¿Cuánto se bebe en la Feria de Abril de Sevilla? 1,5 millones de botellas de manzanilla
Estos vinos tienen un vínculo especial con Sevilla ya que llegaban históricamente desde Sanlúcar por el río Guadalquivir
Guía de la Feria de Sevilla 2025: fechas, casetas, plano, toros y todo lo que tienes que saber
Savilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSin duda una de las actividades principales en la Feria de Sevilla es beber. Pero ¿Cuánto vino se bebe en el real? Este año se calcula que durante los siete días que dura la fiesta, entre 14 y el 20 de abril próximo, se superará ... la cifra de 1,5 millones de medias botellas de manzanilla.
La cifra facilitada por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda», supone que la manzanilla será la reina de esta nueva edición de la fiesta en la que estos vinos son los protagonistas a la hora de brindar y los aliados para maridar los platos más típicos de las ferias de primavera.
Por ello desde el citado órgano se considera la de Sevilla la primera Feria de los tiempos modernos desde que se celebró por primera vez en abril de 1847 con 19 casetas para albergar a los comerciantes de ganado. El resto es historia ya que, lo que comenzó como un evento comercial, se convirtió en una celebración de la cultura andaluza donde la luz, el color y la alegría lo inundan todo. La edición 2024 prevé superar los 1,5 millones de medias botellas de Manzanilla vendidas, una cifra que duplica la población de la capital hispalense que actualmente no llega a los 700.000 habitantes ya que hay algo más de 697.000 en la capital.
Eso supondría que cada sevillano se bebería dos botellas aunque esa cuenta, obviamente, no es real si se tiene en cuenta que no todos los habitantes de la ciudad van a la fiesta ni todos beben manzanilla.
En cualquier caso da una idea de lo que supone para el sector vitivinícola que arranca su temporada fuerte de ventas a la vez que se encienden las luces de la Feria de abril.
De hecho para las bodegas del Marco de Jerez no existe otra época más importante en términos de ventas. Porque, una vez que pasa la de Sevilla llega la de Jerez, la Feria del Caballo -del 4 al 11 de mayo o la de Sanlúcar con la Feria de la Manzanilla, del 28 de mayo al 2 de junio. A estas celebraciones, se suman muchas más a lo largo de la geografía andaluza: en El Puerto de Santamaría, San Fernando o Málaga. En todas ellas, se prevé superar un consumo total de más de 12 millones de medias botellas de fino y manzanilla una cifra que pone de manifiesto por qué estos vinos capturan la esencia de Andalucía en estos días tan señalados.
¿Por qué se bebe manzanilla en la Feria de Sevilla? porque se trata de los vinos que tradicionalmente más se han consumido en Andalucía y los de más calidad ya que en la Feria se servía «lo mejor» para agasajar a los amigos que llegaban a las casetas. Por ello igual que se toma jamón o marisco, se marida con los mejores vinos andaluces.
Además hay que conocer que la vinculación de Sevilla con la manzanilla forma parte de la historia ya que el río Guadalquivir es el cordón umbilical que une Sevilla y Sanlúcar y la manzanilla era el vino que llegaba desde hace siglos por esa vía a las tabernas sevillanas y forma parte de la identidad de la ciudad. Un vínculo que une a la ciudad históricamente con los vinos de Sanlúcar.
Consejos
Pero ¿Cómo se deben beber estos vinos?
El primer consejo que dan desde el Consejo Regulador: consumirlo frío. Lo ideal, a una temperatura entre 5 y 7 grados, algo sencillo de conseguir y mantener en una cubitera de hielo. También recomiendan pedirlo en medias botellas, que dan para 6 copas, según afirman es «la medida perfecta para que el vino mantenga su temperatura óptima y no pierda propiedades».
El segundo mandamiento es beberlo en una copa adecuada, de cristal fino y que siempre se coja por la base, para no calentar el vino. Si aún se busca un resultado más refrescante, recomiendan pedir el popular rebujito, elaborado con una base de fino o manzanilla a la que se añade bebida gaseosa de lima o limón, hielo y unas hojas de hierbabuena.
Por último, desde el Consejo Regulador animan a brindar con estos vinos, pero a hacerlo siempre acompañándolos de platos y productos tradicionales en estas ferias: jamón ibérico con Fino, pescaíto frito y marisco con una copa de manzanilla o el tradicional serranito -con lomo de cerdo, pimiento verde, tomate y jamón.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete