El paseo de caballos es todo un icono de la Feria de Sevilla. Las calles del Real se llenan de vida y color con la presencia de jinetes y amazonas ataviados con trajes tradicionales, montando majestuosos caballos y carruajes. Y es que todo ... lo que engloba este paseo de caballos va más allá de ser una simple forma de transporte para moverse por el recinto ferial, pues representa una tradición de gran valor y calado en esta fiesta.
Tipos de enganches que puede verse por el Real de la Feria de Sevilla
Limonera: un caballo entre dos varas.
Tronco: dos caballos, uno a cada lado.
Tandem: dos caballos en prolongación.
Cuartas: cuatro caballos, dos a dos.
Potencia: tres caballos entre dos varas.
Gran potencia: seis caballos, tres en potencia y tres de guía.
A la larga: varios pares de caballos en prolongación, puede llevar uno de guía.
Media potencia: cinco caballos, dos en tronco y tres en potencia.
Todo ello añade un toque de distinción. Es más, muchos de los enganches mencionados anteriormente son auténticas joyas del patrimonio andaluz. Así, gracias a la labor del Real Club de Enganches de Andalucía, fundado en 1985, hoy se pueden admirar por el Real de la Feria de Sevilla auténticos tesoros como estos, que de otro modo habrían caído en el olvido.
Estos son los horarios del paseo de caballos en la Feria de Sevilla 2025
En base a lo dicho, el paseo de caballos es, sin duda, una tradición viva que cobra gran valor durante la Feria de Sevilla. En este sentido, como ocurre cada año, cabe recordar la regulación que existe al respecto, para así garantizar tanto la seguridad como la fluidez del tránsito por las calles del Real. Y es que solo aquellos carruajes que hayan sido previamente autorizados por el Ayuntamiento pueden acceder al recinto; la cifra aproximada se estima en unos 1.400.
Jinetes y amazonas sobre caballos por una de las calles del Real de la Feria de Sevilla
MAYA BALANYA
Por una parte, estos vehículos deben portar de forma visible una matrícula municipal, instalada en el eje trasero, que los identifique como aptos para circular durante la Feria por el Real. También hay un horario oficial establecido para el paseo de caballos, el cual se extiende desde las 12.00 hasta las 20.00 horas en los días oficiales de Feria. Fuera de ese intervalo no está permitido el tránsito de carruajes por el interior del Real.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete