minería
Inversores internacionales pujan en la recta final de la venta de la mina de Cobre Las Cruces
El cambio político en Panamá da un halo de esperanza a First Quantum
La crisis de First Quantum en Panamá pone en el radar del mercado a Cobre Las Cruces
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa venta de Cobre Las Cruces encara su recta final tras haber recibido varias visitas de inversores internacionales. En estos momentos, el dueño de la mina, First Quantum, está eligiendo a las empresas finalistas.
En diciembre de 2023, decidió colgarle el cartel ... de 'se vende'. Había recibido un revés judicial en Panamá que cerraba uno de sus mayores yacimientos y apostó por conseguir liquidez deshaciéndose de Cobre Las Cruces, una mina que precisa de una inversión de más de 780 millones para su reapertura.
Tras ponerla en el mercado, la minera canadiense First Quantum recibió un elevado número de peticiones en esa primera fase. Por tanto, el grupo abrió una segunda ronda en la que media decena de empresas pudieron visitar el yacimiento y acceder a conocer los detalles del proyecto, según han explicado a ABC fuentes cercanas a Cobre Las Cruces.
El periodo para presentar estas pujas se cerró a finales de abril. Ahora, First Quantum está estudiando a los diferentes compradores y tendrá que avanzar en su selección hasta quedarse con un grupo muy reducido (entre una y tres ofertas) para llevar a cabo las 'due dilligence' en junio.
Interés internacional: de Grupo México a un inversor chino
Una de las mayores incógnitas son las empresas que han presentado ofertas para comprarla. Minera Los Frailes, filial del grupo México que aguarda para reabrir la mina de Aznalcóllar, ha sido uno de los interesados. Uno de sus alicientes es la cercanía entre ambos yacimientos, que posibilitaría hacer sinergias.
La venta también ha llamado la atención de un grupo inversor de origen chino y de Sandfire Resources (dueños de Matsa, mina ubicada en Almonaster), aunque se desconoce si finalmente decidieron presentar ofertas en la segunda fase.
Por su parte, Atalaya Mining, la dueña de Riotinto, fue otra de las aspirantes. Se presentó a la primera fase, pero decidió no continuar en el proceso.
La venta de Cobre Las Cruces está «muy avanzada» y su reapertura costará más de 780 millones
Noelia RuizFirst Quantum perdió 35 millones con su mina sevillana en 2023: ya no puede vender más cobre
Más allá del precio de compra, la compañía que dé el relevo a First Quantum en este yacimiento deberá desembolsar más de 780 millones de euros, según indicó la firma a sus inversores hace unos meses. Esa es la cantidad necesaria para poner en marcha el proyecto que esta minera tenía para el yacimiento. Ya cuenta con todos los permisos necesarios para iniciarlo y se sigue avanzando en algunos preparativos: Lantania acaba de completar la ampliación de la planta de tratamiento de aguas.
Tras explotar el yacimiento desde 2009, el cobre se agotó en 2021. Sin embargo, el grupo ha estado trabajando en un proyecto de minería subterránea con el que extraer más metales durante dos décadas más.
Por tanto, precisa de nuevas instalaciones como una refinería que procese esos nuevos minerales. Una vez que se haya vendido y se autorice esa inversión, el plazo de construcción rondaría los dos años aproximadamente.
Más allá de la necesidad de conseguir liquidez, otro motivo que invita a First Quantum a vender la mina son los gastos en los que incurre al tenerla sin actividad. En 2023, Cobre Las Cruces tuvo unas pérdidas de unos 35 millones de euros, siendo el segundo año consecutivo con resultados en números rojos.
Cambio político en Panamá: ¿nuevo escenario?
La venta de Cobre Las Cruces se inició para compensar los gastos del cierre de la mina de First Quantum en Panamá. Un movimiento que se notó con fuerza en sus arcas, ya que esta sola explotación representaba casi la mitad de la producción anual.
Recientemente, los panameños han tenido una cita con las urnas y el nuevo gobierno tiene una actitud más cercana a las empresas y en el pasado incluso apoyó a la minería.
Este nuevo giro de guion da un halo de esperanza a First Quantum, que intentará dialogar con el nuevo presidente, según publica Bloomberg. A pesar de ello, es difícil que se revierta esta situación porque la minera canadiense no cuenta con licencia social para operar. Fueron varias las movilizaciones en contra del yacimiento panameño. En cualquier caso, el nuevo presidente, José Raúl Mulino, asumirá el cargo el próximo 1 de julio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete