A lo largo de la historia de la Feria de Abril han salido multitud de teorías sobre porqué se le denomina 'real' al recinto donde se celebra, alguna de ellas oficialistas que ha difundido incluso el Ayuntamiento y que son meras leyendas urbanas. ... El espacio donde se celebra cada año esta fiesta mayor de Sevilla, entre Los Remedios y Tablada, tiene tres sectores: la Calle del Infierno, los aparcamientos y el real, que está formado por las 15 calles donde se encuentran las casetas y el paseo de caballos.
Según la página web del Consistorio, que se habría basado en una teoría popular que ahora se ha asentado como una verdad absoluta de la que beben las guías, se le llama así por el real (25 céntimos de peseta) que cobraban los cocheros como tarifa para trasladar al personal a la Feria.
Hay otra explicación muy divulgada que apunta que al recinto ferial se le denomina 'real' porque tras la petición de sus fundadores, los concejales Ybarra y Bonaplata, la Feria fue autorizada el 5 de marzo de 1847 por decreto de la Reina Isabel II.
La tercera acepción
Para conocer en realidad el porqué del 'real' de la Feria hay que acudir al diccionario de la Real Academia Española, que dice que, por un lado, que es el «campamento de un ejército, y especialmente el lugar donde está la tienda del rey o general» y, por otro, «el campo donde se celebra una feria». Se trata de una palabra que procede del árabe hispánico 'rahal', que significa 'majada' o 'aldea', y ésta a su vez viene del árabe clásico 'rahl', que es 'punto de acampada'.
Cuentan que así se le conocía a los campamentos que asentó el Rey Fernando III durante la reconquista de la ciudad de Sevilla. Terrenos que eran eriales donde instalaban sus tiendas de campaña. De hecho, un lector recordaba cómo en Carmona al recinto ferial se le denomina real puesto que fue allí donde San Fernando instaló su campamento o 'real sitio' y que de ahí viene también el nombre de la iglesia que recibe el título de San Antón y de Santa María del Real.
Según la RAE, de ahí viene también la locución verbal «asentar los reales»: «Dicho de un ejército: acampar» o «Fijarse o domiciliarse en un lugar». Y es así como la Feria se asentó en el 'real' de Los Remedios hace ahora justo 50 años.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete