Vueling incorpora dos nuevos aviones con base en Andalucía y programa más de cinco millones de asientos en verano
La aerolínea contará la próxima temporada con 38 rutas a 16 destinos, seis de ellos internacionales, desde los seis aeropuertos andaluces

La compañía aérea Vueling (grupo IAG) refuerza su apuesta por Andalucía, donde es la segunda aerolínea en operaciones en sus principales aeropuertos, Sevilla y Málaga, con la incorporación de dos aviones a su flota, uno para cada una de estas ciudades, hasta llegar a los 12 en todo el territorio (siete en la capital de la Costa del Sol y cinco en la andaluza). El anuncio se ha producido este lunes en una rueda de prensa en la que han comparecido el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y dos representantes de la compañía, Sandra Hors, directora de Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad de Vueling; y Jordi Pla, director de red y estrategia.
Además de hacer balance de las dos décadas de trayectoria de la aerolínea, se ha hecho hincapié en que pese a ser de bajo coste ofrece una conectividad internacional principalmente a través de su hub en Barcelona. Esto es, no sólo permite unir ciudades de España entre ellas, sino que a través del centro de conexiones de la capital catalana se puede viajar a otros 30 países en 220 rutas al año, la mayoría con destinos europeos, pero también asiáticos como Israel y Líbano, o africanos como Marruecos y Túnez, entre otros.
El mercado andaluz es uno de los principales de Vueling. Concretamente, el año pasado trasladó a cuatro millones de pasajeros en los más de 40.000 vuelos operados desde sus aeropuertos, un 6 % más que en 2023 (el global en España fue de 33 millones). De ahí su interés por aumentar las frecuencias de los vuelos para la próxima temporada de verano de cara a conseguir los cinco millones de asientos en la región, sumando más de 540.000 plazas, lo que supone un incremento del 12,4 % con respecto al año anterior. Para ello operará 38 rutas que conectan los seis aeropuertos andaluces (es la única compañía que opera en toda la región) con hasta 16 destinos, seis de ellos internacionales.
Como ha explicado Jordi Pla, el crecimiento previsto por Vueling está basado en más frecuencias, no en nuevas rutas a las anunciadas recientemente: la Córdoba-Barcelona, un enlace que empezará a partir del 18 de septiembre con dos frecuencias semanales los jueves y los domingos; y la recuperación del Granada-París desde abril.
Este crecimiento en asientos ofertados para el verano se centra principalmente en el refuerzo de Andalucía con Canarias, un 37,9 %, y con Baleares, un 18 %. Eso en el ámbito doméstico, donde la compañía del grupo IAG es líder. Pero entre sus ambiciones está también la de aumentar la operativa a destinos internacionales, superando el millón de asientos en la próxima temporada (11,7% más que en 2024).
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, valora esta apuesta como «una gran oportunidad para demostrar el potencial del destino, ampliar las conexiones ya existentes y ofertar nuevas rutas» y ha hecho mención a los resultados obtenidos con el cambio de estrategia fijada hace ahora un año y que ha consistido, entre otras acciones, en poner en valor las mesas permanentes de conectividad y un contacto permanente con empresarios. Así, Andalucía ha sumado 22 rutas directas a sus aeropuertos en este tiempo con diferentes compañías. Tal es el caso de Estambul o Copenague en la capital andaluza.
Asimismo, Bernal ha explicado que en el mes de abril Sevilla acogerá la Routes Europa 2025, evento de aviación líder en la región que sumado al CAPA que albergó hace un año Granada, constata el poderío de Andalucía en este sector. Asimismo, ha incidido que la celebración de este tipo de cumbres implica un aumento de la conectividad de la sede del 7 al 10 por ciento.
Programación de Vueling en Málaga
En el aeropuerto de Málaga, la aerolínea tendrá 15 conexiones este verano, reforzando la conectividad con destinos internacionales como Ámsterdam y Londres-Gatwick con siete frecuencias extra y sumando dos más a París-Orly; e impulsando la conectividad con Canarias con siete frecuencias semanales nuevas en la ruta a Tenerife-Norte, nueve más a Las Palmas, cinco más a Fuerteventura. Además de reforzar conexiones como Palma de Mallorca, con siete frecuencias semanales adicionales con respecto a 2024. También la conexión con Barcelona se incrementa con dos frecuencias semanales más.
Programación de Vueling en Sevilla
Vueling reforzará también la conectividad de Sevilla con la incorporación de un avión este 2025 y un total de doce rutas. La compañía sumará conexiones entre la ciudad y las Islas Canarias incrementando en nueve frecuencias semanales la ruta a Tenerife Norte, seis a Las Palmas, tres a Fuerteventura y dos a Lanzarote. La conexión Sevilla-Palma de Mallorca alcanzará las 21 frecuencias semanales (3 más que en 2024) y la ruta con destino Santiago de Compostela añade tres frecuencias semanales. La aerolínea reforzará también la conectividad internacional de Sevilla a Londres-Gatwick, sumando siete frecuencias semanales más. Se espera un incremento del 8% de pasajeros con respecto al año pasado.
Programación de Vueling en Granada
En el aeropuerto de Granada, que contará con cinco conexiones nacionales para este verano (Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Norte y Las Palmas), la compañía mantiene la conexión directa con París con dos frecuencias semanales, los martes y los domingos entre el 1 de abril y el 20 de junio; y del 15 de septiembre al 25 de octubre.
Programación de Vueling en Jerez y Almería
En el aeropuerto de Jerez, Vueling reforzará durante este verano sus conexiones con Barcelona, con cuatro frecuencias semanales más; y añade una más en la ruta con Palma de Mallorca. Asimismo, Vueling mantendrá la conexión entre Almería y Barcelona durante este verano con cinco frecuencias semanales.
Vueling, ha contribuido activamente a la conectividad de Andalucía. En 2024 reforzó los destinos conectados con Andalucía, potenciando el turismo y la economía local y promoviendo la región como un destino clave en el mapa turístico global, hasta llegar al 12,5 % de cuota de mercado.
La compañía inició sus operaciones en Andalucía en noviembre de 2004, el mismo año de su fundación, con su primer vuelo entre Barcelona y Sevilla. Desde entonces ha transportado más 65,2 millones de pasajeros en 20 años (2004-2024): de estos, más de 49,6 millones de pasajeros en rutas domésticas y 15,6 millones en rutas internacionales.
Impacto socioeconómico
Con más de 20 años de actividad en la región, Vueling es clave en la conectividad nacional e internacional de Andalucía, así como en su actividad económica y posicionamiento turístico. Actualmente, la compañía lidera la conectividad nacional con Andalucía, donde transporta a uno de cada dos pasajeros que viajan a los aeropuertos andaluces desde España.
Así lo demuestra el informe de contribución socioeconómica, elaborado por PWC, y que destaca el impacto de Vueling en la creación de ocupación, la atracción de turismo y la dinamización del tejido empresarial local.
En 2023, Vueling contribuyó con 751 millones de euros al PIB de Andalucía, impulsando un 25,6 % del flujo de pasajeros y generando 12.521 empleos, lo que representa el 4,2 % del empleo turístico de la región.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete