Estos son los viajes gratuitos en tren desde Sevilla anunciados por el Gobierno
La medida cubre el período entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre
Hall de la estación de Santa Justa de Sevilla
Una de las medidas que más ha trascendido del Debate del Estado de la Nación celebrado este martes fue la bonificación total de ciertos viajes de cercanías y media distancia.
En un contexto de inflación desbocada, y sin visos de ... de corregirse pronto, el anuncio realizado por Pedro Sánchez se ha recibido como una tabla de salvación por los usuarios recurrentes de Renfe, que ya contaban con una reducción del 50% en este aspecto desde el 25 de junio.
Del mismo modo, se pretende que con esta ventaja se prescinda del vehículo privado y se opte por el transporte público, evitando así repostar con las condiciones económicas actuales.
Según indica el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en sus canales oficiales, «esta medida se financiará a través de un crédito extraordinario que se aprobará en el correspondiente medio normativo que las regule».
Sin embargo, estos viajes gratuitos tienen sus matices, los cuales desgranamos a continuación.
Los detalles
De entrada, un plazo inicial concreto. La medida se concentra entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente 2022.
Por otra parte están los trayectos. En este paraguas se abarcan las medias distancias y los cercanías (o Rodalíes, en el caso catalán) de los grandes núcleos de población.
Aunque inicialmente se dedujera que los trenes Avant que conectan Sevilla con Córdoba, Granada o Málaga (y estas tres ciudades entre sí) quedarían bonificados (gratis) al tratarse de trayectos de media distancia, este jueves el Ministerio de Transporte ha puntualizado lo contrario. No estarán incluidos dada la naturaleza especial de su servicio, es decir, que son alta velocidad. Queda por conocer toda la letra pequeña de la medida, de hecho.
Por último, lo que pasa a ser gratuito son los abonos, no los viajes concretos. De esta forma, se contemplan dentro de la medida las Tarjetas Plus (siempre en el mismo trayecto, que hay que determinar al adquirirla), Plus 10 (diez viajes en ocho días), Plus 10-45 (diez viajes en 45 días), y Plus 10 Estudiantes (diez viajes en dos meses) de Avant; el Bono 10 Regional, la Tarjeta 10 Sencilla, la Tarjeta 10 Libre, Abono mensual regional, Tarjeta Mensual 40 Sencilla y la Tarjeta Mensual 40 Libre.
El extra de Castilla
Del mismo modo, y como una atención añadida a la zona castellanoleonesa, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho pública la creación de bonos para los trayectos entre Burgos, León, Palencia o Zamora y Madrid. Se beneficiarán del 50%, eso sí, sólo los viajeros recurrentes de servicios comerciales.
La reducción que no llega
Aunque estas bonificaciones se notarán en algunos bolsillos, en Sevilla aún se espera la llegada del Avlo. El conocido popularmente como AVE low cost supondría una contención importante del también sobreelevado precio de la alta velocidad, tras el cambio de tarificación implementado por Renfe. Con el actual modelo, basado en el «revenue management», las cuantías suben o bajan en función de la demanda.
Presentación de Iryo, alternativa Low Cost privada, en la estación de Santa Justa
El ventajoso Avlo ya conecta a Barcelona y a Valencia con la capital. De su llegada a Sevilla, nada se sabe, entre otras cuestiones por el sistema de seguridad, que impide que circulen los trenes de los nuevos operadores.
La que parece que llegará a comienzos de 2023 es la propuesta privada Iryo, del consorcio Italoespañol Ilsa. Arrancará con nueve frecuencias, que pasarán a 15 en 2025.
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