Sanz avala la Preferia de Sevilla: «Voy a permitir lo que se ha permitido siempre»
El alcalde dice que no se va a «entrometer en la libertad de los sevillanos para disfrutar de la Feria»
Guía de la Feria de Sevilla 2025: fechas, casetas, plano, toros y todo lo que tienes que saber
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de las dudas que quedaron cuando el Ayuntamiento de Sevilla aprobó definitivamente el cambio del modelo de la Feria, estableciendo su duración entre la noche del lunes del Alumbrao y el domingo de los fuegos, era saber qué ocurriría con los días previos, la ... conocida como Preferia. Esta mañana en el Pleno, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del grupo municipal del PSOE, el alcalde José Luis Sanz ha dejado clara cuál será la postura del gobierno local. «Vamos a permitir lo que se ha permitido siempre y no vamos a permitir lo que no se ha permitido nunca». Es decir, por primera vez el primer edil ha avalado que se celebre esta Preferia en los términos en los que se ha producido hasta ahora.
En concreto, Sanz ha afirmado que esta celebración es algo que «ha pasado toda la vida en Sevilla» y que, por lo tanto, «no es algo nuevo». Por ello, y en respuesta a la pregunta formulada por el socialista Antonio Muñoz, ha insistido en que «si usted lo que pretende con esto es enfrentar a los sevillanos, que desautorice el ambiente que se pueda dar durante el montaje de la Feria, la normal actividad del Real mientras duran los preparativos, el funcionamiento previo de las atracciones de la calle del Infierno o que nos entrometamos en la libertad de los sevillanos para disfrutar de la Feria, no cuente con nosotros«. Unas declaraciones del alcalde que confirman que el Ayuntamiento permitirá que haya actividad en el interior de las casetas en el fin de semana previo a la noche del Alumbrao.
Por su parte, Muñoz ha asegurado que la Feria de Sevilla es un asunto en el que está en juego «el prestigio de la ciudad» y que, por lo tanto, «es necesario saber qué va a ocurrir con la Preferia, si se va a permitir el uso lúdico de las casetas antes del inicio oficial«, ahondando además en el hecho de «cuánto nos va a costar a los sevillanos». A su entender, si el Ayuntamiento de Sevilla permite estas actividades se estará consagrando «un modelo de Preferia sin bullas y sin aglomeraciones, pero sólo para unos pocos».
De hecho, ha asegurado que «ya hay recepciones previstas para esos días que van a requerir servicios públicos como si estuviéramos en la Feria». Una situación que, según su criterio, es la consecuencia de la consulta popular que realizó el gobierno para definir el modelo de la semana de farolillos y que «dividió a la ciudad en dos, creando un problema donde no lo había».
Sanz ha criticado este «desprecio» de los socialistas por «esa consulta masiva en la que participaron más de 106.000 sevillanos». Al respecto, explicó que el coste total de los servicios en la Feria de Sevilla rondará los tres millones de euros. De ellos, 446.425 euros irán destinados a los servicios que encabece el Cecop, mientras que 1,99 millones se van a utilizar para el pago de las horas extra de la Policía Local y 643.719 euros para abonar las productividades de los Bomberos. Además, ha aclarado que todos los servicios estarán en activo entre el 5 al 11 de mayo, «salvo los de Limpieza y Consumo que empezarán el 3 de mayo«. En el caso de los agentes de la Policía Local, trabajarán en tres periodos: del lunes al viernes de Preferia, del sábado al domingo de Preferia, y del lunes del Alumbrao al domingo de los fuegos. Los Bomberos, por su parte, realizarán sus servicios «desde cuatro días antes del comienzo de la Feria hasta un día después».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete