feria de abril sevilla 2023
Cultura, uniformes y política en el lunes de Feria
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento abren las puertas de sus casetas en una jornada maratoniana de recepciones
Guía de la Feria de Sevilla 2025: fechas, casetas, plano, toros y todo lo que tienes que saber
La agenda social del primer día laborable de Feria venía repleto de recepciones que bien podrían resumirse en cultura, uniformes y política. El Ayuntamiento de Sevilla abrió su caseta municipal al mundo del cine, el flamenco y el teatro. El alcalde Antonio Muñoz, que ... tuvo un día apretado de visitas institucionales, se sitió realmente cómodo departiendo con el director de cine Alejandro Amenábar o con los Compadres –Alfonso Sánchez y Alberto López–. En la foto de familia se unieron desde la bailaora Lucía la Piñona, pasando por el director en Andalucía de la SGAE, José Lucas Chaves; el escritor Salvador Gutierrez o el director del festival Circada, Gonzalo Andino, entre otros.
Quizás la cita con la cultura hizo que Antonio Muñoz pasara de prisa por todos los compromisos que tenía fuera de la caseta municipal en una jornada en la que hubo que correr para estar en todos las casetas que habían organizado una recepción oficial.
Poco antes de las dos de la tarde, cuando la mayoría de los encuentros habían sido programados, en la caseta del Cuerpo Nacional de Policía, en Gitanillo de Triana, arrancaba el día con las primeras copas de vino y saludas. En la puerta, una nube de periodistas buscaban a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que volvía a repetir cita como en la edición pasada, cuando se dejó ver también en las recepciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Acompañada por su marido y su hija pequeña, Llop respondió a las preguntas de los informadores sobre actualidad nacional con el rabillo puesto en esquivar la tensión del día a día por unas horas en el real de la Feria. No era tarea fácil porque al mismo tiempo que pedía a las asociaciones de jueces y fiscales que no adoptaran medidas de presión como ir a la huelga indefinida, se encontraba con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, o con el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, en la caseta donde ejercieron de anfitriones el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Andrés Garrido Cancio, y el comisario provincial, Ernesto López Ganfornina.
Antonio Muñoz y Alejandro Amenábar
La política estuvo muy presente en el lunes de Feria no sólo a través de la ministra de Justicia sino también de VOX, cuya portavoz y candidata a la Alcaldía, Cristina Peláez, había convocado a la una de la tarde a los periodistas en la portada para proponer su modelo de Feria, que pasa por tumbar el actual formato. Y a la misma hora, pero en las antípodas ideológicas y hasta geográfica del recinto de Los Remedios, en la caseta de la Pecera, las ocho organizaciones que se presentarán bajo la marca de Podemos-IU en las elecciones municipales de Sevilla organizaban un acto de convivencia.
En los corrillos que se formaban en las distintas recepciones se habló de política y mucho, no en vano hay una campaña electoral en ciernes. En VOX están esperanzados en mejorar los resultados obtenidos en la capital hispalense. También se sienten fuertes en el equipo del alcalde, donde aspiran a renovar el gobierno de la ciudad. Y el alcaldable por el PP, José Luis Sanz, junto a su equipo, que no se dejó una cita fuera en una Feria que apunta a ser muy maratoniana. Sí, fue un día de jugar a las quinielas políticas.
Menos invitados
La mayoría de los invitados a la recepción de la Policía Nacional, como el del delegado del Gobierno, Pedro Fernández o el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, se dieron un salto inmediatamente después a la caseta La Pareja, de la Guardia Civil, donde les esperaban el general jefe de la IV Zona de Andalucía, Alfonso Rodríguez Castillo, y el jefe de la Comandancia de Sevilla, Luis Ortega. Entre los invitados se vio a la prima del Rey Simoneta Gómez-Acebo, quien estuvo compartiendo mesa alta con Marisa Azcárate, fundadora del grupo hotelero Kaizen o Manuel de la Cruz, director del Santander en Andalucía. Tampoco faltó a la cita con la Benemérita la líder de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que esta vez no estuvo acompañada de su homóloga en CCOO como en otras ocasiones.
La Autoridad Portuaria, con su presidente Rafael Carmona, recibieron en su caseta de Antonio Bienvenida, donde se vio a las consejeras Patricia del Pozo y Rocío Blanco. Este año se han visto reducidas las listas de invitados en la mayoría de las casetas. Los listados que maneja el personal de protocolo han menguado en respuesta a un aumento considerable de los costes. Esta circunstancia fue muy visible este lunes.
El grupo Viamed convocó a sus invitados en la caseta turística que ha habilitado el Ayuntamiento. Fue una recepción acogedora en la que la empresa sanitaria atendió a sus proveedores y clientes. Paulo Gonsalves, Ceo de la compañía, ejerció de anfitrión. Estuvo acompañado de otros directivos de la compañía como Paula Vallejo o Jesús Alloza. Entre los asistentes se vio a Esteban Almirón de la Universidad Loyola y también a Maria José Antunez, Isabel Maira, José Cañas, Fernando Romero e Inés Carrasco
Otros dos puntos de encuentro del día fueron en las casetas del colegio de ingenieros industriales Cogitise, donde la decana del órgano colegial, Ana Jáuregui, recibió a los invitados; y la caseta de Cesur (asociación de empresarios del sur de España), que concentró a buena parte del sector empresarial con invitados como Gonzalo Guillen, Juan Iturri, Carolina España, Fernando Seco o Jorge Paradela.
Ver comentarios