El microclima, una solución para el calor en la Feria de Sevilla 2014

El sistema, que ya utilizan muchos bares y restaurantes, puede bajar la temperatura ambiente hasta doce grados

El microclima, una solución para el calor en la Feria de Sevilla 2014 RAÚL DOBLADO

A. MENCOS

Esta Feria de Sevilla de 2014 al ser una de las más tardías de los últimos años, de hecho se celebra íntegramente en mayo, se prevé como una de las más calurosas. Para paliar las altas temperaturas este año se instalarán en muchas casetas ... sistemas de microclima como el que se puede ver en muchas terrazas de la capital duarnte los meses de verano.

El abanico previsiblemente se quedará corto, al igual que lo harán los clásicos ventiladores de techo. Sin embargo queda la opción del aire acondicionado que para muchos es una solución poco estética, ruidosa o costosa. Además, en algunos casos no se pueden instalar porque las casetas no pueden sobrepasar los 10kW de potencia por módulo, y esta es menor a la necesaria para poner en funcinamiento un aparato de aire acondicionado, freidoras y neveras.

Visto esto, una opción bastante plausible es la de la instalación de nebulizadores de agua, más conocidos como microclima , que es habitual encontrar en las terrazas de los bares y restaurante cuando empieza a apretar el calor para aquellos que quieran disfrutar de su refrigerio al aire libre. El microclima supone una bajada de doce grados con respecto a la temperatura ambiente gracias a la humidificación del aire.

Este sistema podrán instalarse tanto en el interior como en el exterior de las casetas, de manera que además de refrescar a quienes estén dentro de una caseta se puede refrescar el ambiente exterior. La instalación del sistema en el interior se realiza en los laterales en la zona de ambigú, aunque si las casetas tienen celosías también se pueden instalar nebulizadores en las mismas. El sistema de climatización exterior conlleva el refresco de la entrada de la caseta y del exterior de la misma.

Una de las empresas de climatización instalará este 2014 un sistema de microclima en 25 casetas particulares de un módulo , como experiencia piloto pues se tratan de equipos costosos, segun afirman desde la empresa D'Agape. Los precios oscilan entre los 400 y los 560 euros dependiendo del tipo de instalación, ya sea interior o combinada interior-exterior.

Otra de las empresas que instalan sistemas de microclima en la Feria es Frialia, que lleva desde 2009 ofreciendo este servicio a casetas de varias tamaños. En el caso de esta empresa, es sistema consta de la nebulización de agua y además un sistema e ventiladores que distribuye el aire frío por la caseta. Se trata de un sistema que suelen instalar mayoritariamente en el interior las 20 casetas que lo tienen instalado y tiene un coste de al menos 1.000 euros.

El microclima, una solución para el calor en la Feria de Sevilla 2014

Ver comentarios