Balance
Se acaba la Feria de Abril de Sevilla del calor, de los récords y del referéndum
Ha sido la fiesta con mayor afluencia de público, más consumo y más residuos pero también la más tranquila. Sin incidentes y con la incógnita de si será la última con el formato de sábado a sábado
La Feria de Abril de Sevilla bate récord de consumo: hasta el miércoles se ha bebido más que en la de 2023
Guía de la Feria de Sevilla 2025: fechas, casetas, plano, toros y todo lo que tienes que saber
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara hacer un balance de la Feria de Sevilla se pueden mirar muchos parámetros: de afluencia, de temperaturas, de incidencias, de consumo e incluso de hábitos. Pero lo primero que se puede concluir tras esta larga fiesta que comenzó a las doce de ... la noche (después de la correspondiente cena del pescaíto) del sábado 13 de abril y culminó a la misma hora del sábado 20 tras los fuegos artificiales, es que ha ido de más a menos.
Porque tanto en afluencia de público, en calor o en consumo o en incidencias, la Feria ha ido perdiendo intensidad a medida que pasaban los días. Los de más bullas fueron los primeros con una noche de alumbrado en la que no cabía un alfiler y días de máxima afluencia en las jornadas del domingo, el lunes y el martes y luego jornadas mucho más tranquilas a partir del festivo, el miércoles. Es una observación que pone de manifiesto que el debate sobre el formato y la longitud de la fiesta está sobre la mesa.
El referéndum sobre el modelo de Feria que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla y en el que habrá que votar desde el martes 23 al jueves 25 de abril, ha sido casi el monotema en las casetas. No había reunión en la que no saliera a relucir el asunto. ¿Seguir con la Feria como está comenzando el sábado por la noche y acabando siete día después o cambiarlo y volver al modelo antiguo de empezar el lunes y acabar el domingo con los fuegos? Esa es la pregunta a la que habrá que responder en los próximos días.
Los empadronados en Sevilla capital, titulares de casetas y carruajes, en total casi 600.000 personas tienen que votar en una consulta que no es vinculante. Es decir, para cambiar de modelo si el resultado de la votación arroja que los votantes así lo prefieren, habrá que llevar el tema a pleno y obtener mayoría simple (sacando más votos a favor que en contra). Es un tema que queda, por tanto, pendiente tras la primera Feria como alcalde de Sevilla del popular José Luis Sanz. En su debut como regidor no ha faltado a casi ninguna de las numerosas recepciones que instituciones y empresas organizan cada año e el real.
Afluencia
Aunque los datos del número total de visitantes no se sabrán hasta que las cámaras instaladas en la portada y la contraportada que utilizan la Inteligencia Artificial para medir la afluencia de personas arrojen resultados, ya se sabe algo. Por ejemplo el miércoles ya se había igualado todo el consumo de toda la edición anterior, la del año 2023.
Y eso ha supuesto que también ha sido, según la delegación de Fiestas Mayores, la feria más multitudinaria de la historia. Pese a esa gran afluencia de público también han disminuido las incidencias, los robos, las reyertas y los sucesos en general. En este sentido, la subdelegación del Gobierno también daba otro dato: a falta de finalizar la grabación y contabilización de denuncias de hurtos y robos, los parámetros que tienen vaticinan una importante reducción de estos hechos delictivos, que podría aproximarse al 30% de reducción.
Pese a que las semanas previas al inicio de la fiesta hubo algunas incidencias con robos en las casetas que aún se estaban montando, jóvenes que se concentraban a beber en éstas e incluso la aparición de un personaje, el 'okupa' de la Feria que se pasó varias semanas en real y que fue detenido en varias ocasiones, podría decirse que la fiesta ha sido tranquila en términos de seguridad.
El botellón que se concentraba año tras año en las inmediaciones de la Feria se ha reducido bastante y se ha quedado en algo residual tanto en el barrio de Los Remedios como en el real. Y las incidencias han ido bajando con respecto al año anterior, algo que el Ayuntamiento ha atribuido al hecho de que hubiera más tiempo con las luces encendidas de las casetas.
En cuanto a las luces también hay que destacar que la del 2024 ha sido una Feria sin apagones y en la que se ha estrenado red eléctrica, una obra en la que se han invertido más de 3 millones de euros: 1.4 millones de euros aportados por el Ayuntamiento, y 1.8, por Endesa. Con ello se ha mejorado la instalación eléctrica de todos los alrededores del recinto ferial y se conseguía aislar a la feria del entorno, así como cualquier contingencia no afectará a los barrios que rodean al real. Era un tema que ya se había iniciado en el anterior mandato y que este Ayuntamiento ha concluido después de que en 2023 la noche del alumbrado comenzase con un desagradable apagón que dejó a oscuras parte del real.
Calor
Otro récord que se ha batido es el de las basuras. Por ejemplo el miércoles con más de 335.460 kilos de residuos fue el día de la historia de la fiesta que más basura se recogió. Lipasam ha recogido en total un 1.616.190 kilos de basura, un 8,3% más que en 2023. Y para seguir con los récords también hay que destacar el de los viajeros que utilizaron el transporte público. Los autobuses de Tussam alcanzaron el sábado 1 millón de viajes, cerrándose con un 1.144.869 viajeros, un 10,4% más que en2023. Una Feria en la que el calor también fue bajando a medida que pasaban los días. Si en las primeras jornadas hubo que tirar de abanico y poner en marcha el aire acondicionado o los ventiladores que cada vez tienen más casetas, el calor dio una tregua y comenzaron a bajar la temperaturas hasta llegar al final de la semana con un clima agradable y menos grados en el termómetro.
Pero la Feria también batió récord de temperaturas ya que, según AEMET, el martes la ciudad registró 31.4 grados, la temperatura más alta del 16 de abril en Sevilla desde 1951. Seguramente esas temperaturas pueden estar detrás de un cambio de hábitos que se ha notado esta Feria y que se está haciendo tendencia en los últimos años. Los horarios se van retrasando y cada vez son más los que llegan al real al atardecer. Con ello se evita las horas de más calor y de paso se ahorra el almuerzo en una Feria en la que los precios han vuelto a subir. Este año la jara de rebujito, por ejemplo, oscilaba entre los 10 y los 12 euros. Y la cerveza era difícil encontrarla por menos de 2 euros.
Sin políticos
Sin embargo fue una Feria con pocos políticos en el real. O al menos con ausencias destacadas de los primeros espadas de la política nacional. No se ha visto ni al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni al líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, ambos enfrascados en la campaña electoral de las elecciones vascas.
En cuanto a famoseo, estuvo el cantante Carlos Baute (al que se vio bailando sevillanas muy animado en una caseta) o actores como Alex González, que incluso se montó en coche de caballos. La nota más internacional la puso el actor americano Ron Perlman, Hellboy, que celebró su cumpleaños en el real y se fotografió con el alcalde.
La Feria de 2024 también pasará a la historia como la del año en que el PSOE perdió su caseta. Porque los socialistas sevillanos se quedaron sin la que tenían en la calle Antonio Bienvenida después de que el Ayuntamiento les retirara la licencia por no pagar la tasas. Aquellos cinco módulos fueron divididos en otras tantas casetas. Y también la Feria en la que en otras tres casetas de la calle Juan Belmonte siguen en vilo después de que el TSJA dictaminase a favor de los antiguos propietarios y ordenara devolvérsela a estos. Es uno de los temas que quedan pendientes para dentro de un año. Es decir, para la Feria de 2025.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete