Referéndum sobre la Feria de Sevilla: requisitos y cómo votar

Sólo podrán votar los empadronados en Sevilla mayores de 18, titulares de casetas y de carruajes y será necesario descargarse un código QR

También se podrá hacer presencialmente en las oficinas de los distritos y los resultados se conocerán el 25 de abril

Hosteleros, montadores, titulares... casi todos prefieren volver al lunes de pescaíto en la Feria de Abril de Sevilla

Guía de la Feria de Abril de Sevilla 2024: casetas, plano, toros y todo lo que tienes que saber

Guía de la Feria de Sevilla 2025: fechas, casetas, plano, toros y todo lo que tienes que saber

Manuel Alés presentando la consulta maya balanya

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que abordará la consulta sobre el formato de la Feria de Sevilla en cuanto acabe la actual edición de 2024. Estas son algunas de las claves que hay que conocer antes de participar en el citado referéndum.

Fechas del plazo para votar

La ... consulta tendrá lugar durante tres días desde las 9 horas del martes 23 de abril hasta las 20 horas del jueves 25 de abril. Eso supone que empezará justo después de acabar la Feria actual. El martes.

Desde el 9 de abril se puede solicitar el código QR para tener acceso a la votación, aunque este estará disponible hasta el último día por si algún sevilla se decide en el último momento. No es necesario solicitarlo el primer día, puesto que no es una votación limitada en existencias.

¿Qué se vota?

Se preguntará si se prefiere el modelo tradicional de Feria, esto es, el que comienza el Lunes del Alumbrado y termina el domingo con los fuegos, o el modelo actual, que comienza un sábado con el alumbrado y termina el sábado siguiente con los fuegos.

Quién puede votar

Están llamados a consulta todos los sevillanos mayores de edad (a fecha 25 de abril de 2024) que estén empadronados en la ciudad y consten en el padrón municipal a fecha 29 de febrero de 2024. Igualmente podrán hacerlo aquellos titulares de casetas o de carruajes que consten a fecha 20 de febrero de 2024 en los registros oficiales de la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y no estén empadronados en el padrón municipal. Aunque aún no se ha dado la cifra en las últimas elecciones podían votar más de 527.000 a los que hay que sumar titulares de casetas y carruajes.

Cómo se hace la votación

Se vota de forma electrónica y las personas que quieran participar podrán obtener el código que será necesario para emitir su voto.

Consulta sobre el modelo de Feria de Sevilla Ayuntamiento de sevilla

Para ello será necesario un código que se obtendrá a través de un SMS, tras haber rellenado en el portal consultaferia.sevilla.org un formulario. Se necesitará el DNI, la fecha de nacimiento y el primer apellido que conste en el padrón municipal. También se solicitará un teléfono móvil para recibir el SMS en el caso de los sevillanos empadronados.

Formulario para votación en el referendum de la Feria de Sevilla Ayuntamiento de Sevilla

Una vez rellenados los campos, le daremos a enviar y nos llegará automáticamente un SMS al móvil que hemos introducido. Con ese código podremos votar cuando se abra el plazo.

Dónde se vota físicamente

Pese a que hacerlo de manera telemática es lo más cómodo, este referendum está pensado para todas las edades y recursos. Los adultos mayores que lo deseen también pueden participar en la consulta haciéndolo de forma presencial. Para ello hay que dirigirse a las oficinas de distrito que son las siguientes.

Sedes para votar en el referendum de la Feria

  • Distrito Bellavista – La Palmera: Avenida de Jerez, 61; Distrito Casco Antiguo: Calle Crédito, 11

  • Distrito Cerro – Amate: Avenida San Juan de la Cruz, s/n, esquina Avenida Juan XXIII.

  • Distrito Este – Alcosa – Torreblanca: Calle Cueva de Menga, s/n

  • Distrito Los Remedios: Avenida República Argentina, 27B, 1ª Planta

  • Distrito Macarena: calle Manuel Villalobos, s/n

  • Distrito Nervión: Avenida Cruz del Campo, 38-A

  • Distrito Norte: Calle Estrella Proción, 8

  • Distrito San Pablo – Santa Justa: Calle Jerusalén, s/n

  • Distrito Sur: calle Jorge Guillén, s/n

  • Distrito Triana: calle San Jacinto, 33

No son pocas las oficinas disponibles para ejercer nuestro voto en los distintos barrios de Sevilla. Para aquellas personas que necesiten ayuda con el proceso de votación, habrá puntos de asistencia presencial a la votación telemática del martes 23 al jueves 25 de abril en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Fecha de la resolución

El Ayuntamiento asegura que los resultados se conocerán de forma casi inmediata una vez que se cierre la votación ya que es un proceso informatizado. Eso supone que se podrá conocer el mismo 25 de abril.

No obstante, aunque el resultado fuera favorable, es necesario llevarlo a una sesión de pleno para oficializar el resultado y conocer si el cambio se hace efectivo. En el caso de que los sevillanos prefieran el modelo actual, no sería necesario hacer ninguna medida.

Ver comentarios