salvador, en horario de 10:30 a 12:15 horas y de 13:30 a 19:45 horas.
- Consejo de Cofradías: Exposición pictórica en la sala Velázquez de la fundación Cajasol, bajo el título «Daniel Franca + Semana Santa». El horario será de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
- Consejo de Bandas: A las 12 horas, concierto de marchas procesionales, en la parroquia de San Ignacio de Loyola, a cargo de la banda de cornetas y tambores «Pasión de Cristo».
- Pasión y Muerte: A las 12:30 horas, traslado del Cristo de Pasión y Muerte, desde la parroquia de San Juan Bosco, tras haber realizado su estación de penitencia, hasta su sede canónica la parroquia de Ntra. Sra. del Buen Aire, discurriendo por el siguiente itinerario: Condes de Bustillo, plaza Salesiano D. Ubaldo, Trabajo, Manuel Rodríguez Alonso, Teniente Rodríguez Carmona y Virgen de Fátima, entrando a las 13:15 horas.
- Restaurante La Frida: Exposición pictórica cofrade en el Restaurante «La Frida», sita en la calle Betis nº 41, en la que participan los artistas: Manolo Cuervo, Fausto Velázquez, Juan Fernández Robles, Paula Doña, Daniel Franca, Juan Miguel Martín Mena, Pedro Jaén, Josué Hernández, Cristina del Prado, Ignacio Pizarro Ortego, María Tapia, Manuel Jiménez, Antoine Cas, José Miguel Sánchez Prieto, Ángel Cintado y Chema Rodríguez. El horario será de 13:30 a 01:00 horas.
- Calvario: A las 21 horas, traslado de la imagen del Cristo del Calvario, desde su capilla hasta su paso procesional, en la real parroquia de Santa María Magdalena.
Domingo día 2
- Gran Poder: Besamanos al Señor del Gran Poder, en la basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, en horario de 8 a 22 horas.
- Escuela de Arte: Exposición dentro de las II jornadas de imaginería, la propia Escuela de Artes de Sevilla acogerá dos eventos dedicados a uno de sus históricos alumnos, el escultor e imaginero Antonio llanes Rodríguez (1901-1976). La exposición se desarrollará en el hall del Pabellón de Chile, y se centrará en la producción artística y otras aportaciones culturales del célebre autor. bajo el título «La trascendencia artística y socio-cultural del imaginero sevillano Antonio Illanes Rodríguez». El horario será de 9 a 21 horas.
- Ayuntamiento: Exposición «Sevilla Fecit 2023» en el Ayuntamiento de Sevilla, sita en la Plaza Nueva nº 1, donde se pondrá en valor parte del sector profesional que se dedica a la creación de arte sacro y su conservación como valor patrimonial. El horario será de 10 a 13:30 horas.
- Ateneo de Sevilla: Exposición bajo el título «El ilustre artista sevillano Antonio Illanes Rodríguez. Imaginero y escultor de la gracia», en la sede del Excmo. Ateneo de Sevilla, sita en la calle Orfila nº 7, donde se expondrá nuevas aportaciones desde la colección del ateneísta Francisco Barrientos Fernández. El horario será de 10 a 14 horas y de 19 a 21 horas.
- Pasión: Besapiés al Señor de la Pasión, en la iglesia colegial del Divino Salvador, en horario de 10:30 a 12:15 horas y de 14 a 19:45 horas.
- Consejo de Cofradías: Exposición pictórica en la sala Velázquez de la fundación Cajasol, bajo el título «Daniel Franca + Semana Santa». El horario será de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
- Los Gitanos: Besamanos al Señor de la Salud, en el Santuario de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Santa María de las Angustias Coronada, en horario de 11:30 a 20 horas.
Ver comentarios