¿Por qué la Feria de Abril de Sevilla se celebra en primavera?
Pueden señalarse varios acontecimientos que justifican que esta fiesta se celebre en esta época del año
Cuándo es el día del pescaíto en la Feria de Abril de Sevilla 2024
Cuándo es festivo en la Feria de Abril de Sevilla 2024
Guía de la Feria de Sevilla 2025: fechas, casetas, plano, toros y todo lo que tienes que saber
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSevilla celebra dos grandes fiestas en primavera. La primera de ellas es la Semana Santa, cuya fecha viene determinada por el calendario lunar, debiendo establecerse el Domingo de Resurrección justo después a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Una ... o dos semanas después, en función de lo tarde que llegue esa primera celebración, llega la Feria de Abril. Con lo cual, la fecha de esta segunda fiesta está condicionada por el momento en el que se celebra la Semana Santa, pero ¿sabemos por qué está así estipulado?
Lo cierto es que pueden señalarse varios acontecimientos que justifican que la Feria de Sevilla se celebre en primavera; concretamente, una serie de decisiones histórica que se han mantenido hasta nuestros días para que esta fiesta sea una de las más reconocidas de la época, no solo en la capital hispalense, sino a nivel nacional.
Una Feria otorgada por Alfonso X
En primer lugar, debemos situarnos en la Sevilla que fue reconquistada por Fernando III 'el Santo' en 1248. Seis años después, su hijo Alfonso X 'el Sabio' pretendía fomentar el desarrollo de la ciudad, por lo que el 18 de marzo de otorgó a Sevilla el Real Privilegio de celebrar dos ferias anuales; la primera de ellas tomando como referencia la Semana Santa y, la segunda, guiándose por la Feria de San Miguel. Ambas celebraciones tuvieron un carácter mercantil, pues fueron concebidas fomentar la reunión entre comerciantes para la compra y la venta de ganado.
En el siglo XIX se recupera la Feria
En el siglo XVI, debido a la decadencia de la ciudad, esa Feria otorgada por Alfonso X dejó de celebrarse. Sin embargo, muchos años después, se recuperaría, a raíz de un acontecimiento que nos toca más de cerca y que puede resultar más conocido: que la Feria de Abril tiene su origen en la idea de celebrarla por parte de un vasco y un catalán. Hablamos de las figuras de José María Ybarra y Narciso Bonaplata, concejales que querían restaurar esa fiesta de primavera y, para ello, se debió emitir la solicitud a la Reina Isabel II durante un Pleno del municipio. La vuelta definitiva de la Feria de Sevilla se dio en la primavera de 1847, durante los días 18, 19 y 20 de abril; de esta forma, se mantenía la celebración después de la Semana Santa y, además, no se pisaba con la Feria de Mairena del Alcor.
La Orden Municipal del Ayuntamiento de Sevilla
Fue aquella otra Feria de Abril reinstaurada en el siglo XIX la que ha llegado a nuestros días, pasando su carácter mercantil a convertirse en la festividad que conocemos actualmente, ampliando también los días de celebración y, desde 1973, cambiando su ubicación desde el Prado de San Sebastián a Los Remedios. En este sentido, la propia Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, relativa a la Feria de Abril, deja constancia de que esta celebración, como hiciera antaño, se celebra siempre en primavera. «La Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive», dictaba el artículo 1, hasta que el Pleno, en la sesión del 28 de octubre de 2016, realizó una modificación en este sentido: «La Feria de Sevilla se celebra cada año desde el segundo domingo posterior a la Semana Santa hasta el sábado siguiente, ambos inclusive«. No varío el artículo 2, que señala que si para cumplir el primero la Feria cae íntegramente en mayo, »se adelantará su celebración una semana, comenzando, por tanto, el primer domingo posterior a la Semana Santa«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete